Historia Alternativa
Advertisement
Izquierda Republicana
Historia Alternativa: Corea Reunificada

Izquierda Republicana

Presidente: Pablo Rodríguez Cortés
Secretario/a general: Fran Pérez Esteban
Fundador: Manuel Azaña
Fundado: 1934
Ideología: Socialismo democrático
Laicismo
Republicanismo
Posición política: Izquierda
Coalición: Oposicion Popular
Sede: Bandera de España Zurich,Bandera de Suiza Suiza
Organización juvenil: Juventud Republicana
Periódico: Política

Izquierda Republicana (IR) es un partido político español, actualmente ilegalizado, es considerado heredero del histórico partido fundado por Manuel Azaña en 1934.

Ideología[]

Izquierda Republicana se define como partido republicano, federal, iberista, radical, laico, pacifista y ecologista. Se declara contrario a la presencia de España en ningún bloque militar (como la OTAN), partidaria de la más amplia libertad, defensora de los derechos de la persona así como de las otras formas de vida nacida y de los espacios naturales del planeta.

Su lema es el de la Revolución francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad), mientras que la bandera y el himno que defiende son símbolos republicanos históricos en España: la bandera republicana, popularmente conocida como La Tricolor, de colores rojo, amarillo y morado, y el himno oficial durante la Segunda República, el Himno de Riego.

Durante la Segunda República, el partido puso en marcha la histórica revista Política, y ésta continúa editándose de manera clandestina en la actualidad.

Historia[]

Transición española[]

Tras la muerte de Franco, la organización nacida durante la Segunda República Española y que fue ilegalizada durante la Guerra Civil y el franquismo, pudo volver a tener participación política; sin embargo Izquierda Republicana no fue inscrita en el Registro de Partidos Políticos hasta el 10 de noviembre de 1977, por lo que no pudo presentarse a las primeras elecciones. En 1979 concurre por primera vez a unas elecciones democráticas consiguiendo el 0,31% de los votos, por lo que no obtiene representación.

En 1982 se presentan por segunda vez a las elecciones generales sufriendo un descalabro electoral, ya que muchos de sus votantes optan por apoyar al PSOE. Al año siguiente se incorpora a las Plataformas del Referéndum OTAN, donde permanecería hasta el golpe de estado del 2 de junio de 1985.

Tras el golpe de estado[]

En el momento del golpe las organizaciones que reivindican la II República son declaradas ilegales, por lo que muchas de estas incluyendo a Izquierda Republicana a la que además se adhieren sectores radicales del PSOE deciden exiliarse, fijando la sede de IR en la ciudad de Moscú. También la dirección del partido acuerda organizar la creación de grupos de sabotaje y de contrabando de armas y medicinas para la resistencia comunista, además de potenciar movilizaciones contra la Guerra de Gibraltar que serían duramente reprimidas por el régimen español.

Tras este período IR crea el Comando Manuel Azaña que realiza acciones menores de sabotaje contra objetivos militares aunque con un rotundo fracaso por lo que decide aliarse con otras fuerzas opositoras mayormente con sus líderes en el exilio con el fin de terminar con el fascismo en España. En 1992 participa de la creación de la Oposición Popular, plataforma de formaciones izquierdistas liderada por el Partido Comunista.

Durante la década de 1990, el líder de Izquierda Republicana Jorge Leboreiro Amaro, refuerza su colaboración con el PCE, siendo considerado tanto por el régimen como por la opinión pública dentro y fuera de España como un apéndice del comunismo. En 1999 el líder comunista Julio Anguita participa como invitado en el acto de celebración de los 65 años de la fundación en la II República de Izquierda Republicana en Moscú.

En la década de los 2000 el partido adquirió distancia del PCE al tomar decisiones como crear su propio grupo militar, por esta situación decide mudar su sede central de Moscú a Zurich (Suiza).

Advertisement