FANDOM

Imperio español
Monarquía universal española

Imperio colonial

1402-1976
Flag of Cross of Burgundy Escudo de armas de los reyes Católicos
Imperio Español Completo
Máxima extensión del Imperio español (diacrónico)
Capital Toledo (1492-1561)

Madrid (1561-1601)
Valladolid (1601-1606)
Madrid (desde 1606)

Idioma oficial Español
Idiomas vascuence, catalán, gallego, portugués, cebuano, francés, neerlandés, alemán, siciliano, quechua, náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, guaraní, árabe, valenciano, entre los principales en número
Religión Católica
Gobierno Monarquía

(República: 1873-1874, 1931-1936)

Historia
 • Establecido 1402
 • Disolución 1976

Se denomina Imperio español o Monarquía universal española (comúnmente simplificado como Monarquía hispánica, Monarquía de España o Monarquía española) al conjunto de territorios de España o de las dinastías reinantes en España. Tras el descubrimiento de América en 1492, España colonizó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México, y el Caribe, hasta Centroamérica y la mayor parte de Sudamérica. Todos estos territorios se integraron en la Corona de Castilla y se organizaron inicialmente en dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú. Con el descubrimiento y asentamiento de varios archipiélagos del Pacífico a finales del siglo XVI, se incorporaron al imperio las Indias orientales españolas formadas por las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam) y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España.

El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la llamada Unión Ibérica o unificación bajo la Corona Española de los imperios español y portugués. Durante los siglos siglo XVI y siglo XVII, se creó una estructura propia no llamándose imperio colonial hasta el año 1768, siendo en el siglo XIX cuando adquiere estructura puramente colonial.

El Imperio español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio romano o en el carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.