Antes de:

Primera Guerra Mundial

Batalla de Fachoda
Incidente-fachoda-L-Gq8JO5.jpeg
Inicio:

18 de septiembre de 1898

Fin:
Lugar:

Fachoda, Sudán

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

Bandera Reino Unido.png Victoria Británica

Combatientes

Bandera Francia.png Tercera República Francesa

Bandera Reino Unido.png Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

Comandantes

Bandera Francia.png Jean-Baptiste Marchand

Bandera Reino Unido.png Horatio Herbert Kitchener

Fuerzas

215 soldados

n/d soldados

Bajas

Desconocidas

Desconocidas

  [Source]

El Incidente de Fachoda o Batalla de Fachoda es el nombre que recibio el enfrentamiento militar entre los Imperios Francés e Inglés en 1898 debido al cruce de sus proyectos respectivos para establecer líneas de comunicación entre sus colonias africanas, este incidente fue una de los causas de la Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra.

Antecedentes

Francia ansiaba conectar sus colonias por una línea terrestre continua a lo largo de África del Norte, cruzando el Sáhara y uniendo el puerto de Yibuti (a orillas del Océano Índico) con los puertos de Brazaville y Duala, posesiones francesas a orillas del Atlántico. No obstante, el gobierno francés comprendía que tras los acuerdos de la Conferencia de Berlín de 1884 era preciso asegurar primero una ocupación militar de los territorios a reclamar, y así imponer "derechos" en una región de Africa antes que otras potencias europeas.

Por su parte, el Reino Unido deseaba construir una línea contínua de posesiones coloniales británicas desde Egipto hasta Sudáfrica, o "De El Cabo hasta El Cairo" (From Cape to Cairo) como se comentaba en los círculos británicos expansionistas. Gran Bretaña había convertido a Egipto en un protectorado de facto desde 1881 y aspiraba a disfrutar de los mismos derechos de soberanía que el gobierno egipcio poseía sobre Sudán, aunque era débil la autoridad efectiva ejercida por Egipto sobre esos territorios y esto obligaba a la presencia militar británica.

La pequeña ciudad de Fachoda, a orillas del Nilo, situada en la intersección de dos líneas de expansión imperialista, se convierte así en el escenario de la confrontación anglofrancesa.

Batalla de Fachoda

Una tropa francesa de 180 tirailleurs o fusileros africanos, con unas tres docenas de oficiales europeos, partió de Brazzaville, en la cuenca del río Congo en mayo de 1897 al mando del mayor Jean-Baptiste Marchand con orden de establecerse en el área de Fachoda y declararlo protectorado de Francia. Una vez allí, los oficiales franceses deberían esperar a dos expediciones militares bajo mando francés, que serían enviadas como refuerzo desde Yibuti, cruzando Etiopía.

Tras 14 meses de sacrificada marcha cruzando selvas, ciénagas, y desiertos, en el mismo centro de África, la expedición de Marchand llegó a Fachoda, a orillas del Nilo, el 10 de julio de 1898, pero no hallaron a la expedición francesa que había partido desde Yibuti. Dicha columna, la "Expedición Bonchamps", no llego a su destino pues los clanes de Etiopía se negaron a dejarlos cruzar su territorio. Ignorando esa situación, Marchand y sus hombres establecieron un pequeño campamento en Fachoda a la espera de una expedición que nunca llegaría.

El 18 de septiembre de 1898 Marchand y sus hombres avistaron una flotilla bien armada de cañoneros británicos que llegaban también a Fachoda, liderados por el comandante Horatio Kitchener. Un ejército conjunto de británicos y egipcios acababan de derrotar las tropas del líder sudanés Muhammad Ahmad (el Mahdi) en la Batalla de Omdurmán y por tanto los británicos se habían dedicado en esos meses a reasegurar su dominio sobre Sudán, lo cual comunicó Kitchener a los oficiales franceses, solicitando cortésmente que la expedición de Marchand se retire. Ambos bandos se atrincheraron en sus posiciones y construyeron sendos campamentos, pues ninguno aceptaba abandonar el terreno. Con ello, las tropas francesas bajo orden de Marchand abrieron fuego contra el campamento británico en una escaramuza nocturna.

Tras tres días de atrincheramiento los franceses ganaron terreno hasta que se produjo una retirada en los navíos británicos de todo el restante de tropas británicas, abriendo el fuego contra los franceses. La situación bélica en el plano naval era favorable por completo para el Reino Unido, que contaba con la marina de guerra mejor armada del mundo mientras la flota de guerra francesa tenía una deficiente organización y una menor potencia en sus barcos. Ciertamente el ejército francés era entonces más numeroso y mejor armado que el británico, pero este factor era de escasa importancia en caso de una guerra colonial lejos de la metrópoli, donde era indispensable contar con gran apoyo naval.

Con la muerte de Marchand por el bombardeo naval las tropas francesas se rindieron, pero solo fue el preludio de lo que sucederías mas adelante ya que este ataque propició a la declaración de guerra total de ambos países y sus respectivas fuerzas coloniales, obviando el favor de Fachoda en manos británicas.

Consecuencias

La principal consecuencia de la Batalla de Fachoda fue la Primera Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico visto por la humanidad hasta aquel día. Las hostilidades entre Francia y Gran Bretaña escalaron en intensidad desde esta batalla, lo que condujo a que una serie de alianzas se activaran de forma consecutiva y dieran origen a una guerra que pronto alcanzo gran parte del mundo.