Historia Alternativa
Advertisement

Jacinto de Barrios y Jáuregui fue Gobernador de la Provincia de Coahuila (Nueva España) de febrero de 1759 al 10 de septiembre de 1765 y del 10 de diciembre de 1765 al 6 de febrero de 1768.

Texas[]

Fue nombrado gobernador y capitán general del estado de Texas en 1751, arribando a Los Adaes en junio de ese año. Los eventos durante su administración incluyeron la fundación del Presidio1 de San Agustín de Ahumada así como la fundación de la misión de Santa Cruz de San Sabá y el Presidio de San Sabá.

1El Presidio era un tipo de fortificación con origen en la arquitectura militar romana. Su función era la propia de un baluarte fronterizo de defensa, amparo y pacificación territorial. Su idea táctica principal es establecer una «cortina defensiva».

Comercio[]

Hizo una gran fortuna con el comercio de pieles con los indígenas Bidais, Orcoquizas y otros grupos de la región, con un estricto control de la industria; compraba bienes de los franceses en Nanchitoques y les vendía pieles. Estas acciones contribuyeron a que fuera el gobernador de Texas más criticado por sus prácticas de contrabando con los franceses de la Louisiana.

Vea también[]

Advertisement