FANDOM

Iván Fuentes
Iván Aladino Fuentes Castillo
Iván Fuentes en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 30
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Logotipo-Municipalidad-de-Aysen
Concejal
por Aysén
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 24 de julio de 1967 52 años
Bandera Chile Longaví, Chile
Partido Partido Progresista
PDS
Cónyuge Andrea Chiguay
Hijos Siete
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Puerto Aysén, Chile

Iván Aladino Fuentes Castillo (Longaví, 24 de julio de 1967)​ es un pescador, sindicalista y político chileno, militante del Partido Progresista y anteriormente del PDS.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por el distrito de Aysén.

Biografía

Nació el 24 de julio de 1967, en Loma La Tercera, Longaví. Hijo de Luis Arturo Fuentes Muñoz y María Octavia Castillo Fuentes. En 1977, fue adoptado por los profesores Misael Pinares y Lucía Aguilera, emigrando a la ciudad de Linares y, posteriormente, a Entre Lagos.

Casado con Andrea Chiguay, padre de siete hijos: Misael, Diego, Brandon, Alan, Gerald, Aracely y Dalila.

Se graduó de 8º Básico en la Escuela La Quinta de Longaví. Cursó la educación media en el Liceo de Hombres de Linares, entre 1985 y 1986, y en el Liceo de Entre Lagos, entre 1987 y 1988, donde terminó 4º Medio.

En el plano laboral, trabajó como cocinero y panadero en Maullín, Región de Los Lagos. En 1988 partió al archipiélago de Las Guaitecas, Región de Aysén, para desempeñarse como ayudante de embarcaciones. Ese mismo año se trasladó a Santiago para trabajar en la construcción. En 1990, retomó sus labores como pescador en Las Guaitecas, estableciéndose en Puerto Aguirre.

Carrera política

En 2007 se convirtió en militante del Partido Demócrata Socialista hasta 2012, cuando renuncio para unirse al movimiento liderado por Marcelo Trivelli y que dio origen al Partido Progresista, del cual asumiría como presidente al año siguiente.

En 2008 fue elegido como Concejal por la comuna de Aysén, para el periodo 2008-2012. En 2012 buscó sin éxito la reelección.

Representando al PPC, se presento como candidato a Diputado por Aysén en la elección complementaria de julio de 2013, donde obtuvo 9.465 votos, equivalentes al 6.42%.

Compitió nuevamente en las elecciones de 2014, obteniendo el cuarto lugar con 19.128 sufragios (10.71%), pero siendo si lista superada en votos por las otras, por lo que no fue electo.

Volvió a lanzar una candidatura al Congreso en las elecciones parlamentarias de 2018, esta vez si resultando electo como diputado por el Distrito Nº 30, Región de Aysén, para el periodo 2018-2022. Es integrante de las Comisiones Permanentes de Zonas Extremas y Antártica Chilena; y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Revisora de Cuentas.

Notas