Historia Alternativa
Advertisement
Hosain Sabag
Hosain Sabag (Chile No Socialista)
Hosain Sabag.

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
por la IX Circunscripción (Biobío)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2014

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 22 (Concepción)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1998

15 de Mayo de 1992 - 15 de Mayo de 1993
Predecesor Juan Enrique Taladriz
Sucesor Jaime Guzmán Errázuriz

Diputado de la República de Chile
por la 17ª Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

Escudo de Cabrero.png
Alcalde de Cabrero
1969 - 1973
Predecesor Lautaro Cáceres Ramos
Sucesor Desconocido

Escudo de Cabrero.png
Regidor
por Cabrero
1963 - 1969

Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1937 (85 años)
Bandera de Chile Cabrero, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano
Padres Manuel Sabag Fairán y Raquel Castillo
Cónyuge Fresia Villalobos
Hijos 3
Educado en Instituto Superior de Comercio de Chillán
Profesión Contador

Hosain Sabag Castillo (Cabrero, 5 de mayo de 1937) es un contador general y político chileno de origen árabe, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ejerció como regidor y Alcalde de Cabrero (1963-1973), más tarde fue Diputado por Concepción desde 1973 hasta 1998, y luego entre 1998 y 2014 se desempeño como Senador por la Región del Biobío.

Biografía

Nació el 5 de mayo de 1937, en Cabrero. Es hijo de Manuel Sabag Fairán y Raquel María Castillo Esparza.

Esta casado, con Fresia Villalobos Rojas y padre de tres hijos: Patricio Hosain, que es ingeniero comercial, máster en Economía, MBA en la Universidad del Desarrollo, actual controlador de las empresas del grupo familiar; Gloria, asistente social y abogada; y Jorge Eduardo, actual diputado. Es hermano de Hasan Sabag Castillo, alcalde de Cabrero periodo 2004-2008.

Cursó su educación primaria y secundaria en la Escuela N° 9 de Cabrero y en el Colegio San Buenaventura de Chillán. Continuó los superiores en el Instituto Superior de Comercio de Chillán, donde obtuvo el título de contador general.

Profesionalmente, se desempeñó en el Banco Estado y trabajó en actividades agrícolas, madereras, de turismo, forestales y de la construcción.

Carrera Política

Inicios

En el ámbito político, en 1962, ingresó al Partido Demócrata Cristiano. Al año siguiente, fue electo regidor de Cabrero, cargo que ejerció por tres periodos consecutivos hasta ser alcalde de Cabrero.

Entre 1971 y 1972, fue presidente provincial del Partido Demócrata Cristiano por Concepción.

Diputado

En 1973, fue electo diputado en representación de su partido por la Decimoséptima Agrupación Departamental Concepción, Coronel, Tomé, Talcahuano y Yumbel, (periodo legislativo 1973-1977). Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas y Transportes. Sería reelegido diputado por la misma agrupación departamental en las elecciones de 1977 y 1981.

Para las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, fue a la reelección como diputado por el Distrito 22 correspondiente a la provincia de Concepción. Resulto elegido para el periodo 1985-1989.

En 1989, fue electo diputado por el mismo distrito en la Región del Biobío, para el periodo legislativo 1989-1993. Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y de Hacienda. Participó en las comisiones especiales de Desarrollo de la V Región, de Desarrollo de Arica y Parinacota, y de Régimen de Aguas. Entre 1992 y 1993 se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados.

En agosto de 1994, obtuvo su reelección representando a su partido por el mismo distrito 22, (periodo legislativo 1994-1998). Integró la Comisiones Permanente de Hacienda, y presidió la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y la Sub-Comisión Mixta de Presupuesto de la Nación (por dos años). Fue miembro del Grupo Interparlamentario chileno–australiano y presidió el Grupo de Amistad Parlamentaria chileno-libanesa.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 1998, fue electo senador de la República por la Novena Circunscripción correspondiente a la Región del Biobío (periodo legislativo 1998-2006). Presidió las comisiones permanentes de Vivienda y Urbanismo, de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y de Régimen Interior. Integró las comisiones permanentes Revisora de Cuentas; de Gobierno, Descentralización y Regionalización; la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y la Comisión Mixta del Senado.

Representó al Senado de Chile ante el Primer Congreso Mundial de Parlamentarios de Ascendencia Libanesa, celebrado en Beirut, Líbano, en abril de 1998.

En agosto de 2006, obtuvo su reelección por la misma circunscripción (periodo legislativo 2006-2014). Durante su gestión integró las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Hacienda; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; de Vivienda y Urbanismo; y de Régimen Interior. además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos

Durante el LVI Periodo Legislativo participo de las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Vivienda y Urbanismo (la que presidio entre 2012-2013); de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura (la que presidio entre 2012-2014); Revisora de Cuentas; y de Régimen Interior. Se mantuvo también en la Especial Mixta de Presupuestos.

Busco la reelección por un tercer mandato en las elecciones de 2014, pero no fue electo. Dejo su escaño en el Senado en noviembre del mismo año.

Historial electoral

Elecciones Parlamentarias de 2014

  • Elecciones Parlamentarias de 2014, a Senador por la IX Circunscripción (Región del Biobío) solamente se consideran las 10 candidaturas más votadas de un total de 21 candidatos
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Jacqueline van Rysselberghe Herrera Alianza Democrática Nacional PN 135.451 12,67 Senadora
Víctor Pérez Varela Alianza Democrática Nacional UDI 125.298 11,72 Senador
Felipe Harboe Bascuñán Concertación Social Progresista PDS 101.620 9,5 Senador
Hosain Sabag Castillo Alianza Democrática Nacional PDC 83.123 7,77
Cristián Monckeberg Brunner Alianza Democrática Nacional RL 68.254 6,38 Senador
Iván Quintana Miranda Concertación Social Progresista PCCh 67.685 6,33 Senador
Mario Insunza Derio Movimiento de Acción Nacional MAN 61.885 5,79
Jaime Tohá González Concertación Social Progresista PS 60.623 5,67
Andrés Palma Irarrázaval Concertación Social Progresista MSC 56.542 5,29
Javier Sandoval Ojeda Partido Progresista IND 48.414 4,53

Notas

Advertisement