Historia Alternativa
Advertisement
Saltuy 7

Fotografia de la estación espacial Salyut a finales de 1982 tomada desde una nave espacial Soyuz

La Crisis del Salyut 7 o Incidente del Salyut 7 (Салют 7 en ruso) fue una crisis causada como consecuencia de la Guerra Nuclear, resultando en la inmediata falta de suministros y comunicaciones entre la Tierra y la estación espacial soviética.

La Misión

Soyuz T-9 mission patch

Emblema de la misión espacial a bordo del Soyuz T-9

El 27 de Junio de 1983 los cosmonautas soviéticos Vladimir Lyakhov (Comandante) y Aleksandr Pavlovich Aleksandrov (Ingeniero de Vuelo) despegaron desde el cosmodromo de Baikonur en Asia Central, en la RSS de Kazajistán, URSS. Abordo de la nave Soyuz T-9 con destino a la estación espacial soviética llamada Salyut 7, la tripulación llevaba documentos confidenciales, correo y otras cargas no conocidas a la estación espacial, su misión era la de reparar unas válvulas y hacer experimentos abordo de la estación durante todo agosto y septiembre.

Cosmonautas sovieticos salyut7

Los dos únicas personas fuera del planeta cuando ocurrió la Guerra Nuclear, postal soviética circa 1983

La Guerra Nuclear

Para la semana del 25 al 26 de Septiembre de 1983 los cosmonautas esperaban noticias sobre la siguiente tripulación del Soyuz T-10 que se preparaba en la Tierra para relevarlos.

Según relataría después el comandante de la misión Vladimir Lyakhov "Me había comunicado con Kaliningrado hacia unas 12 horas, la próxima comunicación debía empezar en unos minutos, cuando intente comunicarme no había respuesta, creí que seria un fallo del equipo, pero luego el camarada Aleksandr con una expresión de horror en su rostro me pidió que fuera a una de las ventanas de la estación... quede horrorizado, todos los cielos de la tierra encendidos en llamas, luego por las formas de hongo que se formaban en distintos puntos pudimos verificar lo peor, el apocalipsis se había desatado, pasamos el resto del día viendo horrorizados como la tierra era destruida, deseando que en cualquier momento solo se detuviera, después del shock inicial y cuando por fin al parecer los bombardeos nucleares habían cesado intente comunicarme con Kaliningrado... con el centro Kennedy...con cualquier base en la Tierra que pudiera respondernos, pero no hubo respuesta, estábamos solos... En ese momento Aleksandr y yo supimos que nuestras familias, amigos y nuestra madre patria ya no existían, así como millones de personas en todo el planeta."

Guerra nuclear desde el espacio

Fotografia de la Guerra Nuclear desde la nave soviética Salyut 7

La tripulación pasaría las siguientes 72 horas tratando de comunicarse con alguien en la Tierra sin tener éxito, según relataron, su vista a la tierra era una "enorme nube gris oscura que cubría todo el planeta".

Inmediatamente después de que pasaron las 72 horas los dos hombres abordo empezaron a seguir el protocolo de "perdida de contacto con la madre patria por algún incidente nuclear", un protocolo de la URSS que dictaba a los tripulantes de una nave espacial que hacer en caso de quedarse varados en el espacio por causa de una Guerra Nuclear se hubiera desatado, el protocolo decía que la tripulación abordo debía:

  • Destruir todo el material confidencial arrojándolo al espacio exterior para que no caiga en manos enemigas.
  • Empezar el racionamiento de comida y productos de aseo.
  • Organizar un plan para volver a la Tierra y buscar a un oficial a cargo de haber sobrevivido a una Guerra Nuclear.
  • Empezar a arrojar al espacio exterior cosas que no necesiten en la nave y/o la estación espacial
  • De no poder volver a la tierra simplemente esperar a que la orbita de la nave haga caer a la misma por la fuerza de gravedad terrestre.

Lyakohv y Aleksandrov arrojaron todos los documentos ultra secretos del gobierno soviético los primeros días de Octubre de 1983, y la primera semana empezaron a racionar la comida y las bebidas al máximo, conforme pasaban las primeras semanas la situación se iba haciendo mas tensa cada vez y desesperante, para finales de Noviembre pudieron ver como el hemisferio sur por fin estaba sin nubes, vieron Sudamérica, el Océano Pacifico, Australia, Indochina e incluso casi toda África, ese hecho les devolvió la esperanza a los cosmonautas que empezaron a emitir de nuevo la señal de SOS hacia cualquier punto en la Tierra.

Contacto con la Tierra

Tras pasar el año nuevo abordo de la Estación Espacial Salyut 7, la situación volvió a ser desesperante, si bien la comida aun podría durar algunos meses más, la desesperación de creer que eran las dos últimas personas vivas de la raza humana hacían que el tiempo pasara mas lento, los cosmonautas hacían ejercicio, caminatas espaciales, dormían, experimentos hechos ya antes para pasar el tiempo, leían, escribían, cualquier actividad esperando un milagro...

"Salyut 7... Salyut 7... este es el STADAN CRO... Repito habla el STADAN CRO... el Comando de Rastreo de Naves Espaciales y Adquisión de Datos, en Camberra, Australia... Por favor respondan"

Era el 13 de Mayo de 1984, 7 meses y 3 semanas habían pasado desde la Guerra Nuclear, casi 8 meses sin oír la voz de otra persona habían llegado a su fin, el comandante de la misión Vladimir tomo el micrófono emocionado "Aquí el Comandante Vladimir Lyakhov de la misión espacial Soyuz T-9 abordo del Salyut 7, podemos oírlos". Lo que meses antes era total desesperación y desolación se había convertido en felicidad y en jubilo, había sobrevivientes en la Tierra y seguramente instituciones funcionando, quizás hasta gobiernos y países enteros sobrevivientes a la Guerra y más importante, podían devolverlos a casa.

Desde el comando en Australia les contaron a los cosmonautas la destrucción total del hemisferio norte, la perdida de comunicaciones y el invierno nuclear que se vivía allí, de los millones de refugiados nucleares y como el gobierno australiano se había mantenido tras el holocausto nuclear, además con el conocimiento de que había dos personas en el espacio exterior que merecían volver a casa, inmediatamente empezaron a idearse planes sobre como traer a la Tierra a los dos cosmonautas desde Australia y desde el Salyut 7, sin embargo los cosmonautas se enfrentaban a un problema, debido a la inactividad de la nave Soyuz T-9 con la que llegaron a la estación el combustible se había congelado, debían, hacer descender la nave de otra manera.

Si bien el contacto con la Tierra les dio un nuevo aire de esperanzas a los cosmonautas, la desesperación e impotencia volvió tras 5 meses de intentar volver a la tierra, a principios de Noviembre de 1984 tras mas de un año y media en el espacio se decide que desprenderán la nave Soyuz T-9 para tener un mejor grado de inclinación y poder volver hacer un reingreso manual usando la atmosfera para entrar rápidamente en la tierra, pero la nave debía perder peso, sin embargo para ese punto la comida se había acabado completamente hace un par de semanas y el agua hace unos días, los cosmonautas bebían su orina para sobrevivir y comían caucho y cuero, así como la tierra lunar y terrestre abordo de la estación, entre noviembre y principios de Enero empezaron a quitarle peso a la nave arrojando al espacio las cosas que no necesitarán, finalmente el 17 de Enero la nave estaba lista, pero el ingeniero de vuelo Aleksandr Pavlovich Aleksandrov había fallecido ese mismo día, había muerto de hambre, su "camarada" Vladimir estaba a punto de morir de inanición también, el descenso debía hacerse lo mas pronto posible.

De Vuelta a Casa

Aterrizaje salyut 7

Modulo de mando del cosmonauta Vladimir Lyakhov aterrizando en Nueva Gales del Sur

El descenso se hizo el 19 de Enero de 1985, el único cosmonauta sobreviviente Vladimir Lyakhov inicia el descenso del Salyut 7 hasta la extratosfera, luego se pasa al modulo de comando rescatado del Soyuz T-10 días atrás e inicia el reingreso, tras 10 minutos entra en la tierra y aterriza en algún lugar del desierto de Nueva Gales del Sur al sur de Australia, con el, una bandera soviética y el cuerpo de su camarada Aleksandr Pablovich, el cosmonauta al llegar a la Tierra se quita el casco y besa el suelo mientras decenas de militares y equipo de apoyo australiano le reciben, incluido el antiguo embajador de la URSS en Australia.

Consecuencias

De una entrevista al canal australiano de noticias NEWS-ANZC:

Vladimir Lyakohb: "Cuando pise la tierra sentí una felicidad indescriptible, el hecho de ser la única persona que vivió el Fin del Mundo desde el espacio y hoy lo puede contar es algo indescriptible".

El Cosmonauta llego con signos de desnutrición y varias enfermedades desarrolladas en los músculos por la prolongada exposición a la ingravidez, seria nacionalizado de la CANZ y su recuperación tomaría cerca de 6 años, hasta mediados de 1991 cuando por fin pudo volver a caminar por sus propios medios, actualmente Lyakhob vive en Camberra en el barrio ruso y es un respetado miembro de la sociedad australiana, dicta conferencias por todo el mundo contando su experiencia de vida, bautizo a su hijo con el nombre de Aleksandr en honor a su compañero fallecido y es una referencia de la cultura popular en el mundo llevando su historia a cientos de publicaciones, libros, series de TV e incluso películas.

Advertisement