FANDOM

Iván Quintana
Iván Quintana (2014)
Iván Quintana en 2014.

Senador de la República
por la IX Circunscripción (Biobío)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

Consejero Regional del Biobío
por la Provincia de Concepción (II)
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Diputado de la República
por el Distrito 22 (Concepción)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República
por la 17ª Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

Regidor
por Tomé
1967 - 1973

Datos personales
Nacimiento 3 de abril de 1936 (83 años)
Bandera Chile Tomé, Chile
Partido Emblema del Partido Comunista de Chile Partido Comunista
Padres Florencio Quintana y Etelvina Miranda
Cónyuge María Alarcón
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Concepción
Residencia Bandera Chile Tomé, Chile

Iván Eliseo Quintana Miranda (Tomé, 3 de abril de 1936) es un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Comunista. Entre 1973 y 1989 fue Diputado por Concepción, y luego Senador por Biobío hasta 1998. También ejerció como Consejero Regional entre los años 2008 y 2012. Desde 2014 se vuelve a desempeñar como Senador por la Región del Biobío.

Biografía

Famila

Nació en la localidad de Tomé, el 3 de abril de 1936, siendo hijo de don Florencio Quintana y doña Etelvina Miranda.

Se caso en Ranquil, el 22 de febrero de 1958, con María Nancy Alarcón Canales, con quién tuvo cuatro hijos.

Estudios

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Nº 1 de Tomé, y después, continuó en el Liceo de Hombres de Concepción. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Concepción a estudiar Derecho, jurando como abogado ante la Suprema Corte de Justicia, en enero de 1962.

Actividad Profesional

Se desempeñó como abogado con especialización en asuntos laborales y civiles. Fue abogado del Banco del Estado, de 1972 a 1973.

Carrera Politica

Inicios

Ingresa a las Juventudes Comunistas en 1954. Ha sido dirigente regional del PCCh y actualmente es miembro de su Comité Central.

Elegido regidor por la Municipalidad de Tomé en 1967, ejerciendo el cargo por el periodo 1967-1971, siendo reelecto en las municipales de éste último año por otro periodo más.

Diputado

En 1973 fue elegido diputado por la decimoséptima agrupación departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel, para el período 1973 a 1977, integrando la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Reelecto en su escaño en la Camara Baja para el periodo 1977-1981, en las elecciones de marzo de 1977. Integro las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, y la de Trabajo y Previsión Social.

En 1981, fue reelecto diputado por la misma decimoseptima agrupación, periodo 1981-1985, y participo de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Regimen Interno.

Se presento en las elecciones legislativas de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, a la reelección para la Camara de Diputados por el Distrito 22 correspondiente a la provincia de Concepción. Resulto electo para el periodo 1985-1989, e integro la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Primer periodo como Senador

En 1989 postulo a un cupo en el Senado por la Novena Circunscripción correspondiente a la Región del Biobío, siendo elegido para el periodo 1989-1997. Durante su gestión, participó en las comisiones permanentes de Gobierno Interior; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; de Régimen Interior; de Constitución, Legislación, Justicia; y de Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. Su periodo se vería extendido hasta noviembre de 1998 a raíz de unas reformas al sistema electoral el año 1992.

Se presento a la reelección como Senador por la misma circunscripción en las elecciones parlamentarias de 1998, pero fue derrotado. Luego de esto, continuo sus actividades politicas como dirigente nacional del Partido Comunista.

CORE

Postulo como candidato a Alcalde de Tomé en las elecciones municipales de 2004, pero no resulto elegido. Intento regresar al Senado en 2006, integrando la lista del pacto Eco-Comunista, pero nuevamente no lo logro.

Compitió en las elecciones regionales de 2008 por un cupo en el Consejo Regional, resultando electo por el distrito provincial de Concepción II, para el periodo 2008-2012. Decidió no repostular en 2012, con miras a volver a postularse al Senado en 2014.

Segundo periodo como Senador

En las elecciones parlamentarias de 2014 resulto elegido por segunda vez como Senador por la Región del Biobío (periodo legislativo 2014-2022), obteniendo 92.685 votos (8,67% del total) y superando a su compañero de lista y senador en ejercicio Jaime Tohá. Con 78 años es -junto a Andrés Zaldívar- el parlamentario de mayor edad en el actual LVII Período Legislativo del Congreso de Chile.

Es integrante de las comisiones permanentes de Obras Públicas; del Trabajo y Previsión Social, y Revisora de Cuentas.

Desde 2014 se desempeña como subjefe de la bancada senatoria del Partido Comunista.

Historial electoral

Notas