FANDOM

Iván Norambuena
Iván Norambuena Farías (2018)
Iván Norambuena en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 23 (Biobío y Arauco)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Aníbal Luco Garrido
Sucesor Gonzalo Arellano Hernández

Escudo de Curanilahue
Alcalde de Curanilahue
5 de octubre de 1989 - 5 de octubre de 1996
Predecesor Patricio Tapia Rodríguez
Sucesor Fermín Fierro Luengo

Concejal
por Curanilahue
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1989

Datos personales
Nacimiento 4 de septiembre de 1958 (61 años)
Bandera Chile Concepción, Chile
Partido Logo UDI (CNS) Unión Demócrata Independiente
Cónyuge Viviana Yung
Hijos 5
Profesión Ingeniero
Alma máter Universidad de Los Lagos

Iván Norambuena Farías (Concepción, 4 de septiembre de 1958) es un político e ingeniero en administración chileno, perteneciente a la UDI.

Desde 2006 se desempeña como Diputado por las provincias de Biobío y de Arauco.

Biografía

Nació el 4 de septiembre de 1958, en Concepción.

Es casado, con Viviana Yung Alarcón y es padre de 5 hijos: Andrés Felipe, Sebastián, Benjamín, Juan Pablo y José Tomás.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela México de la comuna de Talcahuano y los secundarios, en el Liceo La Asunción de la misma ciudad. Continuó los superiores en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional de Concepción, donde obtuvo un título en Administración de Empresas. Luego, realizó estudios en la misma área en la Universidad de Los Lagos.

En el ámbito profesional, se desempeñó como ejecutivo de empresas en la Octava Región y fue gerente de operaciones de la planta conservera Alimentos Mar Profundo.

Carrera Política

En el ámbito político, entre 1982 y 1985, fue secretario de la Secretaría Nacional de la Juventud en la Región del Biobío. En paralelo, participó en la fundación de la Juventud de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la Provincia de Arauco y fue secretario regional de la misma en el Biobío.

Compitió en las elecciones municipales de 1987, resultando electo con la segunda mayoría como concejal de Curanilahue. Mediante un acuerdo del Concejo municipal, el periodo edilicio se dividió entre él y Patricio Tapia Rodríguez, perteneciente al MAN, quién asumió como Alcalde primero, hasta 1990, cuando Norambuena lo sucedió.

En 1992 fue designado como candidato a alcalde de la ADENA por Curanilahue, en las primeras elecciones municipales donde alcaldes y concejales serian elegido de manera separada, y resulto elegido para el periodo 1992-1996. Perdió la reelección en 1996.

Al asumir la presidencia Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1998, Norambuena fue designado como Gobernador de la provincia de Arauco, ocupando el cargo durante la totalidad de la administración.

En las elecciones de 2006 fue elegido como Diputado por el Distrito N° 23 correspondiente a las provincias del Biobío y Arauco. Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Familia; y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, que presidió. Junto con las comisiones especiales de Deportes; de Turismo; y de Bomberos.

En enero de 2010, formó parte de la delegación de parlamentarios que asistieron al Foro Parlamentario Asia Pacífico desarrollado en Singapur.

En agosto de 2010 fue reelecto en su escaño por el mismo distrito (periodo legislativo 2010 a 2014). Integró las comisiones permanentes de Familia; de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Junto con la comisiones especiales de Deportes; y de Bomberos. Forma parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelegido como Diputado por el Biobío y Arauco, por el periodo 2014-2018. Integrante de las comisiones permanentes de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

En agosto de 2018, fue reelecto como diputado de la República en representación del mismo Distrito (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Vivienda; Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; Bomberos; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y Régimen Interno y Administración.

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Historial electoral

Notas