FANDOM

Repubblica Sociale Italiana
República Social Italiana

Bandera Italia (1861-1946) crowned

1921-1949

Bandera Italia
Flag of Albania (1944–1946)
Bandera Eritrea
Bandera Etiopía (1987-1991)
Bandera Ciudad del Vaticano
Flag of Philippe Pétain, Chief of State of Vichy France
Bandera RFS Yugoslavia
Flag of Kingdom of Greece

War flag of the Italian Social Republic Coat of Arms of the Italian Social Republic
Lema nacional: Per l'onore d'Italia

(español: «Por el honor de Italia»)

Himno nacional: Giovinezza
Capital Roma
Idioma principal Italiano
Gobierno Dictadura fascista republicana
Duce
 • 1921-1949 Benito Mussolini
Historia
 • Establecido 31 de marzo de 1933 de 1921
 • Segunda Guerra Mundial 1939-1945
 • Rebelión italiana 24 de abril 1945
 • Disolución 15 de agosto de 1945
 • Disolución 1949
La República Social Italiana, informalmente llamada Italia fascista es el nombre dado a la historia de dicho país comprendido entre los años de 1921 y 1949 en el cual fue gobernado por un régimen dictatorial fascista republicano por el duce Benito Mussolini, fue aliado de la Austria nazi y el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo estado fue proclamado el 31 de octubre de 1921. El fascismo nació en parte como reacción de ciertos socialistas disidentes contra la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-democrática, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.

La Italia fascista exaltaba la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprimía la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utilizaba hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder, Benito Mussolini, en el que se concentraba todo el poder. Aprovechaba los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplazaban contra un enemigo común, real o imaginario, interior o exterior, que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irracional, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX.