FANDOM

Hugo Ortiz de Filippi
Hugo Ortiz de Filippi
Hugo Ortiz en 2014.

5 de octubre de 2012 - 5 de octubre de 2014
Predecesor Waldo Flores Vera
Sucesor Miguel Meza Schwenke

Consejero Regional de Los Ríos
por Valdivia
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2016

15 de agosto de 2005 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Alejandro Foxley Rioseco
Sucesor Ignacio Walker Prieto

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XII Circunscripción (Aysén)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2002

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 30 (Aysén)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

3 de Noviembre de 1982 - 2 de marzo de 1984
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Emilia Torres Gallardo

7 de enero de 1980 - 3 de noviembre de 1982
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Juan Achurra Larraín
Sucesor Alfonso Serrano Spoerer

Datos personales
Nacimiento 24 de junio de 1937 (82 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional (desde 1971)
Padres Miguel Ángel Ortiz y María de Filippi
Cónyuge Ada Gajardo (2as nupcias)
Hijos 2
Profesión Abogado
Residencia Bandera Chile Valdivia, Chile

Hugo Ortiz de Filippi (Santiago de Chile, 24 de junio de 1937), es un abogado y político chileno, militante del Partido Nacional.

Entre 1985 y 2002 se desempeño como parlamentario por la Región de Aysén, y más tarde ocupo el puesto de ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Soledad Alvear entre los años 2005 y 2006.

Posteriormente fue miembro del Consejo Regional de Los Ríos (2008-2016), y presidente de dicho órgano (2012-2014).

Biografía

Familia

Nació en Santiago de Chile, el día 24 de junio de 1937. Sus padres fueron Miguel Ángel Ortiz Vásquez y María Teresa de Filippi de Ortiz.

Matrimonios

Estuvo casado con Eliana Ortúzar Prado, hasta su separación y anulación del matrimonio. Tienes dos hijos: Hugo y Claudia.

Se caso posteriormente con Ada Gajardo Pérez, ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, fallecida el 10 de agosto de 2011.

Estudios

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo Manuel Barros Borgoño. Al finalizar su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1968.

Actividad Profesional

Entre los años 1970 a 1976 se radicó en la provincia de Aysén, donde desarrolló múltiples acciones legales en favor de los campesinos, comerciantes y transportistas.

En 2004 fue designado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, hasta el año 2008.

Carrera Política

Inicios

Sus actividades políticas comenzaron cuando asumió la directiva del Centro de Alumnos, durante cinco años. Luego fue elegido representante de Chile ante el Octavo Congreso Mundial de Estudiantes Universitarios, celebrado en Sofía, Bulgaria.

En 1969 fue electo presidente nacional de la Juventud del Partido Nacional. Ese mismo año postuló como candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, y fue electo vocal.

Se incorporó al Partido Nacional, donde en 1971 fue miembro de su Comisión Política; como representante de su partido, participó en la campaña presidencial de don Jorge Alessandri Rodríguez, quién sería electo para un segundo mandato entre 1970 y 1976.

En las elecciones de 1973 se presentó como candidato a diputado por Aysén, período 1973-1977, pero no resultó electo. Mas tarde, ese mismo ese año, entro a trabajar en la Intendencia de la provincia.

Subsecretario y Gobernador

Durante enero de 1980, fue designado por el presidente Eduardo Frei Montalva como subsecretario de previsión social, manteniéndose en el cargo hasta el final de la administración.

En noviembre de 1982, asumió como primer Gobernador de la Provincia de Aysén, luego de ser nombrado por el Presidente Aylwin. Renuncio en 1984 para presentar su candidatura a la Cámara Baja.

Diputado

En las elecciones de 1985 fue electo diputado por el Distrito 30 correspondiente a la totalidad de la Región de Aysén, para el periodo 1985-1989. Participo de las Comisiones de Gobierno Interior, y la de Transportes y Telecomunicaciones.

Reelecto diputado en 1989 por el mismo distrito de Aysén, periodo legislativo 1989-1993, el cual se vería extendido hasta noviembre de 1994 producto de las reformas de 1992. Integro la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Senador

En 1994 se presentó como candidato a senador, en representación de la Décimosegunda Circunscripción correspondiente a la Región de Aysén, período 1990-1994; y resultó electo. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social; y la de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

CORE

Notas