FANDOM

Ignacio Walker Prieto
Ignacio Walker Prieto
Ignacio Walker en 2010.

Senador de la República de Chile
por la V Circunscripción (Valparaíso)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

11 de marzo de 2011 - 20 de marzo de 2015
Predecesor Soledad Alvear Valenzuela
Sucesor Mariana Aylwin Oyarzún

3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Hugo Ortiz de Filippi
Sucesor Andrés Allamand Zavala

Predecesor Patricio Hidalgo Marín
Sucesor Alberto Cardemil

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 6 (San Felipe de Aconcagua,
Los Andes, Petorca y Quillota)

Datos personales
Nacimiento 7 de enero de 1956 (63 años)
Bandera Chile Santiago Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Democracia Cristiana
Padres Ignacio Walker y Isabel M. Prieto
Cónyuge Cecilia Echenique
Hijos Elisa, Ignacio y Benjamín
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Ignacio Walker Prieto (Santiago, 7 de enero de 1956) es un abogado, cientista politico, investigador, académico y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano, del cual fue presidente (2012-2016).

Ejerció como diputado entre 1994 y 2006, y luego como Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Joaquín Lavín. Desde 2014 se desempeña como Senador por la Región de Valparaíso.

Biografía

Familia

Hijo mayor del matrimonio formado por Ignacio Walker Concha, abogado y empresario de la Región de Aysén fallecido el 17 de agosto de 2001, e Isabel Margarita Sally Prieto, primera regidora de la Democracia Cristiana (DC) en Pirque. Tiene ocho hermanos, dos de los cuales son políticos - Patricio y Matías-, mientras que los otros seis -Pedro, Tomás, Juan, Francisco, Antonio y María Isabel- se dedican a los negocios. Su abuelo fue el senador Horacio Walker Larraín quien además fue embajador, ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores y uno de los fundadores de la DC; su bisabuelo, Joaquín Walker Martinez fue senador.

El 22 de marzo de 1980 se casó con la cantante Cecilia Echenique (hermana de Marcos Echenique, que falleció en 2001 y que, a su vez, era marido de su hermana). La pareja tiene tres hijos: Elisa (abogada), Ignacio (cineasta) y Benjamín (ingresó a derecho en 2011). 

Estudios

Su infancia transcurrio en Pirque: allí vivió ocho años. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint George´s (1962-1973). Continuó su educación superior en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1980. En 1982, cursó un Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Soñaba con ser actor, toca la guitarra y le gusta cantar. Comenzó haciendolo en el colegio, en el coro en 1962, y después, siguió en la parroquia universitaria.

Actividad Profesional

Profesionalmente, entre 1978 y 1982, fue abogado del Ministerio de Justicia.

Una vez concluido sus estudios de Doctorado en el extranjero, volvió a Chile y trabajó como investigador asociado de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan). Paralelamente, hasta 1990, fue profesor del Magister en Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica.

Carrera Politica

Inicios

Comenzo su participación en el ámbito político al entrar a militar en el partido Demócrata Cristiano. Entre 1990 y 1993, representó al Gobierno ante el Consejo de la colectividad. Asimismo, entre 1991 y 1993, fue electo delegado a la Junta Nacional.

Se desempeño como asesor político del presidente Patricio Aylwin entre 1986 y 1988.

Diputado

En agosto de 1994, fue electo diputado en representación de la Democracia Cristiana (periodo legislativo 1994 a 1998) por el Distrito 6, correspondiente a las provincias de San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Petorca y Quillota. Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, y de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

En 1998, obtuvo su reelección por el mismo distrito, (periodo 1998 a 2002). Participó en las Comisiones Permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Defensa Nacional.

Reelecto diputado en las elecciones de 2002, para el periodo 2002-2006. Integro las Comisiones de Gobierno Interior, y de Relaciones Exteriores.

Canciller

En las elecciones de 2006 busco llegar al Senado por la Región de Valparaíso, pero no resulto electo.

Una semanas después, el Presidente electo Joaquín Lavín lo llamo para formar parte de su primer gabinete como Ministro de Relaciones Exteriores. Ocupo la Cancillería de la República durante todo el periodo presidencial (2006-2010).

Presidente de la DC y Senador

En 2011 postulo a la Presidencia de su partido, resultando elegido con el 58.4% de los votos, para un periodo de dos años. Fue reelecto por un segundo mandato al frente de la colectividad en 2013.

En las elecciones parlamentarias de 2014 volvió a lanzar una candidatura por la Quinta Circunscripción Senatorial correspondiente a la Región de Valparaíso, resultando esta vez electo (periodo legislativo 2014-2022). Es integrante de las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Obras Públicas; y de Vivienda y Urbanismo (que preside desde 2015). Además de las comisiones especiales de Zonas Extremas; y la destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso.

En 2015 dejo la presidencia del partido, siendo sucedido por Mariana Aylwin.

Historial electoral

Notas