FANDOM

Hugo Álamos
Hugo Álamos Vásquez
Hugo Álamos en 1973.

Escudo de la Región del Biobío
Consejero Regional del Biobío
por la provincia de Ñuble
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008

3 de noviembre de 2002 - 8 de marzo de 2004
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Martín Zilic Hrepic
Sucesor Eduardo Ríos Arias

Senador de la República
por la IX Circunscripción (Biobío)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

Diputado de la República
por el Distrito 21 (Ñuble)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República
por la 16ª Agrupación Departamental de Chillán, Bulnes y Yungay
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

Escudo de Bulnes
Alcalde de Bulnes
1964 - 1967
Predecesor Demetrio Zañartu Errazuriz
Sucesor David Chavez Cubillos

Regidor
por Bulnes
1960 - 1968

Datos personales
Nacimiento 22 de agosto de 1932 (87 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Hugo Álamos y María Vásquez V.
Cónyuge Isidora Valverde
Hijos 2
Profesión Ingeniero agrónomo
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Bandera Chile Bulnes, Chile

Hugo Álamos Vásquez (Santiago, 22 de agosto de 1932) es un ingeniero agrónomo y político chileno, militante del Partido Nacional.

Ha ejercido como Alcalde de la comuna de Bulnes, Diputado por Ñuble (1969-1989), Senador por la Región del Biobío (1989-1998), Intendente de la región homónima (2002-2004) y CORE (2004-2008).

Biografía

Nació en Santiago, el 22 de agosto de 1932; hijo de don Hugo Álamos Ojeda y doña María Mercedes Vásquez Vargas.

Se casó con Isidora Valverde León, quien fue alcaldesa de Bulnes por más de 15 años. Tienen dos hijos.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en The Grange School. Después ingresó a la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo. Posteriormente, efectuó estudios de especialización en Lechería en Australia y Nueva Zelanda.

Fue dirigente deportivo y presidente honorario de la Asociación de Pensionados de Bulnes.

Carrera Politica

Inició sus actividades políticas en 1960, cuando fue electo regidor por Bulnes, siendo reelecto por dos períodos consecutivos, hasta 1968; luego se desempeñó como alcalde de esta ciudad, cargo que dejó para presentar su candidatura a diputado. Se integró al partido Conservador, desempeñándose como presidente comunal entre 1963 y 1965. Posteriormente integró las filas del Partido Nacional y fue su presidente por Ñuble.

En 1969 resultó electo diputado, en representación del partido Nacional, por la Décimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay", período 1969 a 1973; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas y Transportes y la de Agricultura y Colonización. Se incorporó a la Comisión Especial de Acusación Constitucional en Contra del Ministro del Trabajo y Previsión Social, 1969 y 1970.

En marzo de 1973 fue reelecto diputado, por la misma Agrupación, período 1973 a 1977; integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo, de la que fue su presidente.

Resulto reelegido en 1977, por la misma décimosexta agrupación departamental para el periodo 1977-1981. Participo de las Comisiones de Régimen Interno; de Obras Públicas y Transportes; y de Vivienda y Urbanismo.

En 1981, nuevamente resulto elegido como diputado por Chillán, Bulnes y Yungay, periodo 1981-1985, esta vez obteniendo la primera mayoría, e integrando las Comisiones de Agricultura, de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Actividades Posteriores

Notas