FANDOM

Magyar Királyság,
Uhorské kráľovstvo
Reino de Hungría

Historia Alternativa: México Noble e Imperial
Flag of Hungary (1920–1946) Coa Hungary Country History med (1915)
Bandera Escudo de Armas

Lema: Regnum Mariae Patrona Hungariae
«Reino de María, la Patrona de Hungría»)

Himno: "Himnusz"
Capital: Budapest
Idioma: Húngaro y eslovaco
Tipo de gobierno: Monarquía parlamentaria
Rey: Carlos V
  Casa real: Habsburgo-Lorena
Primer ministro: Viktor Orbán
Superficie: 149 835 km²
Población: 12 716 822 hab
 Densidad: 84.87 hab/km²
Establecimiento: 31 de octubre de 1918
Independencia: de Imperio Austrohúngaro
Moneda: Forinto húngaro HUF
PIB PPA: US$ 297.990 millones
PIB Nominal: US$ 207.264 millones
Punto más alto: Pico de Gerlachov (2 655 msnm)
Gentilicio: Húngaro, húngara
Dominio de internet: .hu
Huso Horario: UTC+1
UTC+2 (verano)
Organizaciones: OTAN, ONU, OCDE, OSCE, COE

Hungría, oficualmente Reino de Hungría (en húngaro: Magyar Királyság; en eslovaco: Uhorské kráľovstvo), es un país de Europa Central sin litoral. Está situado en la llanura panónica y tiene fronteras con Polonia y República Checa por el norte, con Transcarpatia y Rumanía por el este, con Yugoslavia por el sur y con Austria por el oeste. Su capital y mayor ciudad es Budapest. Hungría es un estado miembro de la Unión Europea, de la OTAN, de la OCDE, del Grupo de Visegrád y del Acuerdo de Schengen. Sus idiomas oficiales son el húngaro y el eslovaco, también conocido como magiar, que pertenece al grupo ugrofinés y que además es la lengua no indoeuropea con más hablantes de toda Europa.

Después del paso por su territorio de pueblos como los celtas, los romanos, los hunos, los eslavos, los gépidos y los ávaros, en el siglo IX d. C. el gran príncipe Árpád fundó Hungría. Su bisnieto Esteban I accedió al trono en el 1000 d. C. y convirtió el reino al cristianismo. El Reino de Hungría existió durante casi mil años y en algunos momentos de su historia llegó a ser uno de los centros culturales del mundo occidental. Tras la derrota magiar en la batalla de Mohács ante los otomanos, gran parte de Hungría integró el imperio otomano durante 150 años (1541–1699). Después, Hungría se integró en los dominios de los Habsburgo y más tarde formó parte del Imperio austrohúngaro(1867–1918), dentro del cual obtuvo autonomía como Reino de Hungría desde 1867.

Hungría fue una potencia hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando la derrota llevó a la firma del Tratado de Trianon que le supuso la pérdida de más de dos tercios de su territorio. En la Segunda Guerra Mundial el país luchó en el bando del Eje y también sufrió importantes pérdidas materiales y humanas.

Desde su separación del Imperio austrohúngaro, de quien heredó, la casa, que la gobierna actualmente, Hungría es una monarquía y se la considera un país desarrollado. Es un destino turístico importante, pues atrae a más de diez millones de visitantes todos los años. El país cuenta con el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, el mayor lago del centro de europa, el lago Balatón, y las mayores praderas naturales del Viejo continente, en Hortobágy.