FANDOM

Imperio de Escandinavia
regeln of Scandinavia
regel i Skandinavien
Union Escandinava Gran Escudo del Imperio Escandinavo (SJD)
Bandera Escudo de Armas
Escandinavia mapa
Localización de Escandinavia

Lema: La ayuda de Dios, la fuerza de tres pueblos, todo por escandinavia

Himno: "Koning Cristian!"
Capital: Copenague
Idioma: Danes, Noruego y Sueco
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional
Emperador: Oscar III
  Casa real: Bernadote-Magnus & Schleswig-Holstein
Primer Ministro: Erna Solberg
Superficie: 878.214 km²
Población: 21´100.000 hab
Establecimiento: 1 de Enero de 1971
Moneda: Nórdico
Gentilicio: Escandinavo(a)
Dominio de internet: .sc
Huso Horario: UTC+1
Organizaciones: OMN, CEN,

El Imperio Escandinavo o simplemente escandinava es un país soberano del norte de Europa formado oficialmente el 1 de enero de 1971 tras la unión de los antiguos reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia gracias a una consulta popular y a los matrimonios entre los jefes de las casas reales que gobernaban esos países.

El imperio Escandinavo es el ultimo imperio que queda aun en Europa y el de mas reciente creación su nivel de vida así como IDH son muy altos y es uno de los países mas industrializados del mundo.

Cronologia

  • 1905Union Sueco-Noruega Bandera Se disuelve la unión monarquica entre Suecia y Noruega, Oscar II queda como rey de Suecia, mientras Haakon VII como rey de Noruega (Haakon VII era hijo de Federico VIII de Dinamarca y Luisa de Suecia).
  • 1907 Bandera Suecia  Muere el rey sueco Oscar II, su hijo Gustavo V asume al trono de Suecia.
  • 1912 Bandera Dinamarca Muere el rey Danes Federico VIII padre del rey de Noruega, su hijo y hermano de Haakon VII sube al trono como Cristian X.
  • 1947Bandera Dinamarca Muere el rey Cristian X de Dinamarca, su hijo Federico IX sube al trono danés.
  • 9 de marzo de 1948 Bandera Suecia - Bandera Noruega Se casa la princesa Astrid de Noruega (hija del rey Haakon VII) con el príncipe heredero sueco Gustavo, hijo del rey Gustavo V
  • 21 de Septiembre de 1950 Bandera Noruega El primer rey de Noruega Haakon VII muere dejando el trono de su país a su hijo Olaf V de 47 años.
  • 29 de Enero de 1951 Bandera Suecia El rey Sueco Gustavo V muere a los 93 años, su hijo Gustavo VI se convierte en rey de Suecia y su esposa Astrid de Noruega se vuelve reina consorte de Suecia también.
  • 22 de Junio de 1951 Bandera Noruega Una tragedia ocurre en Noruega, el recien coronado rey Olaf V y su hijo el príncipe heredero Harald de 14 años naufragan cerca de un fiordo noruego en medio de una fuerte tormenta polar producida por vientos articos.
  • 27 de Junio de 1951 Bandera Noruega Tras días de conmoción en Noruega finalmente son encontrados dos cuerpos cerca del Fiordo de Dyfjord a norte del país, se trata del rey Olaf V y su hijo Harald, el parlamento decreta un mes de duelo nacional y se desata una crisis constitucion en la nación
  • 1 de Julio de 1951Bandera Noruega La princesa Marta de Suecia (esposa de Olaf V y nieta de Oscar II) asume la regencia de Noruega.
  • Diciembre de 1951 Bandera Noruega Con el país al borde de una guerra civil por la crisis constitucional la reina sueca e hija del fallecido Olaf V propone la unión de Suecia con Noruega siendo ella coronada como reina de Noruega.
  • 14 de Abril de 1952 Bandera Noruega se realiza una consulta popular en noruega en donde el 78% de la población vota por unificarse de nuevo con Suecia.
  • 7 de Junio de 1952 Bandera Noruega Noruega Finalmente deja de existir como estado el mismo día de su creación 45 años atras, Astrid es coronada como Astrid I de Noruega y Suecia y su esposo Gustavo VI ademas del titulo de rey de Suecia asume el de rey de Noruega también.
  • Durante toda la decada de los 50 y 60 toma fuerza la idea de unificar Suecia-Noruega con Dinamarca desde las familias reales, los parlamentos y los pueblos de estas naciónes esta idea cobra cada vez mas adeptos en los reinos nordicos.
  • 15 de Marzo de 1967 Union Sueco-Noruega Bandera - Bandera Dinamarca Se casa el príncipe heredero Gustavo de Suecia-Noruega con la princesa heredera danesa Margarita, ese año nace el príncipe Oscar Federico.
  • 14 de Enero de 1970 Bandera Dinamarca El rey danes Federico IX muere dejando a su hija Margarita II como reina de Dinamarca y  y por matrimonio a su esposo Gustavo como rey de Dinamarca también, Federico IX, Gustavo VI y Astrid I habian acordado ya la formación de un futuro imperio escandinavo en manos de sus descendientes.
  • 12 de Mayo de 1970 Union Escandinava Se realizan las primeras elecciones generales en los 3 países en donde eligen representantes para que crear una nueva constitución, también se acuerda que el actual príncipe sueco Gustavo sera el primer emperador virtual junto a su esposa Margarita II de toda Escandinavia.
  • Diciembre de 1971 Mientras se unifican organos y agencias de los 3 países ademas de censar a la población y darles cuidadania escandinaba el rey sueco-noruego Gustavo VI cea gravemente enfermo y el sabe que no le queda mucho tiempo de vida.
  • Septiembre de 1972 la OMN en plenaria con todos sus miembros reunidos acepta la proclamación y soberiania del Imperio Escandinavo tan pronto el príncipe Gustavo de Suecia-Noruega y Dinamarca suba al trono junto a su esposa la reina Margarita II de Dinamarca y Suecia-Noruega.
  • 15 de Septiembre de 1973 Union Sueco-Noruega Bandera Tras años de comvalecencia el rey Gustavo VI de Suecia-Noruega muere en Estocolmo a los 90 años, su hijo asume como rey de Suecia-Noruega con el nombre de Gustavo VII además de ya ser rey consorte de Dinamarca
  • 30 de Diciembre de 1973 Union Sueco-Noruega Bandera la reina Astrid I de Noruega y Suecia, esposa del fallecido Gustavo VI abdica su titulo para que su nuera Margarita II pueda subir al trono y recibir el titulo de reina de Suecia-Noruega además del de Dinamarca, Astrid I falleceria en 2002 a los 70 años y por el resto de su vida tendria el titulo de "Reina madre de Escandinavia"
  • 2 de Enero de 1974 Union Escandinava En Copenague, capital del Imperio Escandinavo se hace oficial la unificación total y definitica de los 3 reinos, el príncipe Oscar de apenas 7 años se convierte en el príncipe heredero de Escandinavia.
  • 5 de Septiembre de 1974 Union Escandinava Se acuerda que ni Margarita II ni Gustavo VII pueden usar el titulo de Emperador o Emperatriz de manera separada ya que la figura del "emperador" la conformaran ellos dos en conjunto hasta que su primogenito Oscar suba al trono.
  • 30 de Septiembre de 2004 Union Escandinava El Rey Gustavo VII de Suecia, Noruega y Dinamarca muere a los 56 años tras perder la lucha contra un cancer de estomago
  • 1 de Octubre de 2004 Union Escandinava la Reina Margarita II de Dinamarca, Suecia Y Noruega abdica tal como lo hizo su nuera años atras para que su hijo pueda reinar con plenas facultades y ser proclamado Emperador de Escandinavia con el nombre de Oscar III, su esposa la princesa Mary recibe el titulo de Emperatriz también, Margarita II recibiria el titulo de reina madre de Escandinavia.
  • 9 de Noviembre de 2014, la reina madre Margarita II muere a los 74 años.
  • 1 de Enero de 2015 Union Escandinava Oscar III de Escandinavia empieza su primera año como unico monarca vivo de Escandinavia.

Hoy en día el Imperio Escandinavo es un estado consolidado y una potencia mundial economica y política ademas de tener uno de los IDH mas altos del mundo, muchos historiadores concuerdan en decir en que la creación de este imperio no fue algo "planeado" como a menudo se acusa a la familia imperial sino que se debio a una serie de hechos tragicos y oportunidades bien aprovechadas por los monarcas, parlamentos y pueblos de estos estados nordicos.

Historia

El Imperio de Escandinavia formando oficialmente en 1970 tiene sus orígenes en 1814 cuando se creo la unión de Suecia-Noruega tras las guerras napoleónicas con el mandado del rey Carlos XIII de Suecia quien se convirtió en Carlos II de Noruega, a su muerte su hijo Carlos XIV de Suecia sube al trono de ambos países (como Carlos III en Noruega), fue monarca hasta 1844 cuando su hijo Oscar I asume el trono, para ese entonces Federico VII era Rey en Dinamarca y primo de Oscar I, este moriría en 1859, su hermano Carlos se convertiría en Rey de ambos países como Carlos XV de Suecia y IV de Noruega quien gobernó hasta 1872 año en que su hijo Oscar II de Suecia y Noruega sube al trono, gobierna hasta su muerte en 1907, para entonces la unión de ambos países ya estaba muy débil y a su muerte Noruega se declara independiente, el recién ascendido Rey Gustavo V de Suecia (hijo de Oscar II) acepta la independencia de Noruega, allí seria electo como monarca el segundo hijo del rey danes Federico VIII, el príncipe Cristian quien tomaría el nombre noruego de Haakon VII para reinar en noruega, quedando así separada la linea dinástica de estos tres países.

Gustavo VI de Suecia se casa con la segunda hija de Olaf V y segunda en la linea de sucesión la princesa Astrid , Como Días después el Rey Olaf V y el príncipe heredero Harald mueren Reina de Dinamarca en un accidente de vote cuando se encontraban pescando solos en el mar, el país entra en crisis constitucional y el parlamento llama a Astrid a asumir el trono de Noruega, pero según la ley debía disolver su matrimonio con Gustavo VI de Suecia, finalmente los parlamentos de ambos países votan por unificar los reinos respaldado esto por una consulta popular en ambas naciones, Gustavo VI se vuelve rey de Noruega ademas de Suecia y su esposa Astrid se vuelve reina como Astrid I de Noruega y reina consorte en Suecia y queda arreglado que su hijo sea el primer rey formal de la unión de ambos reinos.

En 1967 la princesa heredera Margarita de Dinamarca se casa con el príncipe heredero de Suecia-Noruega Carlos Gustavo, esta unión se da gracias a la consertacion de ambas familias de unificar escandinava como un gran imperio, en 1970 muere el rey danes Federico IX y se llama a una consulta popular donde la mayoría de los daneses votan por unirse a Suecia y a Noruega, Margarita sube al trono como Reina Margarita II de Dinamarca y Emperatriz Margarita I de Escandinavia, en 1973 el rey Gustavo VI muere y su hijo Carlos Gustavo sube al trono como Gustavo VII formándose oficialmente el imperio escandinavo con ambas parejas como monarcas conjuntos, en 1974 nace el príncipe Oscar Federico heredero y quien seria el primer emperador oficial de escandinavia, hecho que se cumplió con la muerte de su padre Gustavo VII en 2004 y la abdicación de su madre Margarita II el mismo año (quien murió en 2013) quedo proclamado Oscar III emperador de escandinavia.

División Territorial

Division territorial escandinavia

En colores los reinos que conforman el Imperio Escandinavo

El Imperio Escandinavo esta dividido en 3 reinos, 1 territorio imperial y un territorio especial, estos son:

Política

El Imperio Escandinavo se forma como una monarquía parlamentaria y federal, en la cual los 5 territorios que lo componen tienen su propio parlamento local e igual numero de delegados en el parlamento imperial con sede en Estocolmo (suecia), así mismo cada territorio tiene su gobernador imperial que hace parte del consejo de ministros imperial presedido por el Emperador y el heredero (a), el Emperador es además rey de Suecia, Noruega y Dinamarca, así como los otros titulos reales que tienen cada uno de estos estados, los poderes del Emperador son representativos, de unidad nacional y diplomaticos mas no politícos directos ni judiciales.

Relaciónes Exteriores

Escandinavia hace parte de la Comunidad Europea desde 1975 además es miembro permanente de la OMN desde 1971 (como Suecia-Noruega en ese entonces), fue el primer país en ingresar al consejo de seguridad (junto con Japón) por su crecimiento económico en los 60 y 70 llegando a ser una de las 10 mayores potencias mundiales, mantiene una politica de neutralidad aunque tiene algunas dipsutas territoriales con Finlandia y el Baltico, su principal aliado es el Reino Unido en Europa y Estados Unidos en el resto del mundo, ademas del Imperio de japón.