FANDOM

Iuliu Maniu (Bădăcin, 8 de enero de 1873 - Sighet, 5 de febrero de 1953) fue un político rumano que desarrolló su carrera en su Austria-Hungría natal y más tarde en Rumanía. Dirigente del Partido Nacional Rumano de Transilvania.

Maniu

Comienzos

Maniu nació en el seno de una familia rumana en Bădăcin, cerca de Șimleu Silvaniei, en el Reino de Hungría, entonces parte del Imperio austrohúngaro, el 8 de enero de 1873.

Durante la época de estudios universitarios, presidió la asociación que agrupaba a los alumnos serbios, croatas, eslovacos y rumanos, su primer paso en la política.

Fue Educado en la Universidad Eötvös Loránd, en la Universidad de Viena y finalmente en la Franz Joseph University, donde concluyó sus estudios de abogado.

Actividad política

Maniu se afilió al Partido Nacional Rumano de Transilvania y el Banato (PNR) y pasó a formar parte de su dirección colectiva en 1897, representándolo en el Parlamento de Budapest en diversas ocasiones. Allí se forjó fama de tenaz opositor a la política magiar en Transilvania.

En 1906, marchó como diputado al Parlamento de Budapest, en el que defendió con vehemencia sus ideales nacionalistas rumanos.

La atmósfera clerical y sus experiencias en la oposición del Parlamento húngaro marcaron el carácter de Maniu:​ desarrolló una actitud de oposición permanente y rectitud a veces rayana en la inflexibilidad,​ que le granjearon con el tiempo una tremenda admiración entre sus partidarios y un odio profundo de sus adversarios, a menudo desesperados ante su actitud indoblegable.

Tras asesorar al archiduque Francisco Fernando en sus proyectos para reestructurar los territorios austrohúngaros para formar unos «Estados Unidos de Austria», Maniu fue aceptando la idea de la unión de Transilvania con el Reino de Rumanía tras el asesinato de aquel en Londres.

en construcción...

Véase También