Historia Alternativa
Advertisement
Isabel de Austria-Avis (Leonor I de España)

Reina consorte de Escocia
Predecesor Margarita Tudor
Sucesor Enrique de Avis

Regente de Escocia
Predecesor Jacobo V de Escocia (como rey)
Sucesor Enrique de Avis

Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1517
Zaragoza
Fallecimiento 17 de octubre de 1544
Edimburgo
Religión Católica
Familia
Padres Juan III de España
Leonor I de España
Cónyuge Jacobo V de Escocia
Hijos Margarita
Educación
Información profesional
Tratamiento Su Majestad

Isabel de Habsburgo-Avis y Trastámara (Zaragoza, Corona de Aragón, 17 de enero de 1517 - Edimburgo, Escocia, 17 de octubre de 1544), fue una infanta de España y Portugal y archiduquesa de Austria por nacimiento así como reina de Escocia a través de su matrimonio con Jacobo V. Ocupó brevemente la regencia de su hija, la reina Margarita, desde la muerte de su esposo hasta la suya propia.

Biografía[]

Nacimiento e infancia[]

La infanta Isabel nació en Zaragoza como segunda hija de los reyes de Aragón y príncipes de Asturias y Viseu, por lo que fue nombrada infanta de Castilla, Aragón y Portugal. El embarazo de la reina había impedido a la corte continuar después de su coronación en Zaragoza como reina de Aragón, su estado de gravedad había empeorado por el viaje desde Lisboa pasando por diversas plazas castellanas.

Fue enviada a Portugal con sus abuelos Manuel y María dado que la reina de Portugal estaba en su lecho de muerte y Leonor la Colonizadora no pudo incumplir el último deseo de un difunto. Esto haría que Leonor se sintiese "más Avis que Habsburgo" cómo confesó en la carta a su tío Eduardo. A los cuatro años, el rey Manuel murió y pasó a estar bajo la custodia de su tía Isabel de Avis, virreina de Portugal, que más tarde la nombraría heredera de sus señoríos y pertenencias.

Matrimonio[]

En 1530, para impedir la unión de Escocia y Francia con un compromiso entre la hija de Francisco I y Jacobo V de Escocia, la reina envió a su tía Catalina de Aragón de emisaria ante el rey escocés, ambos enemigos del rey Enrique VIII para ofrecerle la mano de Isabel, al mismo tiempo Fernando de Avis, Duque de Guarda, le ofreció a Francisco I que su hija se desposase con el príncipe de Gerona iniciando así la política pacifista de Leonor I y Juan III.

Dos años más tarde partió a Escocia junto a su confesor, su tío Enrique, a quién Juan III le había conseguido el cargo de cardenal. Su esposo se repugnó al ver que Isabel tenía ideas sobre el buen gobierno y solo la veía cuando trataba de asegurarse de que le diese un heredero, algo que no mejoró con el nacimiento de su hija Margarita, sin resignarse a que una mujer heredase su trono.

Viudedad y muerte[]

A la muerte de su marido Jacobo V, se apresuró en coronar a su hija Margarita II de Escocia y nombrarse a sí misma reina regente. Isabel dejó de atacar a los ingleses para reconocer como reina a su cuñada María I y como rey jure uxoris a hermano Manuel I. Instauró la Inquisición en Escocia nombrando a su tío y consejero Enrique Sumo Inquisidor, a diferencia del resto de su familia, acudía en persona a los actos de fe y animaba a los inquisidores a condenar a muerte a los herejes, entre ellos su hijastro, el Duque de Murray. Dado el fuerte apoyo de las potencias europeas y la Iglesia, los herejes no pudieron hacerla frente y muchos se exiliaron a Inglaterra, dónde la reina María no contaba con tanta fuerza.

Tras un año de regencia, quedó postrada en cama, dirigiendo aún Escocia desde sus aposentos en el Castillo de Edimburgo forzando a la joven reina, de cuatro años, a permanecer a su lado. A su muerte cedió los señoríos portugueses que había heredado de su tía Isabel a su madre, como su sobrina Catalina de Braganza y nombró heredera universal del resto de sus bienes a su hija Margarita, cuya educación y regencia confió al cardenal-infante Enrique, quien siguió con los ideales de gobiernos claramente expuestos por Isabel.

Descendencia[]

Con Jacobo V de Escocia, tuvo varios embarazos, no obstante solo uno no terminó en aborto, del cuál nacería la futura reina de Escocia.

  • Margarita II de Escocia (1542 - 1579), casada con Enrique de Valois. Con descendencia.

Títulos[]

  • 1517 - 1532: Archiduquesa Isabel de Austria, infanta de Portugal, Castilla y Aragón.
  • 1532 - 1542: Su Majestad la Reina de Escocia
  • 1542 - 1544: Su Majestad la Reina Regente de Escocia
Advertisement