Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Cono de construcción.png Esta pagina perteneciente a No Revolución No Dictadura está en construcción.

Intervención Mexicana en Guatemala
1598055642786.jpg
Palacio presidencial de Guatemala tras un ataque de la artillería mexicana. Civiles de la Ciudad de Guatemala huyendo de la ciudad horas antes del sitio. Bloqueo Marítimo en Puerto barrios el gobierno Británico ayudó con dos cruceros ligeros. Artillería mexicana en la frontera. Insurgencia Guatemalteca en Puerto Barrios. Artillería mexicana sitiando la ciudad.
Fecha 7 de Marzo de 1918-13 de Marzo de 1918
Lugar Guatemala y México
Resultado Victoria mexicana e insurgente.
Consecuencias imposición de un nuevo gobierno encabezado por Carlos Herrera Luna.
Beligerantes
Bandera de México (1916-1934).svg México

Bandera Reino Unido.png Reino Unido
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Figuras políticas
Bandera de México (1916-1934).svg Francisco I. Madero Flag of Guatemala.svg Manuel Estrada Cabrera
Comandantes
Bandera de México (1916-1934).svgLauro Villar

Bandera de México (1916-1934).svgManuel Mondragón

Bandera de México (1916-1934).svgFélix Díaz
Flag of Guatemala.svg Manuel Estrada Cabrera
Fuerzas en combate
Bandera de México (1916-1934).svg 120.000 aprox
  • 50 piezas de artillería
  • 5 fragatas

Bandera Reino Unido.png 1729

  • 3 cruceros ligeros
Flag of Guatemala.svg 54.000 aprox
  • 10 piezas de artillería
Bajas
Muertes: 19.234
  • 19.234 (Militares)
  • 10 (Civiles)
Muertes: 29.000 aprox
  • 28.000 (Militares)
  • 1000 (Civiles)
[editar datos en Wikidata]

  Introducción

La intervención mexicana en Guatemala fue un conflicto en el cual las fuerzas militares de México invadieron y derrocaron al gobierno dictatorial que tenía Manuel Estrada Cabrera desde hacía 18 años. A la invasión se le sumaron los insurgentes de Guatemala constituidos por miembros del Partido Unionista, líderes estudiantiles, obreros y campesinos y en general la población civil de Guatemala no se resistió al ataque incluso en algunas zonas los civiles otorgaron asilo comida y agua a los soldados mexicanos. El conflicto duró 7 días cinco de ellos invadiendo el territorio y los últimos dos fueron el sitio a la ciudad de Guatemala.

Antecedentes

El general Reina Barrios fue asesinado el 8 de febrero de 1898 por el ciudadano inglés Edgar Zollinger, cuando la situación económica y política de Guatemala estaba en una profunda crisis luego del fracaso del Ferrocarril del Norte y de la Exposición Centroamericana, obras en que se habían gastado millones de pesos y de la construcción de numerosos palacios, monumentos y edificios públicos que se habían planificado cuando el precio internacional del café estaba alto pero que se vieron afectadas cuando este cayó estrepitosamente.

En ese momento, Estrada Cabrera estaba desempleado y tenía 44 años. Como era el primer designado a la presidencia, la misma noche de la muerte de Reina Barrios se plantó frente a los ministros, reunidos en el Palacio de Gobierno para elegir al sucesor y les dijo: «Señores, háganme favor de firmar este decreto. Como Primer Designado, me corresponde la Presidencia. Deseo que colaboren conmigo...» desde ese momento empezó la dictadura de Estrada no toleró ningún tipo de oposición y comenzaron a darse una serie de crímenes políticos, torturas en la Penitenciaría Central y fusilamientos de numerosos opositores, durante su administración la United Fruit Company (UFCO) se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala, con grandes concesiones otorgadas por el gobierno ya que Estrada Cabrera tenía acciones en la compañía, y además le interesaba obtener el apoyo norteamericano para evitar un posible ataque de la flota británica (lo cual era muy posible debido a las deudas que dejara su antecesor, el general Reyna Barrios tras el fracaso de la Exposición Centroamericana).  La UFCO controló más del 40 % de la tierra del país, todo el ferrocarril y las instalaciones de Puerto Barrios, el único puerto en la costa Atlántica de Guatemala y El Salvador; esta situación se mantendría hasta 1918.

Manuel Estrada Cabrera Dictador de Guatemala de 1898 a 1918.

Las tensiones entre México y Guatemala habían existido desde el mandato de Porfirio Díaz debido a que el gobierno de Cabrera no sólo dejaba que la UFCO controlará más del 40% del país si no que este lo apoyaba más que nada porque tenía acciones en la compañía. A Porfirio le inquietaba la presencia de estadounidenses tan cerca de su frontera pero finalmente no tomó cartas sobre el asunto. En Marzo 1 de 1918 la UFCO empezó a operar en el Río Usumacinta que es la frontera natural entre México y Guatemala, la compañía intentó colocar una represa en la zona colindante con Tabasco (México) en ese momento unos once indígenas mayas iban pasando del otro lado del Río y al darse cuenta de lo que hacían aquellos hombres blancos se subieron en una barca para intentar negociar con los constructores Guatemaltecos y los hombres blancos que estaban ahí. A la barca se subieron diez indígenas el onceavo que era un niño se quedó a esperar a la orilla, lo que paso despues se conoce como la Masacre de San Claudio donde los guardias de la UFCO sacaron sus rifles y mataron a los indígenas. Lo ocurrido llegó a oídos del presidente Francisco I. Madero quien exigió una respuesta diplomática a los Estados Unidos, el gobierno de los estados unidos respondió con una carta en la cual explicaba que los guardias que habían matado a los indígenas no eran estadounidenses si no Guatemaltecos. Madero ordenó un bloqueo marítimo al Puerto Barrio enviando cinco fragatas, Gran Bretaña en esos momentos también reclamaba al gobierno de Cabrera se unió al bloqueo y mandó dos cruceros ligeros al Puerto.

Inicio de las hostilidades

El 6 de Marzo a las 8.00 pm (Hora México) México declara la Guerra a Guatemala, Cabrera respondió de inmediato y ese mismo día se autoproclamó Ministro de la Guerra de la República de Guatemala enviando a la frontera de México una división de infantería guatemalteca. Francisco I. Madero mandó a traer de su retiro al General Manuel Mondragón y Félix Díaz quienes junto al General de cuatro estrellas y Ministro de Guerra y Marina Lauro Villar serían los principales generales en la guerra. Félix Díaz es mandado al bloqueo de Puerto Barrios.

7 de Marzo

Inician las acciones Militares Mexicanas, en Tenosique (Tamaulipas) comienzan a avanzar las tropas mexicanas hacia el sur, ahí va el general Mondragón, con la mitad de las tropas y toda la artillería, en Frontera Corozal (Chiapas) otro regimiento de soldados dirigidos por Lauro Villar se adentran en el departamento de Petén. Mientras que el ejército Federal de Guatemala se sitúa en las ciudades de la Isla de Flores y Las cruces esperando el enemigo.

8 de Marzo

La Artillería dirigida por Manuel Mondragón y Lauro Villar llegá a la comunidad de La Libertad donde descansan ya que la población no ofrece resistencia. El ejército dirigido por Lauro Villar llega a las Cruces donde tiene lugar la primera batalla de la guerra con una victoria Mexicana la ciudad se toma en unas horas y ahí se les unen cerca de noventa insurgentes. El General Villar toma las comunidades de Rancho Alegre y Sayaxché. Cabrera intentó escapar del país en vano.

9 de Marzo

El general Lauro siguió avanzando hacia el sur sin mayor resistencia militar, toma pueblo tras pueblo hats llegar a un cruce de caminos ocurre entonces la batalla del cruce de San Antonio, fuerzas federales Guatemaltecas habían estado esperando al General Lauro, la batalla es ganada por las fuerzas mexicanas y avanzan hasta Cobán, donde después de horas de batallas la toman.

El HMS Argus después del ataque.

El General Mondragón toma la Isla de las Flores y su zonas urbanas, después de sitiar la ciudad por dos horas. El general avanza hasta San Luís tomándola sin mayor resistencia.

En el Puerto de Barrios el bloqueo Marítimo de Gran Bretaña y México se mantuvo en paz, hasta el 9 de Marzo cuando cerca de diez cañones guatemaltecos dispararon al mismo tiempo sobre el crucero Inglés HMS Argus hundiendolo casi al instante, los barcos restantes dispararon hacia el puerto de donde habían venido los disparos destruyendolo en el proceso.

10 de Marzo

El General Mondragón avanza por los pueblos pequeños con resistencia nula esto hasta que llega a Cobán donde el General Lauro Villar lo esperaba ya juntos avanzan hasta San Pedro Sacatepéquez a solo 22 kilómetros de la ciudad de Guatemala, ahí los generales se encontraron con Carlos Herrera Luna quien fuese el líder del Partido Unionista y les ofrece apoyo militar , entonces planearon el sitio de la ciudad, El general Mondragón se posicionó en los cerros que forman la periferia sudeste de la Ciudad de Guatemala cerca del Río las Vacas ahí preparo las piezas de Artillería, el General Lauro Villar dividió a su ejército en 3, estó para rodear la ciudad y evitar que Cabrera y sus colaboradores escaparan y Carlos Herrera Luna posicionó a los insurgentes cerca de la estación del ferrocarril. A las a 4:00 de la tarde hora Guatemala el General Mondragón dio la orden de efectuar un disparo de advertencia sobre la ciudad, el disparo de la Artillería impactó en la Plaza de la constitución. a partir de ese disparo la población civil empezó a huir de la ciudad mientras el ejército Guatemalteco disparaba hacia la Artillería mexicana a partir de entonces los generales Lauro y Manuel se comunicarán por un mensajero que iba a caballo.

En el puerto barrios el general Félix Díaz y el almirante británico al mando del crucero ligero estaban preocupados por la posibilidad de un nuevo ataque proveniente del puerto Barrios, ay así a las 5.00 de la tarde el ejército Mexicano que estaba en las fragatas así como los marines del crucero Británico invadieron Puerto Barrios. La invasión consistió en dos fases, la primera en donde los cañones de los barcos asediaron la ciudad y la segunda en la cual los marines y soldados tomaron un ciudad ya en Ruinas, durante el asedio se daño un buque de carga de la UFCO y las bodegas de la misma. la ciudad permanece tomada hasta el 14 de Marzo.

11 de Marzo

El sitio en la ciudad de Guatemala continúa, hay batallas en cada esquina del centro de la ciudad por eso mismo la Artillería no dispara. Durante este día las bajas son muy igualitarias debido a que la ciudad concentraba muchos militares. El general Lauro Villar es herido por una bala de metralla en la pierna y es llevado a la carpa Médica en San Pedro Sacatepéquez y desde ahí dio órdenes.

Gran Bretaña envió otro crucero ligero a Puerto Barrios llenó de provisiones para los soldados y la población civil de Puerto Barrios.

12 de Marzo

El ejército insurgente evacua a casi todos los civiles de la ciudad así como a soldados desertores quienes se unen a los insurgentes. Lauro da la orden de que sus hombres se replieguen rodeando la ciudad, ésto par

Artillería mexicana preparándose para el asedio.

a que El general Mondragón empiece a asediar la ciudad. Entonces a las 6.00 pm empieza el asedio a la ciudad, los cañones de artillería dispararon apuntando a los edificios de gobierno, evitando a cualquier costo disparar hacia las iglesias y viviendas aunque igualmente los edificios aledaños sufrieron graves daños, en esta etapa los soldados colaboradores y el mismo cabrera se refugiaban en el palacio presidencial considerándolo seguro.

13 de Marzo

El 13 de Marzo a las 9.00 am. un disparo de la Artillería mexicana impacta contra el palacio presidencial, el disparo provocó el colapso de una pared y parte del techo matando a Cabrera casi de inmediato. los soldados que aún estaban dentro del palacio tardaron una hora más en darse cuenta de que Cabrera había muerto y entonces enviaron a un hombre a caballo con una bandera blanca a cabalgar hasta que se topara con algún soldado invasor.

La guerra terminó con la rendición de las fuerzas Guatemaltecas y la imposición de Carlos Herrera Luna como presidente del país quien rápidamente salió a hablar al pueblo "Después de tanto tiempo puedo decir esto a ustedes Guatemala es libre"

Tratado de paz de Puerto Barrios

La firma del tratado se llevó a cabo el 15 de Marzo en el MX Querétaro la fragata que Félix Díaz comandaba.

Estuvo presente el presidente de México, Carlos Herrera Luna presidente de Guatemala y un embajador del Reino Unido, en el tratado se establece que Carlos Herrera seria el presidente interino en lo que se organizaban las elecciones, también se establece que el Reino Unido dará una prorroga al pago del préstamo.

Reacciones Internacionales

Aunque la intervención quedó opacada por la primera guerra Mundial varias naciones que no estuvieron implicadas en el conflicto reaccionaron a lo ocurrido.

Estados Unidos: Aunque no les hizo gracia a los dueños de la UFCO que muchos de sus bienes fueran total o parcialmente destruidos en la toma de Puerto Barrios, el gobierno reconoció de inmediato a Carlos Herrera Luna como presidente de Guatemala.

Reino Unido: se reconoce de inmediato a Carlos Herrera Luna y se aumento el tiempo de prorroga para pagar la deuda.

Nicaragua: El gobierno reconoció a Carlos Herrera Luna.

El Salvador: El gobierno felicitó a México y a la insurgencia por derrocar a Manuel Estrada.

Costa Rica: El gobierno reconoció a Carlos Herrera Luna.

Consecuencias

Carlos Herrera Luna como nuevo presidente de Guatemala

Aunque el pueblo Guatemalteco se alegró por su nuevo gobierno, los daños de la ciudad tras los terremotos de 1917-1918 sumados a los daños del asedio, dejaron a la ciudad de Guatemala muy dañada. No obstante el gobierno de México ayudó económicamente a Guatemala para reconstruir los daños causados y así las relaciones diplomáticas con Guatemala se fortalecieron.

La UFCO desaparecería en Guatemala y los piases con su presencia expropiaron a la compañía quebrando en 1925.

La relaciones con Reino Unido también se fortalecieron.

El ejercito mexicano quedo muy bien ante el mundo haciéndose respetar.