FANDOM

Jaime Bellolio
Jaime Bellolio Avaria
Jaime Bellolio en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 10 (Buin, Calera de Tango,
Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 29 de noviembre de 1980 (39 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido UDI
Padres Jaime Bellolio y Margarita Avaria
Cónyuge Teresita Zalaquett Jiménez
Hijos Dos
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Chicago
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Jaime Andrés Bellolio Avaria (Santiago, 29 de noviembre de 1980), es un ingeniero comercial y político chileno, militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante.

Biografía

Nació el 29 de noviembre de 1980, en Santiago. Hijo de Jaime Bellolio Rodríguez y Margarita María Avaria Benapres. Su abuelo, Blas Bellolio Zappettini, fue senador por la Séptima Agrupación Provincial de Ñuble, Concepción y Arauco.

Esta asado con Teresita Zalaquett Jiménez, y padre de dos hijos: Jaime y Raimundo.

En el año 1998 egresó de enseñanza media del Colegio Cordillera de Las Condes, donde fue presidente del Centro de Alumnos. Posteriormente, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), titulándose de ingeniero comercial. Gracias a una beca, realizó un Máster en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, especializándose en las áreas de educación, salud, seguridad pública y transporte. Comenzó a trabajar en la Fundación Democracia y Progreso, desempeñándose en el temas de educación y políticas públicas, y ejerció el cargo de subdirector.

En el ámbito académico, fue profesor de pregrado en la PUC y de postgrado en el Magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

Hasta el año 2007 fue Coordinador del programa Jóvenes al Servicio de Chile y, posteriormente, consultor de la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago.

Carrera política

En la Universidad Católica participó en la dirigencia estudiantil como miembro del Movimiento Gremial. Fue consejero, presidente de su Facultad y presidente de la FEUC el año 2003, directiva integrada además por Arturo Squella Ovalle, en el cargo de secretario general.

Militante de la Unión Demócrata Independiente, del que fue prosecretario.

Fue además jefe de gabinete del Diputado José Antonio Kast Rist.

Elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 10 correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante (periodo legislativo 2014-2018). Integra las comisiones permanentes de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo; Educación; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

En agosto de 2018, fue reelecto como diputado por el mismo distrito (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Educación; y Salud.

Notas