FANDOM

Jaime Bulnes Sanfuentes
Jaime Bulnes
Jaime Bulnes Sanfuentes.

3 de noviembre de 1988 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Alfonso Suárez Obiol
Sucesor Pedro de Quirós Huerta de la Barrera

15 de mayo de 1984 - 15 de mayo de 1985
Predecesor Jorge Morales Adriasola
Sucesor René Lagos Rojo

Diputado de la República de Chile
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, 2º Distrito y Talagante
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

4 de julio de 1977 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Gustavo Leigh Guzmán
Sucesor Eugenio Celedón Silva

25 de junio de 1974 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Pablo Baraona Urzúa
Sucesor Carlos Figueroa Serrano

Diputado de la República de Chile
por la 8ª Agrupación Departamental de Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo
21 de mayo de 1957 - 21 de mayo de 1973

Datos personales
Nacimiento 21 de febrero de 1923
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 23 de diciembre de 2007 (84 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Partido Liberal Chile 1966 Partido Liberal
Partido Nacional Chile Partido Nacional (1961)
Padres Francisco Bulnes y Blanca Sanfuentes
Cónyuge Eliana Zegers
Hijos 6
Profesión Empresario

Jaime Bulnes Sanfuentes (Santiago de Chile, 21 de febrero de 1923 - Idem, 23 de diciembre de 2007), fue un empresario, embajador y político chileno, miembro del Partido Nacional. Se desempeño como Diputado por Santiago (1957-1973; 1981-1985) y Gobernador de Melipilla (1988-1994). Además fue ministro de estado de los presidentes Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva.

Biografía

Familia

Hijo de Francisco Bulnes Correa y de Blanca Sanfuentes Echazarreta. Bulnes Sanfuentes procede de una familia de políticos: en su familia paterna, fueron Presidentes de la República su tatarabuelo, Francisco Antonio Pinto, su bisabuelo Manuel Bulnes Prieto y su tío bisabuelo Aníbal Pinto, así como en su familia materna lo fue su abuelo, Juan Luis Sanfuentes.

Su abuelo paterno, Gonzalo Bulnes Pinto, fue embajador, diputado y senador; su padre fue diputado y senador; su hermano Manuel Bulnes Sanfuentes fue Ministro de Defensa de Gabriel González Videla; y su hermano Francisco Bulnes Sanfuentes fue diputado y senador, además de ministro en diversas carteras.

Matrimonio e hijos

Se casó en 1946 con Eliana Zegers León. Tuvo siete hijos; Jaime Francisco, María Eliana, María Luisa, José Miguel, María Patricia y Antonio (de los que hoy viven seis); y también tuvo 33 nietos.

Estudios

Estudió en el Liceo Alemán y en el Colegio San Ignacio de Santiago, y luego cursó Arquitectura durante 2 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sin terminar la carrera ya que comenzó a trabajar tempranamente.

Actividad Laboral

Comenzó la explotación de su fundo "Mataquito" en 1942; También se desempeñó en el rubro comercial al trabajar en la Compañía de rentas e inversiones "Santa Blanca" entre 1941 y 1943, donde alcanzó el puesto de Administrador de Propiedades entre 1953 y 1965. Asimismo, fue Socio y Gerente General de la empresa de corretaje de propiedades, importación y exportación "Gana, Larraín y Cía" entre 1943 y 1957 y trabajó en la Cía. de Seguros Sudamericana como agente. En otras áreas, se empleó como distribuidor de Phillips de radios y artículos eléctricos y fue Instructor de vuelo del Club aéreo de Chile. Más adelante, se le concedió el cargo de Presidente del Banco Empresarial de Fomento.

Carrera Política

Carrera parlamentaria

Inició sus actividades políticas en el Partido Liberal, donde fue consejero.

En las elecciones de 1957, fue electo diputado por la Octava Agrupación Departamental (Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo) para el período 1957-1961. Durante 1961 fue miembro del Grupo Interparlamentario, y en las elecciones de ese año resulto reelegido como diputado por la misma Agrupación Departamental de Melipilla (1961-1965). En 1965 no consiguió la reelección, y en 1966 se incorporó al Partido Nacional. En marzo de 1969, volvió al Congreso para el período 1969-1973.

Entre las mociones presentadas que fueron ley de la República están: Ley N° 15.228, del 14 de agosto de 1963, sobre recursos ejecución plan habitacional, Corporación de la Vivienda y Ley N° 15.069, del 24 de diciembre de 1962, Franquicias de internación vehículos "Hogar de Cristo" institución de beneficencia.

En las elecciones de 1973 se presento a la reelección en su cargo en la Cámara Baja, pero fue superado levemente por sus compañeros de lista, Juana Dip (PDC) y Alfonso Suárez (PN).

Comisiones

Primer período

  • Gobierno Interior
  • Economía y Comercio
  • Relaciones Exteriores
  • Defensa Nacional
  • Asistencia Médico-Social e Higiene
  • Mixta de Presupuestos
  • Especial de Deportes y Educación Física (1961)
  • Especial Investigadora de Casa de Moneda de Chile (1959-1960)

Segundo período

  • Relaciones Exteriores
  • Defensa Nacional
  • Constitución, Legislación y Justicia
  • Investigadora de la Línea Aérea Nacional (1961-1962)

Tercer período

  • Relaciones Exteriores
  • Especial Investigadora de las actividades de la Sociedad ganadera "Tierra del Fuego" (1969)

Cuarto período

  • Defensa Nacional
  • Economía

Ministro de Estado

Después de culminar su periodo como diputado se retiro de la actividad publica durante algunos meses para dedicarse a sus negocios particulares, pero a fines de 1973 regreso a la arena política como asesor del gobierno en los Ministerios de Defensa, Economía, y especialmente en Obras Públicas, en la sección de Transportes, donde participo del proyecto que crearía unos años mas tarde un ministerio para ese ambito.

En junio de 1974 paso a formar parte del gabinete del Presidente Alessandri, quien lo nombró como nuevo Ministro de Agricultura, en reemplazo de Pablo Baraona, hasta el final de la administración.

Durante el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva fue designado como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones hasta 1980.

Regreso al Congreso

Gobernador

Últimos años

Por trece años fue presidente de la Federación Aérea de Chile y vicepresidente de la Federación Aérea Internacional. Fue instructor de vuelo y presidente del Club Aéreo de Santiago. También fue presidente de la Sociedad de Transportes.

Falleció en Santiago de Chile, el 23 de diciembre de 2007.

Notas