FANDOM

Ho Nguyen Minh (LGNT V 1960)

Presidente de la Federación Oriental de Vietnam Plantilla:Geodatos Federación Oriental de Vietnam
1964 - 1976
Presidente Ho Nguyen Minh
Vicepresidente   Lu Phang Sung
Predecesor Él mismo
Sucesor  ?

Datos personales
Nacimiento 14 de diciembrre de 1916
Hai Phong
Partido Partido Socialista de la Federación Oriental
Apodo Compañero Presidente
Padres Trang Nguyen Minh y Camille Rousseau
Cónyuge Claudine de Leon
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Unniversitee París
Religión Agnotiscismo Ateo
Residencia Hanói

Ho Nguyen Minh (Hai Phong, 14 de Diciembre de 1916) fue un abogado, revolucionario y político socialista Oriental, actual Presidente de la Federación Oriental de Vietnam desde el 4 de Noviembre de 1964.

Hijo de padre Vietnamita y madre Vietnamita de origen francés, Minh nació y se crió en Hai Phong hasta los 14 años, cuando migró junto a su familia a París, Francia. En 1934 ingresa a estudiar derecho en la Universidad de París- Pantheón-Assas, en la cual empieza a formarse políticamente en los círculos de debate socialistas universitarios.

Tras titularse, pasó a la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942, vuelve a su patria, Vietnam, en la cuál vivió la ocupación Japonesa de su país. En Vietnam, entró en contacto con el Vietminh y participó en la Guerra de Independencia de Indochina; primero contra Japón y luego contra Francia.

Tras lograr la independencia; se convirtió en Ministro de Defensa de Vietnam del Norte y en 1961, comandó la ofensiva final contra Vietnam del Sur y E.E.U.U para lograr la reunificación de Vietnam.

Fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Vietnam y uno de sus cabecillas durante la Revolución de Febrero de 1961 y al triunfar esta revolución, se convirtió en Presidente Provisional de Vietnam; fue electo Presidente de la República Socialista de Vietnam con amplio respaldo popular. Su gobierno destacó por el principio de establecer el Socialismo por la vía democrática y avanzar en la creación de una sociedad igualitaria y democrática. Además se caracterizó por reformas como la Socialización de la Economía, la Reforma Educacional, la Reforma Sanitaria, la construcción de grandes Obras públicas y la redacción de la Constitución de la Federación Oriental de Vietnam.

Actualmente es considerado el Padre de la Patria Oriental moderna y Líder del Socialismo Oriental.

Familia y juventud

Hijo del vietnamita Trang Nguyen Minh y la vietnamita de origen francés Camille Rousseau; nació el 14 de Diciembre de 1916 en Hai Phong.

En 1930, Minh y su familia migraron a París, Francia; donde este haría sus estudios secundarios y más tarde iría a la Universidad.

En 1934, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de París a estudiar derecho y además participó en los círculos de debate socialistas universitario;, finalmente se graduó y tituló con honores de la Universidad de París en 1940.

Durante la ocupación alemana, pasó a la clandestinidad y retornó junto a su familia a Vietnam en 1942.

Vida política temprana y época revolucionaria

En 1942, de vuelta en su patria, Minh se unió al Vietminh, movimiento independentista Vietnamita; en el cual no tardó en convertirse en uno de sus dirigentes.

Entre 1942 y 1944, fue Jefe de la Sección Militar del Vietminh en Hanoi y miembro de la Comisión política del Vietminh y organizó operaciones armadas contra las fuerzas de ocupación Japonesas hasta lograr su expulsión total durante el Verano de 1944.

En 1945, Francia estaba determinada a recuperar sus colonias en Indochina, por lo que envió tropas a reocuparlas, pero se encontró con la resistencia del Vietnminh, que buscaba su Independencia.

Durante esta época, Minh organizó las operaciones militares contra los franceses hasta su derrota total en la Batalla de Diem Bien Phu en 1954.

Tras la expulsión de los franceses, se convirtó en el Ministro de Defensa de la Republica Democrática de Vietnam y comandó a las tropas norvietnamitas durante la Guerra de Vietnam, expulsando al Ejército Norteamericano y derrotando a las tropas survietnamitas en 1960

En 1961, falleció Ho Chi Minh y el Vietminh fue disuelto y a partir de este se crearon 3 partidos políticos: el Partido Socialista de Vietnam, liderado por Ho Nguyen Minh; el Partido Democrático de Vietnam, liderado por Phang Sing Cung y el Partido Comunista de Vietnam, liderado por Nam Si Dong. Entre estos partidos surgió una lucha de poder enorme que en su clímax, ocurrieron hechos violentos entre los militantes de los distintos partidos en las calles de las principales ciudades.

Tras esta lucha se impondrían los socialistas; que se tomaron el poder y llamaron a elecciones presidenciales; en las cuáles salió electo Ho Nguyen Minh, que inició un gobierno Socialista Democrático e impuso orden en Vietnam.

Se iniciaron reformas como la estatalización de los Sectores estratégicos de la economía, Reforma educacional, Reforma Sanitaria y la promulgación de una Nueva Constitución en Diciembre de 1961.

También hubo Guerras con la Kampuchea Democrática, Laos y Tailandia en las cuáles Vietnam resultó victorioso y anexionó los territorios de los susodichos países.

Fundación de la Federación Oriental de Vietnam

Tras la Cumbre de Saigón; Vietnam, Malasia y Brunei se unificaron y fundaron la Federación Oriental de Vietnam, en la cuál asumió como Presidente Interino, Ho Nguyen Minh, que llamó a elecciones presidenciales en las cuáles resultó electo con un 56% de los votos.