Historia Alternativa
Advertisement
{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

De la misma manera que en todo el mundo, las ideologías se iban separando para los dos bandos principales de la Tercera Guerra Mundial, pero fue en América del Sur más que otra parte del mundo, el apoyo a una u otra causa: Por un lado, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia apoyaban a los Estados Unidos, tanto social como política, económica y militarmente, y además a su cultura general viendo a Alemania como el enemigo. Por otro lado, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador le enviaban ayuda del mismo tipo a Alemania, y Estados Unidos era rechazado en las sociedades de estos países.

Antecedentes[]

Si bien Uruguay poseía convenios con el Imperio alemán, estos ya eran antiguos en comparación a los tratos con la potencia Norteamericana. También el país oriental estaba más asociado con Brasil, claro socio de Estados Unidos, que con Argentina que no poseía relación alguna con este.

Argentina venía de un conflicto dos años antes con la potencia Europea, por las Malvinas, pero luego de un Tratado, su relación se fortaleció más.

La invasión de Uruguay[]

Sin declaración de guerra, el ejército y fuerza aérea argentinas invadieron Uruguay atacando Salto, Colonia, Fray Bentos y Montevideo entre el 15 y el 23 de Agosto de 1980. El ejército uruguayo no dio una respuesta eficaz al ataque y fue destrozado en 4 de los 5 encuentros directos que tuvo con las fuerzas armadas argentinas. Sólo venció una vez por que la debilitada brigada argentina con la que se enfrentaron los 10 mil hombres, estaba en retirada.

Finalmente, en la mañana del sábado 23 de Agosto el Gobierno uruguayo cedió y entregó el país. Inmediatamente hubo revueltas en el país, pues la gente no quería que el gobierno argentino se extendiera a su nación. Al menos 10.000 personas murieron durante las revueltas de ese Invierno, superando las 60 mil después de la desocupación.

Toma de Salto[]

Invasion Salto-GIA

El ataque argentino a la ciudad uruguaya de Salto.

Artículo principal: Operación Concordia

El día Jueves 14 de Agosto desde las bases de Córdoba, Catamarca y Paraná, 5 divisiones se desplazaron hacia el norte de la ciudad de Ubajay, en la Provincia Entre Ríos. Estos Movimientos se dieron en la tarde de aquel jueves, con sumo secreto, para en la madrugada del día siguiente atacar por sorpresa la ciudad de Salto. Ésta ciudad poseía una de las bases más fuertes del ejercito uruguayo y además se encuentra enfrentada a costas argentinas, seguramente un punto estratégico.

Advertisement