Historia Alternativa
Advertisement
Jaime Brahm Barril
Jaime Brahm Barril (Chile No Socialista)
Jaime Brahm en 2016.

Coat of arms of Los Lagos Region, Chile.svg
Consejero Regional de Los Lagos
por la Provincia de Llanquihue
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de abril de 2021

5 de octubre de 2012 - 11 de marzo de 2021
Predecesor Rabindranath Quinteros Lara
Sucesor Gervoy Paredes Rojas

Concejal
por Puerto Montt
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012

Información personal
Nacimiento 24 de abril de 1954 (68 años)
Bandera de Chile Puerto Montt, Chile
Partido Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional
Padres Jorge Brahm y Luisa Barril
Cónyuge Jacqueline Jiménez
Hijos 6
Educado en Escuela Militar Bernardo O'Higgins
Profesión Militar
Residencia Bandera de Chile Puerto Montt, Chile

Jaime Alberto Brahm Barril (Puerto Montt, 24 de abril de 1954) es un militar retirado y político chileno, militante del Partido Nacional.

Desde 2021 ejerce como miembro del Consejo Regional de Los Lagos. Anteriormente se desempeño como concejal (2004-2012) y Alcalde de la comuna de Puerto Montt (2012-2021).

Biografía

Nació el 24 de abril de 1954 en Puerto Montt, siendo hijo del matrimonio conformado por Jorge Brahm Yuraszeck, de ancestros alemanes, quién fue alcalde de Puerto Montt (1983-1987) e intendente de Llanquihue durante la primera presidencia de Jorge Alessandri, y Luisa Barril Villalobos.

Tiene otros siete hermanos, entre los que se cuenta María Luisa (ex ministra de estado y actual ministra del TC), Jorge (empresario), y Joaquín (militante de la UDI).

Está casado con Jacqueline Jiménez Townsend, es padre de seis hijos y abuelo de cuatro nietos.

Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.

Carrera Militar

Posteriormente a los 17 años ingresó a la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, egresando en 1974, tras lo cual llegó como subteniente al Regimiento de Infantería Nº 12 “Sangra”, unidad que 28 años más tarde comandó con el grado de coronel.

Tras graduarse de la Academia de Guerra como Oficial de Estado Mayor, sirvió en diversas unidades a lo largo del país, incluida la Comandancia en Jefe del Ejercito y la Región Militar Austral en Punta Arenas (actual Comando Conjunto Austral).

Carrera Política

Al pasar a retiro ingresó al Partido Nacional, colectividad que lo llevo a postular a un puesto de concejal en las elecciones municipales de 2004 por Puerto Montt, resultando elegido con la segunda mayoría dentro de la lista de la ADENA. Fue reelecto por en nuevo periodo en 2008.

Para las elecciones municipales de 2012 lanzo su pre-candidatura a la Alcaldía de Puerto Montt, obteniendo la nominación como candidato de la ADENA luego de imponerse en una primaria a Eduardo Matamala (PDC) y José Segura Diaz (RL). En la elección de agosto derrotó al candidato socialista Gervoy Paredes, y asumió como Alcalde para el periodo 2012-2016.

En 2016 ratifico su nominación para un segundo periodo tras volver a imponerse en primarias, y mas tarde fue reelecto en los comicios del mes de agosto, para el periodo 2016-2020.

Historial electoral

Notas

Advertisement