Historia Alternativa
Advertisement
Escudo de los Saboya

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

La historia nos enseña que Italia en el panorama internacional siempre se mostró como nación fuerte, ubicada en una afortunada posición geográfica, para más adelante rendir a un bajo nivel, pero que tal si Italia cambiara, si Italia consiguiera ganar poder, si Italia fuera mejor.

Antecedentes.[]

La Unificación de Italia, fue el proceso histórico que a lo largo del Siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en los que la península italiana estaba dividida, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas «no italianas» como los Habsburgo o los Borbones.

Ese proceso ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretendía la identificación de nación y Estado, en un sentido centrípeto y, en el caso de Italia, también irredentista). En Italia se le conoce sobre todo como el Resurgimiento (Risorgimento en italiano), e incluso como la Reunificación italiana, considerando que Italia fue unificada por Roma en el III siglo a.C. y durante setecientos años constituyó una especie de prolongación territorial de la capital del Imperio, gozando, durante largo tiempo, de un estatus privilegiado (por esa razón no fue convertida en provincia como todos los territorios conquistados).

El proceso de Unificación italiana se puede resumir así: a comienzos del Siglo XIX la Península Itálica estaba compuesta por varios estados (Lombardía, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios, el reino de Piamonte, el reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués. Después de varios intentos de unificación entre 1821 y 1849, que fueron aplastados principalmente por el gobierno austríaco y sus aliados, la hábil política del Conde de Cavour, ministro del Reino de Cerdeña, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana. A pesar de la derrota del imperio austríaco por el ejército francés y sardo-piamontés el acuerdo no se cumplió integralmente por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses. Solo la Lombardía, conquistada por los franceses y sardo-piamonteses fue anexionada al Reino de Cerdeña. Además, durante la guerra estallaron insurrecciones en los ducados del norte, que pidieron y obtuvieron la anexión a Piamonte-Cerdeña, con lo cual se cumplió la primera fase de la unificación.

En la segunda fase se logró la unión del sur cuando Giuseppe Garibaldi, inconforme con el tratado entre Cavour y Napoleón, se dirigió a Sicilia con las camisas rojas, conquistándola y negándose a entregarla a los piamonteses; desde allí ocupó Calabria y conquistó Nápoles. En 1860 las tropas piamontesas llegaron a la frontera napolitana. Garibaldi, que buscaba la unidad italiana, entregó los territorios conquistados a Víctor Manuel II. Mediante plebiscitos, Nápoles, Sicilia y la mayor parte de los Estados Pontificios se unieron al Reino de Cerdeña, gobernado por Víctor Manuel II, que se convirtió en el 1861, con la proclamación del Reino de Italia en soberano del nuevo estado. El proceso de la unificación fue, en gran parte de la península, el producto de la voluntad de las clases dirigentes de la mayoría de las regiones y estados preunitarios, que por razones no solo ideales, sino económicas, condicionaron el voto y el éxito de los plebiscitos convocados por Cavour, favorables a la anexión a Piamonte-Cerdeña. En el Reino de las Dos Sicilias, en cambio, hubo una consistente participación popular, caracterizada por el apoyo prestado a Garibaldi y a su pequeño ejército, por un gran número de voluntarios meridionales. La figura carismática de Giuseppe Garibaldi y su promesa (no mantenida) de actuar una reforma agraria de gran envergadura en el Mezzogiorno habían en efecto engendrado grandes ilusiones no solo en las masas rurales sino también en muchos intelectuales meridionales, algunos de los cuales (como Luigi Settembrini y Francesco De Santis), habían sido perseguidos y exiliados por las autoridades borbónicas. 

Punto de Divergencia.[]

Poco antes de el inicio de la Guerra Austro-Prusiana el Reino de Prusia había firmado una alianza con el Reino de Italia para que este interviniera en el futuro conflicto, el Rey Víctor Manuel II vio la oportunidad de la primera alianza de prestigio para Italia, más el general Giuseppe Garibaldi insistió en estar presente en la reunión. En la reunión el Rey Guillermo I habló de la necesidad de intervención de Italia hacia Austria en la futura guerra, Giuseppe Garibaldi tomo las riendas de la negociación desde ese momento, al final de la reunión Prusia había accedido a los siguientes acuerdos:

  • El Reino de Italia podría reclamar todo lo que ocupara.
  • El Reino de Italia reconocerá todo soberanía prusiana en territorio ocupado por el Reino de Prusia.
  • El Reino de Italia reconocería a la futura Confederación Alemana del Norte como nación y a Guillermo I como su legítimo gobernante.
  • El Reino de Italia apoyaría cualquier intento futuro de unificación alemana.
  • Para garantizar resultados de los inexpertos bélicos de Italia frente al Imperio Austriaco, el Reino de Prusia dará entrenamiento y material básico, además de ceder máximo 3 generales (de manera opcional) al Reino de Italia.
  • Por sobre todas las adversidades y amenazas el Reino de Italia se compromete a apoyar al Reino de Prusia y a su nobleza.
  • El Reino de Italia tendrá que dar Reino de Prusia, Acceso Militar y Derecho de Uso de los Puertos.
  • Establecimiento de varios acuerdos comerciales mutuos.
  • Apoyo mutuo en la colonización de África y el Pacífico.

Las negociaciones llevadas por Giuseppe Garibaldi son fructíferas y consiguen dar buenos tratos a las dos naciones.

Como espera para el entrenamiento de las tropas italianas, las cuales por ordenes prusianas fueron obligadas a entrenar en territorio alpino, sumado al tiempo para reclutar nuevos soldados a las filas, a diferencia de en NLT, la Guerra Austro-Prusiana inicia el 8 de febrero de 1867 con las tropas prusianas cruzando Silesia. Más adelante se ganaría la guerra, pero con un giro. Este cambiaría la historia de Italia.

Colaboradores[]

-Kuro Tenshi

-Gremragno

-Impeiro

-ElBisabuelo

-Goombasaurusrex

EN CONSTRUCCIÓN.

Diferencias[]

Inmediatas[]

  • Italia, al obtener la Dalmacia (en la Guerra Austro-Prusiana) y Malta, Córcega, Saboya, Niza y Corfú (en la Primera Guerra Mundial), posee una diversidad cultural mayor, de igual manera, no existe más el término de Italo-dálmata o Italo-maltés. Debido a todo esto, en Italia el irredentismo acabaría en 1920.
  • Italia goza de un alto IDH y bajos índices de mortandad, pero tasas de natalidad no muy distintas a NLT.
  • Nunca ocurre la Segunda Guerra Mundial debido a la victoria de las Potencias Centrales en la Primera, la Guerra Fría se desarrolla entre la URSS (que aparece como en NLT) y Estados Unidos. Esta termina de la misma manera que en NLT. Alemania fue negativa al dominio hegemónico de EE.UU como Francia en NLT, pero acabó sucumbiendo.
  • Al no existir un fuerte antisemitismo como el de la Alemania Nazi de NLT, los judíos siguen sin tener su estado-nación hasta hoy día.
  • Francia sufrió una Guerra Civil post Primera Guerra Mundial, que acabó con la victoria del gobierno, pero dejó huella en el país. Desde ese conflicto, los partidos fascistas fueron prohibidos en gran parte de Europa, de modo que Mussolini no logra llevar una gran carrera política y la Sociedad de Naciones interviene en España al comienzo de la Guerra Civil, por afán de Francia.
  • Italia tras la Primera Guerra se agenció un Imperio Colonial muy extenso y empezó a italianizarlo fuertemente, si bien eso dejó huella, siendo el italiano un idioma muy hablado en países como Eritrea o Yibuti, también llevó al principio del fin del mismo, debido a guerras varias que se dieron en el Imperio, obligando a Italia a capitular poco a poco sus colonias. La última liberada fue Yibuti en el año 1986.
  • Hungría es el único país que no ha prohibido abiertamente los partidos fascistas.
  • Yugoslavia existe, y debido a la influencia italiana en su formación, no tuvo nunca grandes tensiones con el país. Su costa se ubica solo en la Corona de San Esteban, la cual se desarrolló como única salida al mar del país eslavo.
  • La bomba atómica no existe tal como la conocemos en NLT. En esta LTA la bomba atómica es un prototipo nunca utilizado, con la esperanza de partidos y movimientos pacifistas a que la bomba atómica nunca sea utilizada.
  • La URSS tiene gran influencia en Asia, pero nunca obtuvo gran influencia en Europa debido a la Alemania Unificada y que nunca ocupó los Balcanes como en NLT.
  • En 1988, Polonia se separa de Alemania.

América[]

  • Debido a la poca influencia de la URSS fuera de Asia, la Revolución Cubana no triunfa, al igual que Nicaragua. Salvador Allende llega al poder y es depuesto como en NLT. Brasil, Perú, Colombia y Argentina tienen pocos desarrollados sectores marxistas.
  • Hugo Rafael Chávez Frías llega al poder de Venezuela igual que en NLT, pero su gobierno se acaba en un Golpe de Estado ocurrido en 2002, apoyado por la Sociedad de Naciones y extensos sectores opositores de Venezuela.

Asia[]

  • Japón es sacado de Asia Continental por la Unión Soviética y la República Popular de China, lo fue unificada por los gobierno marxistas. Debido a la necesaria influencia de Japón y Estados Unidos, todavía más después de la caída de la URSS y la evolución china al libre mercado, Corea se volvió forzosamente un país socialdemócrata cuando un golpe de estado en 1981 apoyado por Japón y la SdN acaba sacando a los Kim del poder y estableciendo un gobierno democrático.

Europa[]

  • Italia impone influencia en el mantenimiento de Yugoslavia.
  • Polonia se unifica entre la Polonia Alemana y la Polonia Soviética en 1992. Lituania se une voluntariamente tras la caída de la URSS a la República Polaca.
  • Debido a la unión de Lituania a Polonia, Letonia y Estonia realizan un referéndum para unirse, que sale en un parcial Sí en 1996.
  • Debido al gran poder de la SdN, Vladimir Putin no apoyó a Osetia del Sur ni a Transnitria en sus respectivos conflictos. A su vez, Crimea sigue siendo totalmente ucraniana, aunque el Donbass sigue bajo ataques de terroristas rusos, pero no en una guerra abierta.

Deportes[]

Advertisement