FANDOM

República de Irán
جمهوری ایران

Flag of Iran (1964–1980) Lion and Sun (Pahlavi Dynasty)
Bandera Escudo de Armas
Capital: Teherán
Idioma: Persa
Tipo de gobierno: Monarquía Parlamentaria
Reina: Noor Pahlaví
  Dinastía: Pahlaví
Primer Ministro: Ahmad Batebi
Superficie: 1.648.195 km²
Población: 82.801.633 habitantes
Establecimiento: 1981
Moneda: Rial
Punto más alto: Damavand
Dominio de internet: .ir
Organizaciones: ONU

Irán, cuyo nombre oficial es República de Irán (en persa: جمهوری ایران), es un Estado de Oriente Medio y Asia Occidental. Desde el primer milenio antes de Cristo hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste; el mar Caspio por el norte; Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía, Kurdistán, Irak y Basora por el oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.

Historia

Dinastía Pahlaví

En el año 1925 subió al poder Reza Pahlaví, jefe militar de ideología nacionalista. En 1941 Reza Pahlaví abdicó en su hijo Mohammad Reza Pahlaví. Tras la Segunda Guerra Mundial se intensificó el movimiento nacionalista. En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en un golpe de estado orquestado por británicos y estadounidenses a través de su embajada y denominada (Operación Ajax). El sah, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido empezó la modernización de la industria del país, y al mismo tiempo eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK.

Revolución Islámica

El descontento popular estalló en enero de 1978 con manifestaciones en contra del sah.​ El sah huyó de Irán en enero de 1979, al tiempo que Ruhollah Jomeini volvía del exilio. Irán se convirtió en República islámica el 1 de abril de ese mismo año. Las relaciones con los Estados Unidos se volvieron antagónicas cuando estudiantes de Irán entraron y capturaron al personal de la embajada de este país y los catalogaron como espías y ligados con la CIA para derrocar al ayatolá como hicieron con Mosaddeq en 1953. Sin embargo, durante julio de 1980 un golpe de estado dirigido por grupos leales al Sah, apoyados por la inteligencia norteamericana, consiguió derrocar al régimen islámico, y los rehenes fueron liberados.

Restauración y Democracia

Pese al éxito del golpe, la resistencia islámica no desapareció inmediatamente en todo el país. Varios grupos consiguieron escapar y reorganizarse en las montañas y otros sectores de difícil acceso, desde donde planearon montar una guerra de guerrillas. Mientras el nuevo gobierno se consolidaba mediante una serie de compromisos políticos, las nuevas fuerzas armadas de Irán, con el apoyo logístico del gobierno estadounidense de Ronald Reagan, emprendieron una campaña para sofocar estos focos de conflicto, en lo que se conocería como la Guerra Civil Iraní, y que se extendería hasta finales de 1982.

Actualidad

En 2022 el país será sede de la Vigésimosegunda Copa Mundial de Fútbol, para la cual el gobierno ha realizando un gran trabajo de remodelación y construcción de nuevas infraestructuras deportivas.

Gobierno y política

Economía

Geografía

Notas