Historia Alternativa
Advertisement
Jacqueline van Rysselberghe
Jacqueline van Rysselberghe (Chile No Socialista)
Jacqueline van Rysselberghe en 2014.

1 de abril de 2017 - 3 de julio de 2021
Predecesor Carlos Larraín Peña
Sucesor Mario Desbordes Jiménez

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senadora de la República de Chile
por la Circunscripción IX (Biobío)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Darwin Sotomayor Palma
Sucesor Veronica Troncoso Enriquez

Escudo de Concepción (Chile).svg
Concejala
por Concepción
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000

Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1965 (57 años)
Bandera de Chile Concepción, Chile
Partido Partido Nacional
Religión Católica (Opus Dei)
Padres Enrique van Rysselberghe Varela y
María Herrera Caire
Cónyuge Mauricio Pávez
Hijos 6
Educado en Universidad de Concepción
Profesión Médico psiquiatra
Residencia Bandera de Chile Chiguayante, Chile

Jacqueline van Rysselberghe Herrera (Concepción, 3 de febrero de 1965) es una psiquiatra y política chilena, perteneciente al Partido Nacional (PN) del cuál fue presidenta entre 2017 y 2021.

Desde 2014 se desempeña como Senadora por la Región del Biobío, y anteriormente fue Alcaldesa de la comuna de Concepción, entre los años 2000 y 2012.

Biografía

Nació en Concepción el 3 de febrero de 1965. Es hija del matrimonio formado por María Norma Herrera Caire y Enrique van Rysselberghe Varela, quién fuera Diputado por Concepción.

Tiene cuatro hermanos, incluyendo a Enrique van Rysselberghe Herrera, Diputado por Concepción desde 2010. Además es nieta de Enrique van Rysselberghe Martínez, miembro del Partido Nacional y que se desempeño como alcalde de Concepción (1971-1972 y 1982 -1984) y Diputado (1973-1981).

Jacqueline conoció a su actual marido Mauricio Pavez en Concepción a los 27 años de edad (él tenía 29), un ingeniero civil de la Universidad de Santiago de Chile, quien en su juventud "fue dirigente estudiantil cercano al Frente Social Demócrata", y que sólo fue a Concepción por seis meses a trabajar en el rubro inmobiliario. A una semana de conocerse, decidieron casarse, contrayendo matrimonio a los dos meses. El matrimonio tiene seis hijos: Tomás, Catalina, Valentina, Natalia, Magdalena y Fernanda.

Van Rysselbeghe es católica y miembro del Opus Dei.

Cursó su Enseñanza Básica y Media en el Lycee Charles de Gaulle-Alianza Francesa de Concepción. Fue una destacada deportista de atletismo, siendo seleccionada nacional y campeona nacional de 400 metros planos. Dejó el deporte debido a una lesión en la rodilla.

Continuó sus estudios en la Universidad de Concepción donde se recibió con el título de médico cirujano. Posteriormente, realizó un post grado en Siquiatría y un diplomado en Sicoterapia.

Una vez titulada, ejerció en el Servicio de Siquiatría del Hospital de Concepción, en un Centro Médico y en forma privada.

Carrera política

Inicios

Se integró a la política durante su época de estudiante de Medicina como miembro de la Juventud del Partido Nacional. También encabezó una lista en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, donde resultó elegida como Presidenta de la FEC para el periodo 1988-1989.

En la elección presidencial de 1988 fue jefa regional de la juventud que apoyó la campaña presidencial de Arturo Alessandri Besa.

Concejala por Concepción

En las elecciones municipales de 1992 se presento como candidata a Concejala por la Municipalidad de Concepción. En esta época van Rysselberghe tenía "una hija de apenas tres meses y todo iba bien hasta que una pielonefritis y luego una hepatitis la dejaron en cama por más de un mes. Adiós a la campaña." Aun así, resulto electa para el período 1992-1996.

En 1996 fue reelecta para el período 1996-2000. En ese mismo año interviene para apoyar la defensa de la familia en el caso de Elenita Yáñez, una niña de 5 años violada y asesinada.

Alcaldesa de Concepción

En las Elecciones Municipales de 2000 fue electa alcaldesa de Concepción en representación del Partido Nacional, con un 55,3% de los votos. Se mantuvo en el cargo durante dos periodos más, tras ser reelegida en las elecciones de 2004 y de 2008.

Durante su permanencia en el municipio, polemizó con el Ministerio de Salud a raíz de suministro de insulina india Wosulin, distribuida por Pentafarma sin cumplir la norma sanitaria, y estuvo siempre en contra de la píldora del día después, prohibiendo su distribución en los consultorios municipales.

Ocupo una de las vicepresidencias del Partido Nacional (PN), durante los periodos 2002-2006; 2006-2008; y 2012-2014.

En las Elecciones Presidenciales del año 2006 apoyo la campaña de Joaquín Lavín Infante, candidato de la UDI, en vez del candidato oficial de la Alianza Ernesto Velasco, lo que le valió serias criticas por parte de otros dirigentes nacionales.

En las Elecciones Parlamentarias de 2010 fue jefa de campaña de su hermano, Enrique van Rysselberghe Herrera, candidato a diputado por Concepción.

Senadora y presidenta del PN

Dos meses después de dejar la alcaldía, a fines de noviembre de 2012, van Rysselberghe se comenzó a perfilar como candidata al Senado por la Región del Biobío para las elecciones de 2014. Ante esto, surgieron opiniones en contra dentro de su mismo partido, así como por parte de otros políticos de la ADENA, pero finalmente el PN la confirmó como su carta senatorial por la novena circunscripción del Biobío. En las elecciones parlamentarias de agosto de 2014 resultó elegida como senadora al alcanzar 135.451 votos, equivalentes al 12,67% de los sufragios, logrando la primera mayoría para el periodo 2014-2022. Durante el LVII período legislativo fue integrante de las comisiones permanentes de Salud (que presidió entre 2017 y 2018); de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura (la cual presidio entre 2014 y 2015); y sobre Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía (que presidió entre 2014 y 2015).

También en 2015 asumió como la subjefa de la bancada senatorial del Partido Nacional, cargo que ejerció hasta 2016. El 12 de marzo de 2017 fue elegida presidenta del Partido Nacional, imponiéndose con el 59,78% de los votos ante su contrincante Carlos Valcarce, que obtuvo el 40,22%, asumiendo el 1 de abril de 2017. El 12 de marzo de 2019 fue reelecta con un 62% de los votos, venciendo al diputado Mario Desbordes que obtuvo un 38% de los votos. Ejerció el cargo hasta el 3 de julio de 2021 tras rechazar postularse a un nuevo periodo al frente de la colectividad.

Durante el LVIII período legislativo integra la Comisión permanente de Salud, de la que fue su presidenta entre 2019 y 2020; también forma parte del Comité de Senadores del Partido Nacional.

Historial electoral

Notas

Advertisement