Historia Alternativa
Advertisement
Imperio Alejandrino (Alejandro el Conquistador)
Imperio Alejandrino

Historia Alternativa: Alejandro el Conquistador
Bandera Escudo de Armas de Imperio Alejandrino
Bandera Escudo de Armas
Capital: Alejandria Egipto
Ciudad Principal: Alejandria Egipto, Pella y Babiloni.
Otras Ciudades:

Atenas, Roma, Cartago, Menfis, Aksum, Susa y Taxila.

Idiomas:
  Oficial:
 
Griego
  Otros idiomas: Persa, Celta, Hebreo, Latín, Fenicio, etc
Religión:
  principal:
 
Helenismo
  Otras religiones: Budismo, Judaísmo, Zoroastrismo, entre otros cultos politeístas.
Gobierno: Monárquico, parlamentario.
División Administrativa: Satrapías
Moneda: Dracma

El imperio Alejandrino es el imperio formado por las continuas campañas y conquistas de Alejandro magno y sus sucesores, el cual es uno de los imperios más grandes que hayan existido abarcando cuatro continentes, cientos de ciudades y millones de personas bajo su control.

Historia[]

Aunque podría considerarse que los comienzos de la expiación Macedonia con el rey Filipo, fue gracias a su hijo Alejandro III que comenzó con la derrota y conquista del imperio persa. Motivado por la política persa y sus ambiciones personales, se propuso conquistar y unificar la mayor parte del mundo griego conocido. Habiendo unificado la mayor parte de Asia (excepto la India) con la conquista de Arabia centra su atención en el norte de África y el sur de Europa (centrándose en el mediterráneo).

En la campaña del mar rojo conquista Etiopía y Nubia, se centra en la conquista de Italia (conocida como Hesperia por los griegos) sometiendo a las ciudades griegas como a las tribus locales. Vencidos Alejandro se decide a derrotar al único que poder que amenazaba su soberanía sobre el mediterráneo, la ciudad fenicia de Cartago. La campaña fue sangrienta pero lo había logrado, después de esto Alejandro dejo de participar personalmente en sus campañas

Busto de Alejandro Magno

Busto de Alejandro Magno

militares debido a su avanzada edad. Aunque le encargo a sus generales de confianzas campañas contra los Iberos y la conquista de Massalia.

Alejandro se nombra a si mismo emperador y decide tomar un enfoque mas diplomático, asegurando la sucesión de su hijo y el futuro de su imperio. En sus últimos años centro su atención en: Establecer relaciones con diplomáticas con el recién formado imperio Maurya de la India, llegar a la orillas del fin del mundo y establecer contacto con sus pueblos recién descubiertos (los reinos combatientes de China), reforzar las fronteras contras las tribus barbaras que amenazaban las fronteras y colonizar las recientemente descubiertas tierras de Hiperbórea (América).

Pocos años antes de su muerte le cedió el trono a su hijo, el cual se convirtió en Alejando IV el segundo emperador del imperio Alejandrino. Durante su reinado tubo que lidiar con numerosas revueltas y la rebelión de los ilirios (a los cuales su padre consideraba vasallos y por eso nunca los conquisto formalmente) entre otras revueltas en las tierras ya conquistadas que buscaban recuperar su independencia. Pero sus victorias marcaron el futuro de su imperio y forma de gobernar de los siguientes emperadores.     

Cultura[]

El imperio fue fundado por los macedonios, que aunque eran considerados bárbaros por los griegos. Los veían como un modelo a seguir, el mismo Alejandro era un gran amante de cultura clásica griega. Esto causo en proceso de helenización en las tierras conquistadas, aun así la cultura persa y egipcia también fueron la gran influencia en el nuevo imperio debido a la admiración que sentían los primeros emperadores hacia estos pueblos y su historia. Y teniendo más experiencia en la administración imperial y el trato hacia pueblos sometidos.

Pueblos como los cartagineses, romanos, etruscos e hindúes también influenciaron en mayor y menor medida a lo largo del periodo del imperial. Muchas culturas no tan avanzadas como los ilirios, celtas, etíopes y algonquinos fueron ignorados por el imperio. El cual les dio poca importancia, aunque tampoco intervino significativamente con sus creencias y culturas.

El único gran requisito que tenia el imperio ante sus conquistas, era la inclusión del griego segunda lengua. Como forma de tener una lengua universal la cual les permitiera comunicarse a individuos de cualquier rincón del imperio. El dracma también se convirtió en la única moneda oficial, lo cual facilitaba el comercio en las diferentes ciudades.   

Por lo demás el imperio era mayoritariamente tolerante asía sus súbditos mientras estos respetasen la autoridad del emperador y de los sátrapas locales. Los primeros emperadores fundaron numerosas ciudades helenas, en las cuales vivían ciudadanos griego-macedonios, entre otros inmigrantes (persas, italos, egipcios, hindúes, etc)  Las cuales servían como puntos de encuentro con la población local y como forma de difundir su cultura a estos.    

Aunque no formaba parte de los pueblos sometidos la cultura China influyo profundamente, debido a las relaciones políticas y económicas. En las clases bajas prestaban poca importancia a su existencia, peros las clases altas y eruditos sentían una particular fascinación por las riquezas y filosofía de esa lejana tierra.       

Gobierno[]

El gobierno del imperio Alejandrino le daba la máxima autoridad a su emperador a nivel político, militar y religioso. Aunque para manejar un imperio de semejantes dimensiones era necesario un sistema burocrático muy bien organizado, basado principalmente en el antiguo sistema persa. Dividiendo el imperio en satrapías, en estas sus funcionarios eran seleccionados por sus emperadores los cuales eran los únicos con más poder que ellos.

A pesar de su poder estos tenían que pedir autorización en cuestiones de naturaleza religiosa o campañas militares a gran escala  (los emperadores limitaban en numero de tropas que poseía un sátrapa a su disposición, para evitar levantamientos en su contra).

También influenciados por la democracia ateniense, los sátrapas eran aconsejados por una asamblea de hombres libres (formado tanto por colonos como por nativos) y de esa forma el pueblo sentía que tenia opinión sobre lo que sucedía en su tierra.

La corona era heredado por los hijos del emperador (primos, sobrinos e hermanos en caso extremos), sin embargo se juzgaba la capacidad de estos en lugar de cual era el primogénito. Por lo que los futuros emperadores eran hombres (en casos extremos mujeres) capacitados, sin embargo siempre existía el peligro de que los otros hijos inconformes iniciaran una guerra civil. Por ese motivo los príncipes y princesas solían siempre buscar la manera de ser candidatos a la corona, participando de campañas militares, matrimonios políticos o expediciones en tierras desconocidas. A pesar de que algunos llegaron a morir en el proceso.

Era sencillo el movilizar tropas en caso que la fronteras se vieran amenazadas por pueblos bárbaros (celtas, germanos, bereberes, escitas, iroqueses, etc). Sin embargo para las conquistas y campañas a gran escala era un proceso sumamente burocrático, llegando a tardar años en obtener la autorización necesaria. Lo cual limito significativamente su expansión, aunque debido a su gran tamaño esta resulto ser una buena medida.        

Religión[]

Alejandro era un hombre sumamente religioso de los dioses olímpicos, pero también lo era respetuoso de las creencias de otros pueblos. Y a lo largo de sus viajes, empezó a tomar interés en la religión egipcia, hindú y celta.

Por lo que sus hijos y nietos se mostraban abiertamente politeístas, aunque respetaban la existencia de religiones monoteístas mientras estas reconocieran la autoridad del emperador como máxima autoridad en la tierra. El hinduismo fue una de las religiones que mas costo entender a los occidentales, debido a su gran complejidad y siclo de encarnación. Por lo que preferían dar sus ofrendas a una deidad en particular en lugar de todo el panteón.            

Aunque en un principio esta abundancia de religiones cada una representativas de sus pueblos se volvió confuso, ademas de producir una fuerte división entre las distintas satrapías. Por lo que el octavo emperador tomo de la decisión de fundar el panteón imperial, compuesto por deidades de todo el imperio (Zeus, Osiris, Baal, Lug, Rama, etc). Aunque seguido a esto tan bien hubo gran hostilidad de por parte de los monoteístas por la codificación oficial de Alejandro y su inclusión en el panteón. Aun así hubo cierta estabilidad religiosa hasta el surgimiento de cristianismo y el .            

Diferencias[]

El imperio no fue eterno, pero a pesar de su caída dejo una huella cultural que afecto a toda la historia humana. Principalmente en las antiguas satrapías quedaron marcados por la influencia helena y oriental. Por lo que es fácil encontrar rastros desde la India hasta Hiperbórea (América), tanto en su lenguaje como en su cultura.

Pero entre las diferencias con NT (nuestra linea de tiempo) se encontrarían:

En Hiperbórea (América); fue por lejos el continente mas afectado por el colonialismo griego. Los pueblos nativos del norte se vieron beneficiados en un principio con la incorporación de animales domésticos y la manipulación del metal, aunque esto era exclusivo originalmente de las tribus avasallada y aliadas. Por medio del comercio las tribus del interior y la costa del pacifico se insieran con estos recursos. Por desgracia también las hizo vulnerables a las enfermedades provenientes de Europa y Asia, a pesar de que no servían como mano de obra esclava fueron victimas de terrateniente que les sometían a practicas cuestionables. Aprovechándose de la corrupción de los funcionarios locales, al estar tan alejados de la política imperial.

Las tierras del sur (la mesoamericana de NTL) se vieron afectadas, con el contacto entre las ciudades Mayas y el imperio, con el cual alcanzaron un mayor dominio sobre los metales, animales de cargas (Bueyes y Burros) y el uso de acueductos. Mientras estos aportaron grandes avances en los campos de astronomía y matemática. Aunque esta influencia se intensifico con la conquista de la ciudad de Teotihuacan y el fallido intento de fundar una nueva satrapías en la región.

En Europa; desde su comienzo el imperio centro su control en las costas del Mediterráneo sin interés de expandirse. Por lo que los pueblos Germanos y Celtas se acentuaron en las tierras del norte, pero solían saquear las ricas ciudades imperiales. Y estos en respuesta organizaban expediciones de venganza en la que se tomaban muchos prisioneros como esclavos. Los celtas se concentraron en el mar del norte y las islas, organizándose cada vez mas entre si a nivel político, religioso y militar. Aunque existían unas pocas tribus que habitaban el sur debido a los beneficios que otorgaba formar parte del imperio, con el surgimiento de algunos oficiales destacados de origen celta como Vercingétorix entre otros.

En Italia se produjo una gran división cultural, al estar los etruscos bajo la protección del imperio Roma no pudo tomar control total de la península. Pero si logro obtener gran influencia y poder político en el sur y las islas de Sicilia y Cerdeña. Los romanos fueron de los pueblos mas difíciles de controlar con numerosos y sangrientos levantamientos en su historia. Pero a la vez fueron muy útiles a nivel administrativo y militar, con grandes oficiales en su historia como Escipion (padre e hijo), Pompeyo y Trajano, que en su época contribuyeron a defender al imperio de insurrecciones e invasiones extranjeras.

En Grecia se vieron favorecidos, debido a la influencia helena en los Macedonios las ciudades griegas tuvieron un trato especial. Manejandoce de forma mas independiente y con poca superstición imperial. Ciudades como Esparta se enriquecieron cuando los emperadores y altos oficiales espesaron a llevar a sus hijos a la escuela esparta, usando ese dinero para sus campos de esclavos y concentrarse cada vez mas en sus costumbres militares. Algo parecido sucedió en Atenas donde eran enviados a la Academia y al Liceo para estudiar filosofía. Esta abundancia motivo a las ciudades a tratar de independizarse en los primeros siglos del imperio, acto que los emperadores hicieron pagar de forma sangrienta. Mientras que macedonia con el tiempo perdió su influencia política para convertirse en un lugar de culto, al encontrase en Pella el mausoleo de Alejandro.

En África; Egipto se enriqueció al encontrarse una de las capitales en su territorio, pero no tardaron en notar que los emperadores sentaban su interés en la desembocadura del Nilo. Por lo que los sacerdotes motivaban al clero de no olvidar sus orígenes y motivarlos para recuperar su vieja gloria. Usando el dinero que obtenían de los comerciantes que viajaban a Etiopía para restaurar sus templos ancestrales. Lo que también genero grandes fricciones con sus antiguos enemigos nubios del sur del río Nilo.

Cartago fue por lejos una de las ciudades mas beneficiadas, al tener libre acceso a todas los puertos bajo dominio imperial y las nuevas rutas marítimas que se crearon. Por lo que a nivel comercial se volvió una de las satrapías, aunque también destaco a nivel militar con grandes generales como Aníbal. Aunque esto también provoco una revalidad entre la familia Barca y la familia Escipion de Roma. Pero contaban con una confianza absoluta de los emperadores que les dieron el poder para explorar y explotar las constas de África occidental entre otros territorios.

Etiopía rápidamente se convirtió en una de las satrapías mas ricas por sus abundantes recursos (marfil e incienso) y ser parte importante de punto en la ruta del incienso que le comunicaba con Egipto y la India. Por lo que colonos de Persia y Egipto fueron trasladados para impulsar la agricultura y la cría de animales entre las poblaciones locales. Convirtiéndose estos últimos en buenos estudiantes, ya que en pocas generaciones habían aplicado todo lo que les habían enseñado.

En Asía; el imperio persa fue la primera gran conquista de Alejandro, pero en lugar de ser un simple conquistador este sentía una gran admiración por su historia y su cultura. Por lo que se mantuvieron leales a el sus sucesores junto a la mayor parte de los pueblos que formaban parte de el, aunque hubo excepciones como la rebelión de los Partos.

La península arábica se encontraba dividida entre las tribus nómadas en el interior y algunas ciudades en las costa y los oasis , gracias a esta división fue relativamente fácil conquistar las ciudades mas importantes. Siempre evitando el interior del desierto con sus tribus que siguieron causando problemas los siglos siguientes. Pero aun así era un importante punto marítimo entre Etíopia y la India, por lo que se fundaron nuevas ciudades y se trajeron colonos de origen persa, griego y israelita.

La India comenzó como un reino aliado, únicamente teniendo control en la región del Punyab. En un principio hubo una muy buena relación entre los gobernantes de ambos territorios, con matrimonios entre los príncipes y princesas. Pero a con la decadencia y caída de los Maurya y su hostilidad con los reyes Shunga, por lo que se ven forzados a invadir el territorio del valle del Ganges y los territorios del norte de la India. Con la ayuda de el ejercito Chino se funda la satrapía Ganges, en un comienzo hubo fuerte fricciones culturales. Pero con el tiempo estos se mostraron mas abiertos ala administración imperial. E integrar algunos elementos de la cultura Persa y Griega en la suya propia.

Hubo también otras diferencias mas generales, siendo estas las que mas se sintieron a largo plazo. Como la creación de un calendario único que da comienzo a partir del nacimiento de Alejandro, junto con la unificación de unidades de medida y pesaje. Las religiones politeístas siguieron existiendo por muchos siglos mas (incluyendo el panteón griego, celta y egipcio), al nunca existir un poder central de la cristiandad sino varias cedes en diferentes ciudades con serias diferencias teológicas. Muchas de las lenguas mas habladas son variantes del griego, con grandes diferencias culturales en Europa. Siendo el norte celta-germano mayoritariamente y en el sur griego-italo. Continentes como África y Hiperbórea sufrieron grandes cambios, al desarrollarse la metalurgia y la ganadería siglos antes que en NTL. Por lo que nunca se produjo el colonialismo europeo a gran escala en estos territorios, también hubo grandes traducciones a textos egipcios, persas y indues al griego junto con recopilaciones de historias y leyendas celtas e hiperbóreos. Al nunca existir una iglesia represora y dogmática hubo un mayor desarrollo tecnológico que en NTL.

Advertisement