Historia Alternativa
Advertisement
Regno d'Italia
Reino de Italia

Historia Alternativa: (grandes imperios)
Bandera Escudo de Armas de Italia
Bandera Escudo de Armas
Localización de Italia
Localización de Italia

Lema: Avanti Savoia!
¡Adelante Saboya!

Himno: ""Marcha Real de Ordenanza""
Capital: Roma
Idioma: Italiano
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional
Rey: Manuel Filiberto I de Italia
  Dinastía: Casa de Saboya
Primer Ministro: Matteo Renzi
Superficie: 301 338 km²
Población: 60 782 897 hab
 Densidad: 201.71 hab/km²
Establecimiento: 17 de marzo de 1861
Moneda: (€, EUR)
PIB PPA: MX$ 1 832 916 mill
PIB Nominal: MX$ 2 014 079 mill
Punto más alto: Monte Bianco (4 810.06 msnm)
Gentilicio: Italiano, -na
Dominio de internet: .it
Huso Horario: UTC+1
UTC+2(en verano)
Organizaciones: Unión Europea, unión noble, ONU, OCDE, OSCE, G-8, COE

Italia, oficialmente Reino de Italia (en italiano: Regno d'Italia), es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo (99,97%) lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; el territorio africano (0.03%) lo conforman las islas de Lampedusa, Lampione y Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Yugoslavia. Los estados independientes de San Marino y ciudad del vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo. italica, además de poseer las islas de Sicilia, Cerdeña y Corcega como departamentos del país, también posee una colonia en áfrica

Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como la civilización de Nuraga, los etruscos, los griegos y los romanos y también fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el microestado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene 50, siendo el segundo con mayor número del mundo, despues de México.

Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada. Otras ciudades importantes son Milán, centro de finanzas y de industria, y, según el Global Language Monitor, la capital de la Moda, Turín, centro de industria automovilística y de diseño industrial. Italia es una monarquía constitucional, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del mundo. Aunque ha tenido decrecimientos en sus posiciones con el pasar de los años, su calidad de vida sigue considerándose muy alta.

Es el país número 26.º (informe 2014) en materia de alto índice de desarrollo humano por delante de España y por detrás de Eslovenia. Es miembro fundador de la Unión Europea, firmante del Tratado de Roma en 1957. También es miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización Mundial del Comercio, del Consejo de Europa y de la Unión Europea Occidental. El país, y especialmente Roma, tiene una fuerte repercusión en temas de política y cultura, en organizaciones mundiales como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), el Glocal Forum, o el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Historia[]

Bundesarchiv Bild 102-09844, Mussolini in Mailand

Benito Mussolini, líder de la Italia Fascista, fue derrocado y asesinado por milicias italianas durante la invasión aliada a Italia.

Tras la unificación de Italia, Roma, por su parte, se mantuvo separada del resto de Italia bajo el mando del Papa y no fue parte del reino hasta el 20 de septiembre de 1870, fecha final de la unificación. Luego se realizó un plebiscito en el cual se eligió a Roma como la capital de dicho Reino. Fuera de sus límites solo quedaba el pequeño Estado de la República de San Marino. Se originó un conflicto con la Santa Sede, llamado la cuestión romana, por la independencia del Papa de la política italiana, que solo se resolvió en 1929 con los Pactos de Letrán.

La dictadura fascista de Benito Mussolini acaecida en 1938 llevó al país a una alianza con la Alemania nazi y el Imperio del Japón, lo que la condujo a la derrota tras la Segunda Guerra Mundial, luego de que Stauffenberg se rehusara a defender Italia y dejara transcurrir la invasión aliada. Durante el transcurso de esta guerra y en los años posteriores, miles de italianos emigraron fuera del país teniendo como destino principalmente Argentina, Chile, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Alemania.

En un acuerdo entre las naciones europeas, abogaron por la continuidad de la monarquía en Italia, considerando su neutralidad en el conflicto iniciado por Benito Mussolini. Los Tratados de Roma de 1957 firmados por seis países europeos han hecho de Italia uno de los miembros fundadores de la Unión Europea. Desde finales de el años 1960 hasta 1962 una guerra civil en italia produjo un período de insatisfacción por una situación político-institucional caótica que se tradujo en violencia callejera y lucha armada financiada por la Unión Soviética, en su campaña para desestabilizar Europa.

El norte del país fue ocupado por guerrillas comunistas italianas La situación se mantuvo así unos 1 años hasta la intervención directa de iberia y Reino Unido en Italia.

Gobierno y política[]

Manuel Filiberto de Saboya

Manuel Filiberto de Saboya junto a la Princesa de Venecia y Piamonte, Clotilde Courau.

La política se basa en un sistema monárquico parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946, cuando una reforma impulsó la coexistencia entre los sistemas monárquicos y democráticos. en donde el monarca ejerce el poder ejecutivo junto al primer ministro el monarca es el jefe del estado que asume el arbitraje de las instituciones del estado. uno de los cinco cargos más importantes del país. El poder legislativo está a cargo del Parlamento. El poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo. Además, es un sistema multipartidista. En el sur de la península y en la isla de Sicilia, la mafia tenía tanto o más poder que el Estado, llegando a controlar periódicos, jueces y policías. En los últimos años, esto se ha revertido con las políticas anticorrupción lideradas por el Gobierno.

Advertisement