FANDOM

Invasión de Tierra del Fuego
Parte de Campaña de la Patagonia
15-tank-us-snow
Tanques Shermans estadounidenses en el bosque

Fecha 1947
Lugar Archipiélago de Tierra del Fuego

Bandera Argentina Argentina Flag of Chile Chile (ocupado)

Resultado

Victoria aliada

Cambios territoriales

El archipiélago es entregado a Chile al final de la guerra

Beligerantes
Bandera Reino Unido Reino Unido

Bandera de los Estados Unidos (1912-1959) Estados Unidos

Bandera NoruegaBandera Dinamarca Voluntarios daneses y noruegos

Flag of Chile Rebeldes chilenos

Bandera Argentina Argentina

Bandera de Chile (1812-1814) Chile

Comandantes
Bandera Reino Unido Bernard Montgomery

Bandera de los Estados Unidos (1912-1959) George S. Patton

Bandera Francia Philippe Leclerc

Bandera Argentina Hernán Pujato
Unidades

1° Ejército

Ejército del Sur

  • 4ta División de Montaña
Cronología
Invasión aliada de la Antártida Invasión de Tierra del Fuego Batalla de Río Gallegos

La invasión a Tierra del Fuego fue una invasión anfibia de los Aliados a la isla y el archipiélago del mismo nombre durante la última fase del teatro sudamericano, que dio comienzo a la Campaña de la Patagonia, en la que se enfrentaron el Ejército Argentino, comandado por el general Hernán Pujato, y las fuerzas aliadas, comandadas por el general británico Montgomery.

La acción bélica sucedida aquí es bastante similar al teatro europeo: luego de derrotar al Eje en el norte de África, expulsándolo de allí, los aliados invaden la isla de Sicilia, donde se habían refugiado las fuerzas italo-alemanas que huyeron de África; aquí, en el sur de la Patagonia, las fuerzas argentinas huyeron a la isla Grande de Tierra del Fuego después de haber sido expulsadas de la Antártida.

Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego (que se había anexado a la parte chilena de la isla), cayó ante las fuerzas aliadas en apenas horas. No obstante caída la pequeña capital, los argentinos se refugiaron en el bosque fueguino, desde el cual atacarían y hostigarían a los invasores incluso después de que estos tomaran total control del archipiélago.

Antecedentes

Un mes antes, los Aliados derrotaron por completo a las Fuerzas Armadas Argentinas en la Antártida. Argentina perdió un ejército de casi cincuenta mil soldados, pilotos y aviadores, convirtiéndose esta en una de las mayores catástrofes militares de la historia del país. Muy pocas tropas pudieron ser evacuadas antes de la derrota (entre ellos, el mismo general Hernán Pujato), y otros soldados (comandos, en su mayoría, como los Cazadores de Montaña), si bien no habían sido capturados por el enemigo ni se habían rendido, estaban atrapados en el continente helado, por lo que iniciaron una pequeña guerra de guerrillas contra los Aliados, la cual vio algo de éxito.