FANDOM

República Italiana
Repubblica Italiana

Equivalente en NLT: Italia
Bandera Italia Escudo de Armas de Italia
Bandera Escudo de Armas

Lema: Nata per Unire

Himno: "Inno di Mameli"
Capital: Roma
Idioma: Italiano
Religión: Católica
Tipo de gobierno: República Parlamentaria
División Administrativa: 20 regiones
Presidente: Giuseppe Conte
Primera Ministra: Federica Mogherini
Superficie: 301.338 km²
Población: 60.813.326 habitantes
Moneda: Euro
Gentilicio: Italiano
Organizaciones: ONU, UE, OTAN, OCDE, OSCE, COE, G-8

Italia, oficialmente la República Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un país soberano miembro de la Unión Europea. Su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. Los estados independientes de San Marino y la Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

Historia

Geografía

Gobierno y Política

La política se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referéndum popular.

Cargos

  •  El Poder Ejecutivo está a cargo del Consejo de Ministros que están liderados por el jefe de gobierno, informalmente llamado primer ministro, uno de los cinco cargos más importantes del país juntó a los de Presidente de la República Italiana, Presidente del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados y Presidente de la Corte Constitucional.
  •  El Poder Legislativo está a cargo del Parlamento y del Consejo de Ministros.
  • El Poder Judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo.

Partidos políticos

Si bien existen una infinidad de agrupaciones políticas en Italia, son tres los partidos que tienen la mayor cantidad de adherentes y que han sido los más votados en los últimos años:

  • Democracia Cristiana Italia Democracia Cristiana (Democrazia Cristiana - DC) - centro
  • Partido Democratico Italia Partido Democrático (Partito Democratico - PD) - centro-izquierda
  • Forza Italia Fuerza Italia (Forza Italia - FI) - centro-derecha

Hasta 1991 existió el Partito Comunista Italiano Partido Comunista Italiano (PCI), el cual fue disuelto tras el colapso de la Unión Soviética y el constante descrédito que había sufrido el comunismo como ideología tanto a nivel internacional como local. Muchos de sus militantes pasaron a formar parte del Partido Democrático mientras que otros intentaron sin éxito crear partidos denominados "de refundación comunista" y grupos minoritarios emigraron hacia los partidos Socialista y Radical. Las tendencias más izquierdistas del ex-PCI no han logrado resultados notorios en las elecciones legislativas.

También existen algunos partidos menores que han obtenido representación parlamentaria en los últimos años, entre los que se cuenta:

  • Lega Nord Liga Norte (Lega Nord - LN) - extrema derecha
  • Partido Socialista Italiano Partido Socialista Italiano (Partito Socialista Italiano - PSI) - izquierda
  • Partido Radical Italiano Partido Radical Italiano (Partito Radicale - PRI) - centro-izquierda

Economía

Notas