Historia Alternativa
Advertisement
Isabel I de Polonia (Rusia Monarquía Constitucional)
Isabel I en un retrato de 1822

12 de Mayo de 1817 - 12 de Marzo de 1830 (13 años)
Predecesor Alejandro I de Rusia como Gran Duque de Polonia
  • Estanislao II de Polonia como Gran Duque de Varsovia
Sucesor Estanislao III de Polonia

Información personal
Nacimiento 17 de Abril de 1748
Ducado de Varsovia
Fallecimiento 12 de Marzo de 1830 (82 años)
Varsovia, Reino de Polonia
Residencia Palacio Gran Ducal de Varsovia
Religión Católica
Familia
Padres Estanislao II de Polonia y Teresa Witkowska
Cónyuge Teodor Szydłowski
Hijos Estanislao III de Polonia
Educación
Información profesional
Tratamiento Su Majestad Real

Elizabeth Poniatowski Witkowska, mas conocida como Isabel I de Polonia fue la primera persona y la primera mujer en asumir el título de reina de Polonia tras la repartición de Europa en el congreso de Viena de 1815 que le dio la independencia a este país del Imperio Ruso.

Isabel nació en el Ducado de Varsovia el 17 de abril de 1748 y murió 82 años mas trade en Varsovia el 12 de Marzo de 1830 dejando la dinastía Poniatowski establecida para reinar en Polonia hasta nuestros días.

Juventud[]

Isabel fue la primera hija del entonces rey elector polaco Estanislao II quien fue el último monarca polaco en reinar bajo la monarquía electiva que tenia polonia en ese momento, además poseia el título de Duque de Varsovia, para 1748 cuando Isabel nació su padre llevaba 8 años como monarca elector polaco, la princesa acompañada por 3 hermanos y 3 hermanas nacidos años mas tarde vivio su infancia y creció en el palacio gran ducal de Varsovia hasta cumplir los 18 años cuando fue casada con el noble de apenas 16 años Teodor Szydłowski, la pareja real se mudo a Granz y allí vivieron hasta 1776 cuando volvieron a Varsovia.

Exilio y retorno a Polonia[]

Dos años despúes del retorno de la pareja a Varsovia Polonia enfrentaba una invasión masiva de Rusia quienes encabezados por la Zarina Catalina II emprendia una guerra contra total contra los polacos, el padre de Isabel el rey Estanislao II firma la rendición de Polonia con un precio muy alto, sus 3 hijos varones muertos en batallas y su forzada huida al exilio en Austria y mas tarde a Dinamarca, Polonia paso a ser un gran ducado vasayo del Imperio Ruso y durante esos años Isabel y su esposo vivieron cerca de la corte de los reyes daneses, su padre moriría en 1791 teniendo que asumir ella la jefatura de la casa real Poniatowski en el exilio.

Estanislao II POlonia

Estanislao II de Polonia, rey electo entre 1740 y 1778

En el año de 1810 nacería el único hijo de la pareja real, el 8 de Junio, Estanislao Poniatowski (futuro Estanislao III) nace en Aalborg, Dinamarca.

Con la llegada de las guerras napoleonicas y la posterior derrota de Napoleón Isabel y su esposo fueron invitados por el emperador austriaco a Viena al congreso de 1815 que re organizaria Europa tras la guerra, allí se acordo que Polonia deberia ser independiente de Rusia, Isabel y su esposo Teodor volverian a Varsovia a mediados de 1816 y durante casí un año mantendrian conversaciónes con el Zar Alejandro I de Rusia quien se habia comprometido a devolver a Polonia su soberania.

Reinado[]

Polonia se independiza de Rusia el 12 de Mayo de 1817 y ese mismo día es coronada Isabel como Reina de Polonia con el nombre de Isabel I, siendo la primera mujer en llevar el cargo, su esposo recibió el título de Gran Duque Consorte y su hijo de 7 años el de Príncipe de Polonia, heredero del trono.

El reinado de Isabel fue uno enfocado en la construcción de un país moderno y con ayudas de occidente en especial del Reino Unido y Dinamarca, la misma reina inspiada por su estancia en Dinamarca abre el parlamento polaco en 1820 tras de años de gobernar una monarquía absoluta se vuelve una monarquía constitucional con primer ministro y división de poderes, las relaciónes con Rusia también mejoraron notablemente incluso con la visita del zar Alejandro I en 1822 y devuelta en 1823 con la visita de Isabel a San Petersburgo, en medio de una gira que la llevo por Londres, Copenhaguen, Amsterdam y Viena, el momento mas critico de su reinado fue la muerte de su esposo en 1828.

Muerte[]

Se dice que tras la muerte del Gran Duque Consorte Teodor, la reina Isabel nunca se recupero, murió dos años mas tarde el 12 de Marzo de 1830 en el palacio Gran Ducal mientras dormia a los 82 años, su único hijo de 20 años era el nuevo monarca polaco.

Advertisement