FANDOM

Izquierda Unida Sudamericana

Izquierda Unida Sudamericana
Logo de Izquierda Unida Sudamericana

Presidente: Mireya Cárdenas
Secretario General: Marcelo Ramal
Fundado: 24 de septiembre de 2018
Escindido: Unión Sudamericana Progresista
Ideología: Socialismo del siglo XXI
Comunismo
Marxismo-leninismo
Nacionalismo de Izquierda
Populismo
Posición politica: Izquierda
Colores oficiales:      Rojo Oscuro     Negro
Parlamento Sudamericano:
33 / 300
La Izquierda Unida Sudamericana (en portugués: Esquerda Unida Sul-Americana, en inglés: United Left South American, en neerlandés: Verenigd links van Zuid-Amerika) abreviado IUS, es una coalición política de carácter continental que agrupa a partidos de izquierda y extrema izquierda que obtengan o busquen escaños en el Parlamento Sudamericano.

Esta alianza fue creada tras la disolución de la Unión Sudamericana Progresista, la cual entró en crisis a mediados de 2018.

Su logotipo consiste en una mezcla de las letras i minúscula y de la U mayúscula, siendo estas las iniciales de la coalición.

Historia

Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990. Que a lo largo de latinoamérica, en base a los ideales de la Revolución Cubana, ha tratado de obtener el poder, siendo los países donde tiene más fuerza Argentina y Brasil. El Foro se integró de facto a la Unión de Progresistas Sudamericanos desde su fundación de 2013, sin embargo, la mayoría de los partidos miembros de la coalición no aceptaron varias de las posturas del Foro, como lo son el Nacionalismo de Izquierdas y el Marxismo-Leninismo.

Crisis de la USP

Dentro del V Congreso de la USP, realizado en Quito, entre el 11 y el 16 de enero de 2018, varios partidos propusieron que la USP se autodefiniera como marxista-leninista, así como incluir varios puntos en el programa de la coalición de cara a las elecciones sudamericanas de 2020, los cuales habrían llevado a la USP al sudescepsticismo, propuesta derrotada en la votación del 13 de enero por 144 delegados a favor de la propuesta y 149 en contra de la misma, así como 52 abstenciones, seguido a esto, miembros de la directiva afines al Foro de Sao Paulo renunciaron a sus cargos dejando a la directiva en acefalía previo a la elección programada para el 15 de enero, sumado a la amenaza de varios partidos de no permitir la elección de la directiva a menos que se aprobara la propuesta en una reconsideración.

Al momento de la elección de la directiva, la candidatura de Carolina Goic fue aprobada con 156 delegados a favor contra 150 y 39 abstenciones, siendo posesionados cada uno de los puestos de la directiva por margenes similares, finalizando el congreso en medio de abucheos por parte del ala más radical del partido.

Los siguientes meses fueron sumamente convulsos dentro de la USP, con la separación de varios diputados sudamericanos, sumado al conflicto dentro de Alianza País en Ecuador, visto como uno de los partidos fundadores de la USP, entre el actual líder del partido Lenin Moreno, y el exlíder del mismo Rafael Correa. Resultando en la creación del movimiento Revolución Ciudadana en abril de 2018 y la separación de tres cuartas partes de la directiva nacional de alianza país, a su vez, varios partidos y movimientos a lo largo de sudamérica pasaron por procesos similares, como el Partido Liberal de Colombia y el APRA de Perú.

El 2 de junio de 2018, un grupo de partidos que formaban la coalición anunciaron su separación de la USP y la creación de una nueva coalición para competir en las elecciones sudamericanas de 2020, formandose el 17 de julio del mismo año, y celebrandose su primer congreso el 24 de septiembre de 2018.

Miembros 

País Partidos
Argentina Partido Socialista Auténtico
GEN
Bolivia Movimiento por el Socialismo
Frente Revolucionario de Izquierda
Partido Socialista
Partido Comunista de Bolivia
Brasil Partido de los Trabajadores
Partido Comunista de Brasil
Partido Popular Socialista
Partido del Comunismo Brasileño
Chile Partido Comunista
Colombia Polo Democrático Alternativo
Ecuador Fuerza ¡Compomiso Social!
Movimiento Justicia Social
Movimiento Popular Democrático
Partido Socialista del Ecuador
Partido Comunista del Ecuador
Guyana Partido Independiente
Paraguay Frente Guasú
Partido de los Trabajadores
Movimiento 20 de Abril
Partido Comunista
Partido Socialista Democrático Herederos
Perú Partido Nacionalista Peruano
Surinam Partido Renovador Nacional Democrático
Uruguay Frente Amplio
Partido de los Trabajadores
Venezuela Partido Comunista de Venezuela
Movimiento al Socialismo

En Común

Estructura

Presidentes

Foto Nombre Período
Sin foto 2018 -

Directiva

Notas