FANDOM

El estado de Hunza (Urdu: ہنزہ), también conocido como Kanjut, es un estado principesco en una alianza subsidiaria con la India británica desde 1892, en la región de Jammu y Cachemira. Su superficie es de 10.101 km².

Hunza bandera

El estado principesco confinaba la Agencia Gilgit al sur, el antiguo estado principesco de Nagar al este, China al noreste y Afganistán al noroeste. La capital del estado es Baltit (también conocido como Karimabad).

Historia

En 1891 los británicos montaron la Campaña Hunza-Nagar y ganaron el control de Hunza y el valle vecino de Nagar. El último gobernante totalmente independiente, Mir Safdar Khan, que gobernó desde 1886, escapó a China. Su hermano menor Mir Mohammad Nazim Khan fue instalado por los británicos como Mir en septiembre de 1892, y Hunza se convirtió en un estado principesco en una alianza subsidiaria con la India británica.

En marzo de 1899, los británicos propusieron, en una nota de Sir Claude MacDonald a China, una nueva frontera entre China y la India británica. La Nota proponía que China renunciara a sus pretensiones de soberanía sobre Hunza, y a cambio Hunza renunciaría a sus reclamaciones a la mayoría de los distritos de Taghdumbash y Raskam. Los chinos no respondieron a la Nota, y los británicos tomaron eso como aquiescencia.

Luego de la Segunda Guerra de Independencia, se incorporó al Baltistán.

Gobierno

El estado es gobernado por los gobernantes hereditarios que tomaron el título de "Mir" y fueron asistidos por un consejo de Wazirs o Ministros. Desde el 15 de septiembre de 1892 gobierna Mohammad Nazim Khan.

Geografía

El valle de Hunza está situado en una elevación de 2.438 metros. Hunza se defendía con facilidad ya que los caminos a menudo tenían menos de medio metro de ancho, y los caminos de las altas montañas cruzaban a menudo las acantiladas desnudas de los troncos encajados en las grietas del acantilado, con piedras equilibradas en la parte superior A los daños regulares causados ​​por el tiempo y las rocas que caen.

Población

La mayoría de la gente de Hunza son musulmanes Ismailies. La lengua común / oficial de Hunza es Burushaski, mientras que las idiomas de Wakhi y de Shina se hablan en Hunza superior y Hunza inferior respectivamente. El idioma urdu y el inglés también se entienden ampliamente en Hunza.

Véase También