FANDOM

Invasión a Francia o frente frances
Parte de Gran Guerra Mundial
Toma de paris
Tropas alemanas y británicas avanzando por Paris luego de la rendición de Francia el 1 de agosto de 1946

Fecha 14 de Octubre de 1945 a 1 de Agosto de 1946
Causas

Expansión francesa por Europa

Lugar Tunez, Argelia, los pirineos, todo el territorio frances incluyendo parís
Resultado

Decisiva victoria aliada, derrota total francesa

Consecuencias

Fin de la Gran Guerra Mundial con victoria para los aliados, fin del regimen de Brassilliach y ocupación de Francia por los aliados.

Beligerantes
Nazifrance Francia Germania 800px Alemania
Bandera Reino Unido Reino Unido

Bandera de España (1785-1873 1875-1931) España
Bandera Estados Unidos Estados Unidos

Comandantes
Nazifrance Robert Brasilliach, Franc Gabelan, Henri Giraud y Vichy Germania 800px Erwim Rommel

Germania 800px Guillermo II
Bandera Reino Unido Winston Churchill
Bandera Reino Unido Hung Dowding
Bandera de España (1785-1873 1875-1931) Maria I
Bandera de España (1785-1873 1875-1931) Fidel Davila
Bandera Estados Unidos Frankiln Delano Roosevelt
Bandera Estados Unidos Dwingt Einsenhower

Fuerzas en combate

5.700.000 soldados • 12.750 tanques • 9.000 cañones • 9.315 aviones

7.000.000 hombres • 4.300 cañones • 12.880 tanques • 10.000 aviones

Bajas
4.460.343 muertos,

• 650.322 heridos, • 113.404 desaparecidos

3.066.300 muertos,

• 133.700 heridos,

Cronología
Batalla de Gran Bretaña

Frente Italiano
Frente Austriaco

Invasión a Francia o frente frances Fin de la guerra en Europa.

Invasión aliada a Argelia y Tunez

Para los aliados sacar a los franceses de sus colonias en áfrica era un paso escencial antes de invadir Francia, es así como fuerzas estadounidenses y británicas invaden Argel y Tunisia por mar y tierra llegando desde marruecos para principios de Octubre, la batalla por el norte de áfrica se prolongaria por mas de un mes hasta que las fuerzas coloniales francesas abandonan el contienente africano, los británicos deciden ocupar toda la costa norte áfricana conviertiendola en un protectorado y dan la independencia a la tierras al sur como la naciente República de Argelia, la cual le declara la guerra a Francia, ahora los aliados tenian toda la plataforma continental africana para iniciar la esperada invasión a gran escala a Francia, pues Italia ya habia caido y Austria estaba por hacerlo.

Ofensiva española en los pirineos

España quien habia permanecido neutral durante la guerra hasta 1943 cuando convoca a la conferencia de Madrid habia tenido una tensa calma en su frontera, a Brassilliach no le interezaba invadir España, pues el regimen fascista que habia en Portugal servia como tapon para que España no entrase en guerra sin embargo, en 1944 la reina Maria I visita Portugal y acuerdan tratos de comercio y desarrollo, España oficialmente declara la guerra a Francia el 1 de Noviembre de 1945 cuando incia la incursión armada contra los pirineos franceses
Tropas españolas en los prinieos franceses

Tropas españolas en los pirineos franceses, noviembre de 1945

por primera vez en la guerra Francia sufria una invasión a su territorio y el ejército frances que no esparaba un ataque español no tenia muy reforzada la frontera sur, por lo que tras pasar la barrera natural de los pirineos en dos semanas, lograban llegar y tomar los primeros pueblos como Foux, Lourdes y Perpignan en la costa mediterranea para antes que terminara el año, Brassilliach sorprendido y molesto ordeno reubicar parte del ejército frances mandando mas de un millon de hombres al sur para repeler la invasión española, las batallas aereas no se hicieron esperar y la aviación francesa bombardeaba Zaragoza, Bilbao y Barcelona mientras la española Bourdeaux, Marsella y Montepelier (además de los bombardeos británicos en el norte del país).

Ofensiva de los alpes

Mientras los españoles se ponian adelante con la invasión de Francia en el sur, algunas tropas rusas, yugoslavas, alemanas e Italianas incursionaban en los alpes franceses desde la frontera con Italia cruzando grandes estepas de bosque y llegando a llegar a la ciudad de Nice el 8 de Enero de 1946 en donde una gran division de las fuerzas armadas francesas les esperaba iniciando una de las batallas mas cruentas de la guerra, mientras los aliados intentaban entrar a la ciudad y los franceses les repelian con tanques de guerra y bombardeos, tras varias semanas de asedio la ciudad de Nice es derrotada por los aliados el 13 de febrero de 1946, los aliados empezaban a sentar varios golpes a Brassilliach.

Desembarcos de Normandia y Marsella

Aprovechando las invasiónes a Francia por parte de España, Rusia y los otros aliados los británicos y los estadounidenses deciden iniciar sus invasiónes también, el día 7 de marzo de 1946 conjuntamente los británicos desembarcan en normandia y los estadounidenses en Marsella, las batallas de desembarco son cruentas y dificiles y Francia a la defensiva ahora debe repeler una invasión por cuatro puntos diferentes, desde normandia y marsella mas de 3 millones de hombres han ayudado a abrir otros frentes, las torpas francesas empiezan a retroceder ante el impetu de los aliados, hay legiones extrangeras de todo el mundo junto a ellos luchando contra Brassilliach, en el sur en la ciudad de Arles las tropas españolas se encuentran con las estadounidenses el 19 de marzo y ahora van hacia el norte, mientras tanto los alemanes han anexado estrasburgo, Metz y Nancy invadiendo francia por su frontera norte, en las noches cientos de aviones de los aliados bombardean todas las ciudad y puntos miliatres e industriales franceses a medida que avanzan cada vez mas en su territorio adentrandose, Francia esta en retroceso y los aliados empiezan a ver la luz sobre el resultado de la guerra, España toma las ciudades de Bordeaux y Tolouse para mediados de abril y deciden no avanzar mas para mantener el territorio, hacerlo una zona de ocupación y reforzar a los aliados con equipo y tropas en el norte y el oeste de Francia, por su parte las tropas estadounidenses toman Lyon, Vichy y Poitiers para principios de mayo declarando tambien su zona de ocupación acordada previamente con el resto de los aliados. Ahora la guerra ha querdio que los ultimos que peleen contra los franceses sean los mismos que fueron los primeros, el Reino Unido y el Imperio Alemán quienes arrecian la ofensiva por ver quienes seran los primeros en llegar a París, además anuncian que solo aceptaran la rendición incondicional de Francia, ya no hay tiempo para negociaciones o armistisios, para príncipios de Julio los alemanes estan a las entradas de París, los británicos quienes les ha costado un poco tomar el rio sena han logrado llegar a parís dos semanas despúes pasando incluso por Versalles, el 17 de julio la debastada ciudad de parís empieza a ser invadida por los alemanes.

Batalla de París y Derrota de Francia

París, 18 de julio, el ejército aleman pelea calle por calle contra tropas francesas cada vez mas excepticas, Brassilliach se refugia en un bunker con su cupula de gobierno, los alemanes avanzan edificio por edificio, mientras los británicos han entrado también a parís llegando incluso a tomar la Torre Eifel el 28 de julio, los franceses han llegado a Louvre en donde se esconde Brassilliach quien se suidica el 1 de agosto antes de dejar intención de la rendición de Francia ante los aliados, el 1 de agosto de 1946 acaba oficialmente la guerra que ha costado la vida de las 50 millones personas.