FANDOM

Iván Paredes
Iván Paredes (2017)
Iván Paredes en 2017.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N°1 (Arica, Parinacota y Tacna)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

Escudo de Arica
Concejal
por Arica
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000

Datos personales
Nacimiento 4 de junio de 1958 (62 años)
Flag of Chile Puerto Montt, Chile
Partido PS-Rodriguez (1985-1996)
Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista (1996)
Cónyuge Emelinda Romero
Hijos 3
Profesión Administrador de Empresas
Religión Católico

Luis Iván Paredes Fierro (Puerto Montt, 4 de junio de 1958) es un empresario de transportes y político chileno, militante del Partido Socialista.

Ha ejercido como concejal de Arica, y diputado por el distrito de Arica y Tacna entre 2002 y 2010.

Biografía

Nació el 4 de junio de 1958 en Puerto Montt, emigrando posteriormente a Arica. Casado con Emelina Romero, con quién tiene tres hijos, su hermano Mauricio, fue concejal de Arica entre 2004 y 2008.

Cursó sus estudios secundarios en el Liceo A-5 de Arica. Posteriormente, realizó estudios en Administración de Empresas.

Carrera Política

Comienza su trayectoria política después de la Guerra Sudamericana, cuando se incorpora a la Juventud Socialista (Seguidores de Aniceto Rodríguez), siendo su presidente en Arica durante 1986 y 1989.

En las elecciones municipales de 1992, se presenta como candidato por el PS-Rodriguez en Arica, siendo elegido concejal.

Como parte de su gestión organizo los funerales del anterior alcalde, el independiente Santiago Arata Gandolfo, sin embargo inicio una campaña para sacar de su cargo al sucesor de Arata el DC Hernán Lagos, acusándolo de haber robado durante su periodo como concejal, sin embargo el Tribunal Electoral rechazo su solicitud al no hallarse puebas contundentes de su acusación, sin embargo intento una acusacion administrativa ante el Concejo Municipal, que no prospero debido al empate entre los concejales de la ADENA y los de la oposición.

En 1996 es reelecto como concejal con el 3,64% de los votos, obteniendo la primera mayoria de la lista Unidad Socialista, que habia obtenido un escaño en la comuna.

Buscó la reelección en las elecciones municipales de 2000, pero solo obtuvo una votacion de 2,76% siendo derrotado por la también socialista Fresia Lam que obtuvo un 5,42% logrando el unico escaño de la UPD, por lo tanto entrego el cargo el 3 de marzo de ese mismo año.

Luego de su salida como concejal, busco la nominación para ser candidato a diputado por Arica y Tacna, siendo proclamado como candidato por su partido el 7 de octubre de 2001.

En las elecciones parlamentarias de 2002, obtuvo un 5,68% de los votos, siendo electo como el unico diputado de la Unidad Progresista por la Democracia en la región. Durante el periodo 2002-2006 integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional; Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Recursos Naturales. Además formó parte de la Comisión Especial sobre zonas extremas del país; y presidió la Comisión Investigadora sobre contaminación por plomo en la ciudad de Arica.

Se presento a la reelección en 2006, por el mismo distrito, obteniendo un 5,52%, equivalente a 8.691 votos. Para el periodo 2006-2010 participó en las comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y también integró la especial de Zonas Extremas. También, participó en el grupo interparlamentario chileno – salvadoreño.

En 2007, se vio envuelto en una polémica con el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Raúl Castro Letelier (CORDAP), tras declarar a través de una emisora de su propiedad que éste se lucraba y no había fiscalización alguna. Si bien la Corte de Apelaciones de Arica rechazó la querella de Castro, la Corte Suprema decidió acogerla y desaforar a Paredes.

Se presento nuevamente a la reelección en 2010, obteniendo de manera individual un 6,11%, equivalente a 6.723 votos, pero perdiendo el escaño a manos del regionalista Orlando Vargas, cuya lista supero a la de la Concertación.

Antes de la elección, fue demandado por el delito de injurias y calumnias por el candidato del FRI Orlando Vargas, tras criticarlo por su implicancia en un caso de tráfico de drogas en 1994. Fue desaforado nuevamente por la Corte de Apelaciones de Arica, siendo esta decisión ratificada por la Corte Suprema, siendo citado a juicio.

Paredes se ha mostrado, muchas veces, conflictivo con su partido, en distintas situaciones.

En las elecciones parlamentarias de 2014 volvió a competir por un cupo como Diputado por Arica, obteniendo 15.064 votos (equivalentes al 5.79%), lo que no le alcanzo para ser electo.

Para las elecciones de 2018 se presento como candidato al Senado por la circunscripción de Arica y Tacna, obteniendo 28.159 votos (equivalentes al 10,78%), pero no resultando electo.

Historial Electoral

Elecciones Municipales de 1992

Candidato Partido Votos % Resultado
Nino Baltolu Rasera INDEP. ADENA 18.584 24,70 Concejal
Sergio O'Nell Lucero Humanista 13.681 18,18 Concejal
Osciel Contreras Cifuentes PCCh 5.717 7,60 Concejal
Eduardo Pérez Riveros DC 4.624 6,15 Concejal
Manuel Rodríguez Campillay PN 4.194 5,57 Concejal
Patricio Moya Muñoz PDS 3.268 4,34 Concejal
Iván Paredes Fierro PS-Rodriguez 2.322 3,09 Concejal
Julio Urquhart Matheu UDI 1.519 2,02 Concejal

Elecciones Municipales de 1996

Elecciones Municipales de 2000

Elecciones Parlamentarias de 2002

Elecciones Parlamentarias de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Parlamentarias de 2014

Elecciones Municipales de 2016

Elecciones Parlamentarias de 2018

Notas