Historia Alternativa
Advertisement
ولت شاهنشاهی ایران‎د
Dowlat-e Shâhanshâhi-ye Irân
Estado Imperial de Irán

Historia Alternativa: Otro México
Bandera Escudo de Armas de Irán
Bandera Escudo de Armas

Lema: Marâ dâd farmoudo xod dâvar ast
(Persa: [Dios] Me pide que haga Justicia, como Él me juzgará)

Himno: "Ey, Irán!"
Capital: Tehran Logo Teherán
Idioma: Persa
Religión: Islam
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional
Sha: Reza Pahlaví II
  Dinastía: Pahlaví
Primer Ministro: Adib Boroumand
Superficie: 1 648 195 km²
Población: 79 853 900 habitantes
Establecimiento: 15 de diciembre de 1925
Moneda: Rial iraní
Gentilicio: Iraní
Dominio de internet: .ir
Organizaciones: OPEP, ONU, OCE, OCS (observador)

Irán, cuyo nombre oficial es Estado Imperial de Irán (en persa, ولت شاهنشاهی ایران‎د, transliterado: Dowlat-e Shâhanshâhi-ye Irân), es un Estado de Oriente Medio y Asia Occidental. Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; el Kurdistán y la República Árabe Unida por el oeste y finalmente con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.

Es el onceaco país más extenso del mundo con 1 648 195 km², Irán tiene una población de casi 80 millones de personas de diversas etnias. Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Teherán es la capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una potencia regional al que sus grandes reservas de hidrocarburos (quintas reservas de petróleo y segundas de gas a nivel mundial) confieren una situación de superpotencia energética en potencia y le reportan desde hace décadas una sustancial renta petrolera.

En 1501 el surgimiento de la dinastía Safaví produjo la sustitución del islam suní, hasta entonces mayoritario, por el chiismo duodecimano como religión oficial del reino, además de una intensa persecución de la mayor parte de cofradías sufíes desarrolladas tras la invasión mongola del siglo XII. A principios del siglo XX, la Revolución Constitucional de 1906 estableció la primera asamblea legislativa del país (y del continente asiático), sometiendo el poder monárquico a una constitución. En 1953, el primer ministro Mosaddeq —que había nacionalizado el petróleo dos años antes—, fue derrocado por un golpe de estado, orquestado por Reino Unido y Estados Unidos, en 1953, lo que permitió al Sha Reza Pahlevi tener un mayor poder sobre el gobierno nacional, la monarquía entonces tuvo un giro absolutista que no cedió hasta la muerte del Sha y la sucesión de su hijo, que implemento importantes reformas en el país.

Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Organización para la Cooperación Islámica y la OPEP. El sistema político de Irán está basado en la Monarquía constitucional. La máxima autoridad Shah de Irán; Reza Pahlaví II. La la lengua oficiales del país es el persa.

Historia[]

Reinado de Reza Pahlaví (1925-1941)[]

Reza Shan Pahlaví

El Shah de Irán, primer Shah, de la dinastía Pahlaví.

En 1925 fue depuesto oficialmente el ausente sah Ahmad Shah, con lo que acaba la dinastía Qayar y asciende al trono Reza Jan, que escogió como nombre Reza Pahlaví y funda la dinastía Pahlaví. Ese mismo año se inicia la construcción de una vía férrea entre el golfo Pérsico y el mar Caspio financiada por un impuesto sobre el té y el azúcar. En 1927 se funda el Bank-e Melli-e Irán (Banco central) que al año siguiente sustituye al británico Banco Imperial de Persia como único emisor de papel moneda del país. En octubre de 1927 se crea una compañía de pesca entre Irán y la Unión Soviética por un periodo de 25 años. En 1932 se cancela la concesión petrolera a D´Arcy, siendo renovada al año siguiente al firmarse un nuevo pacto.

En 1937 se firma un pacto de no agresión y amistad llamado Sa'dabad con Turquía, Irak y Afganistán. El sah Reza empleó gran cantidad de ingenieros y técnicos alemanes y austriacos en su intento de modernizar la industria. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Irán se declaró neutral, temiendo sabotajes. Gran Bretaña y la Unión Soviética pidieron la expulsión de los técnicos enemigos. Al no adoptar tales medidas el Gobierno persa, ambos países invadieron simultáneamente Irán, y tras una corta resistencia, el sah Reza abdicó en su primogénito Mohammad en septiembre de 1941.

Reinado de Mohammad Reza Pahlaví (1941-1979)[]

Pahlavi Mohammad Reza Shah - Joven

Mohammad Reza Pahleví, tras tomar posesión como Shah de Irán.

El nuevo monarca Mohammad Reza Pahlaví nombró primer ministro a Mohammad Alí Forughí y fueron expulsados los técnicos alemanes y austriacos. El 9 de enero de 1942 se firmó la Alianza tripartita, por la cual las tropas extranjeras se retirarían en seis meses, pero tendrían acceso total al país. Como parte del acuerdo se tenía que reforzar el ejército, por lo que se pidió ayuda a Estados Unidos. Irán declaró la guerra a Alemania el 9 de septiembre de 1943, en diciembre tuvo lugar la Conferencia de Teherán entre Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin, que acordaron dar apoyo económico y mantener intacto Irán.

En otoño de 1945 la Unión Soviética se negó a evacuar sus tropas de Azerbaiyán, donde el partido comunista Tudeh mantenía una república con gobierno propio. Debido a la influencia del Tudeh se declaró una huelga general en la refinería de Abadán, de la Anglo-Iranian Oil Company (anteriormente Anglo-Persian Oil Company). El gobierno se mantuvo firme y en octubre de 1946 caía Azerbaiyán. En enero de 1948 se suspendió la ley marcial tras siete años de aplicación. El 4 de febrero de 1949 se prohibió el Tudeh tras sufrir un atentado el sah.

En julio se reúnen el Parlamento y el Senado y se aprueba un plan de desarrollo de la economía financiado por la Anglo-Iranian Oil Co (AIOC). El general Alí Razmará ocupa el cargo de primer ministro y trata de ratificar el acuerdo petrolífero, siendo rechazado por algunos diputados dirigidos por Mohammad Mosaddeq, que pedían la nacionalización de la industria del petróleo. Razmará declaró imposible la nacionalización, siendo asesinado a los cuatro días. Su sucesor fue Hoséin Alí quien tuvo que dimitir por la presión popular y se nombró primer ministro a Mosaddeq. El 1° de mayo de 1951 se aprobó la nacionalización del petróleo, pero el boicot británico al petróleo iraní afecta gravemente a la economía. Se producen disturbios en Abadán y otros campos petrolíferos promovidos por el Tudeh.

En junio de 1951 la AIOC suspendió sus operaciones y evacuó a su personal. En julio de 1952 Mohammad Mosaddeq solicitó poderes especiales. Tras negarse el sah, dimitió y fue sustituido por Qavvam as-Saltané, pero el sah cede tras graves disturbios y le devuelve el cargo a Mosaddeq. A principios de 1953 el Parlamento y el Senado dan plenos poderes a Mosaddeq, tras ver su poder recortado, y ante los rumores de que se proclamará la república, el sah se va a Roma, allí destituye a Mosaddeq y nombra primer ministro al General Fazlollah Zahedí. Mosaddeq se negó a abandonar el cargo, fue depuesto y detenido tras una semana de combates y de manifestaciones de apoyo al sah organizadas por la CIA.

Mohammad Reza Pahlavi con Richard Nixon

El Shah con el presidente estadounidense Richard Nixon.

Zahedí asume el poder el 19 de agosto y el sah vuelve triunfante, se reanudan las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, rotas por Mosaddeq el año anterior, y en 1954 se llegó a un acuerdo con la AIOC (renombrada como British Petroleum) que se convirtió en un consorcio eminentemente iraní. En abril de 1955 dimitió Zahedí y fue sustituido por Hoséin Alí. Se sucedieron los políticos en el cargo hasta el nombramiento en enero de 1965 de Amir Abbás Hoveidá, pero el auténtico gobernante es el sah que inicia una serie de reformas moderadas. La más importante es la agraria que convierte Irán en una nación de capitalismo de estado. En las elecciones de 1967 gana el partido gubernamental "Nuevo Irán" por mayoría absoluta, el 26 de octubre el sah y su esposa se proclaman emperadores. Mientras en el interior el sah celebra los 2500 años de la fundación del Imperio persa de Ciro II el Grande, en el exterior acentúa su dependencia de los Estados Unidos y ocupa las islas de Abu Musa, Tumb Mayor y Menor en noviembre de 1971 pese a la oposición de los Emiratos Árabes Unidos e Irak, con quien tuvo luchas fronterizas (febrero-marzo de 1973 y marzo de 1974) hasta la firma del Tratado de Argel el 6 de marzo de 1975. Tropas iraníes lucharon en Omán contra los guerrilleros de Dhofar entre 1973 y 1977.

Debido a la oposición que se estaba formando en el país por las políticas del Shah, y el miedo estadounidense de perder un aliado crucial en la región, este país comenzó a presionar al Shah para que cediera algunos puntos a la oposición (para aligerar la tensión) El Shah de Irán cede antes de 1978 por presión estadounidense a ciertas demandas especificas, al tener algunos efectos deseados, el SAVAK (según teorías) asesino al Ayatola Ruhollah Jomeini en secreto, con eso provocar la falta de alguien que en realidad supusiese una oposición al Shah.

El shah murió de cáncer el 27 de julio de 1980 en Teherán, donde fue enterrado en una ceremonia fastuosa, su hijo, el Shah Reza Pahlaví II le sucedio.

Reinado de Reza Pahlaví II (1981-presente)[]

Reza Pahlavi II joven

El Shah Reza Pahlaví II tras recibir el cargo.

Tras suceder a su padre Mohammad Reza Pahlavi se mostró como un verdadero conciliador entre partes, devolviendo el poder al resto de poderes y admitiendo demandas de los sectores religiosos y liberales del país. El Shah hizo frente a la influencia soviética en aumento sobre Afganistán y el Kurdistán.

En los primeros días de su reinado en apoyo con el parlamento y algunos sectores civiles creo el Consejo de Reconstrucción Nacional, esto con el objetivo de hacer frente a la incipiente desigualdad y la corrupción presente en el gobierno Imperial, sus iniciativas poco a poco le ganaron el apoyo popular. El Consejo estuvo formado por políticos de todas las ideologías, a excepción de los relacionados con el partido comunista, entre algunas de sus políticas esta la desilegalización del Burka, que no se volvió obligatorio, si no, voluntario, la liberación de la política gubernamental y la integración de cultura/religión con la modernidad.

El consejo fue disuelto el 14 de abril de 1981 dando inicio a la democracia iraní, en las primeras elecciones el Frente Nacional obtuvo una mayoría importante en el parlamento y con ello, su líder Karim Sanjabi fue designado e investido como Primer Ministro de Irán. El status de nueva democracia que obtuvo el país lo hizo atractivo para los inversores extranjeros y nacionales, hecho que incentivo la economía del país, Teherán también en los años 80´s inicio un estilo de reconstrucción al estilo de los Europeos.

La caída de la URSS en los años 90´s golpeo de lleno a algunos vecinos y competidores de Irán en la región, como el régimen de la República Árabe Unida fiel al baaz y aliado de la ya extinta potencia comunista, hecho que consumo aún mas las políticas del Shah.

Tras los hechos ocurridos el 9/11 en el 2001, Irán participo en la coalición aliada en Afganistán, internándose de lleno al territorio afgano, sin embargo, las tropas fueron retiradas tan solo 4 años mas tarde, en 2005.

Advertisement