FANDOM

Macedonia

La región de Macedonia era parte del Imperio Otomano durante casi 500 años, desde el final del siglo XIV. En 1864, el Imperio Otomano dividió Macedonia en tres provincias: Salónica, Monastir, con parte de Albania, y Kosovo, perteneciente a la antigua Serbia. En 1878, Rusia impuso a Turquía la creación de Bulgaria, que abarcó la mayor parte de Macedonia, pero las otras potencias europeas la devolvieron a los otomanos. En los años siguientes, búlgaros, serbios y griegos continuaron reivindicando sus derechos sobre Macedonia.

Macedonia 1892

Mapa etnográfico de Macedonia en 1892

En 1893, se funda la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia, OIRM, operativa principalmente en Macedonia y Tracia, que perseguía la independencia de los otomanos y su posible integración en la vecina Bulgaria. Estaba integrada por un variado espectro de agrupaciones, republicanos, monárquicos pro-búlgaros, turcos disidentes, anarquistass, etc.. Las vecinas Serbia y Grecia se oponían a la posible integración en Bulgaria, y propugnaban una partición de Macedonia.

La Revuelta de Ilinden

La Revuelta de Ilinden (en búlgaro: Илинденско-Преображенско въстание, Ilindensko-Preobrazhensko văstanie; macedonio: Илинденско востание, Ilindensko vostanie) fue un levantamiento organizado contra el Imperio otomano liderado por la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia. El propósito inicial de esta contienda fue el de la creación de una nación macedonia libre del régimen del Imperio otomano.

Imperio Otomano

El comienzo de la insurrección ocurrió en la noche del 2 de agosto de 1903 en el vilayato de Monastir en la población de Smilevo. Al día siguiente, los rebeldes capturaron la ciudad de Kruševo y establecieron un gobierno provisional conocido como la República de Kruševo, dirigido por el profesor Nikola Karev.

Esta revuelta movilizó al ejército del Imperio otomano hacia la región de Macedonia con un número de 167.000 unidades de infantería y 3.700 de caballería con el propósito de reprimir la contienda.

El 9 de agosto del mismo año, el ejército otomano logró la captura de Smilevo y tres días después, sofocaron la insurrección con la captura de Kruševo, centro del gobierno provisional de los rebeldes.

Revuelta de Preobrazhenie

En respuesta al contraataque otomano, el 19 de agosto aconteció una segunda revuelta en el vilayato de Adrianópolis por parte de un grupo de rebeldes búlgaros conocida como la Revuelta de Preobrazhenie (esta última palabra significa transfiguración en búlgaro). El éxito de este segundo levantamiento logró el establecimiento de un gobierno provisional por parte de los insurrectos sobre las montañas Strandzha, cerca de la costa del mar Negro; que se conoció como República de Strandzha. Los rebeldes fueron derrotados después de veintiséis días de resistencia al ataque del ejército otomano.

Las consecuencias de la victoria otomana fueron terribles para los macedonios eslavos, así como para varios grupos étnicos cercanos como los valacos. Durante la campaña otomana contra los rebeldes, murieron 8.816 personas, 200 aldeas fueron destruidas y más de 70.000 personas quedaron sin hogar.

Jóvenes Turcos

Por otro lado, en 1906 se crea un partido en Salónica, los Jóvenes Turcos, formado por oficiales jóvenes del ejército, intelectuales y burócratas, que rechazaban al gobierno de Abdul Hamid II (sultán del Imperio otomano 31 de agosto de 1876 - 27 de abril de 1909) y presionaban por grandes reformas políticas en el Imperio. El gobierno prohibió esta asociación, pero la inquina contra el gobierno era tal que el movimiento se extendió rápidamente, y Abdul Hamid II tuvo que ceder promulgando una nueva constitución y concediendo una amnistía general para los presos y exiliados políticos. El 27 de abril de 1909 fue derrocado y su hermano Reshad Efendi fue proclamado como el sultán Mehmed V

Albania

El Vilayato de Albania (Vilayato-i Arnavid) fue un Vilayato proyectada del Imperio Otomano en la Península de los Balcanes Occidentales, que debía incluir cuatro Vilayatos otomanos con poblaciones de etnia albanesa: Kosovo, Scutari (o İşkodra) , Manastir y Janina (Epiro).

Gran Albania

En bordo Albania (Scutari o İşkodra) En rojo Kosovo, Manastir y Janina (Epiro).

Dos importantes cambios administrativos ocurrieron en 1880 y 1902 con el fin de contrarrestar la presencia militar austro-húngara, serbia y montenegrina.

En 1901, se llevaron a cabo matanzas de serbios por albaneses en el norte de Kosovo y Pristina.  Esto provocó el inicio de acciones terroristras por parte de Unificación o Muerte (en serbio, Уједињење или смрт, Ujedinjenje ili smrt), también llamada la Mano Negra (en serbio, Црна рука, Crna Ruka).

Repercusiones

En 1910, luego del atentado de Londres y la muerte de Yusuf Izzettin Efendi, Príncipe Coronado del Imperio Otomano, se desató una feroz represión contra las poblaciones no otomanas y pronto una insurrección organizada albanesa estalló en Pristina y se extendió a todo el Vilayato de Kosovo. Los insurrectos se dividían entre aquellos que deseaban una Albania independiente y el grupo pro-serbio.

Guerra de la Liga Europea

La Guerra de la Liga Europea o Guerra Anti Otomana fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el año 1911 entre las naciones reunidas en la Liga Europea (ItaliaBulgariaGreciaMontenegro y Serbia) contra el Imperio otomano. El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al Imperio y repartirse sus territorios balcánicos, además de conquistar las posesiones turcas en el norte de África. La guerra acabó con la derrota del Imperio, inferior militarmente a los coaligados. La guerra se inició el 26 de Septiembre de 1911 y finalizó el 17 de Diciembre de 1911, con la total derrota otomana.

Vea También