FANDOM

Jaime Gazmuri
Jaime Gazmuri
Jaime Gazmuri.

Senador de la República
por la VII Circunscripción (Maule)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

Datos personales
Nacimiento 5 de abril de 1944 (76 años)
Flag of Chile Chillán, Chile
Partido Bandera del MAPU, partit xilè MAPU
Emblema PDS CNS Partido Demócrata Socialista
Padres Jaime Gazmuri y María Inés Mujica
Cónyuge Paulina Elissetche
Hijos 2
Profesión Ingeniero Agrónomo
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Jaime Gazmuri Mujica (Chillán, 5 de abril de 1944) es un ingeniero, político demócrata-socialista y ex-parlamentario chileno. Es conocido por ser el unico involucrado en la Revolución de 1977, que logro alcanzar un cargo publico importante después de tales eventos.

Biografía

Familia

Nació el día 5 de abril de 1944, en la ciudad de Chillán. Hijo de Jaime Gazmuri Pesse y María Inés Mujica.

Esta casado con Paulina Elissetche Hurtado, concejala por la comuna de Talca y presidenta regional del Partido Socialista, y es padre de dos hijos.

Estudios

Estudió en el Colegio del Verbo Divino de Santiago y en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo con mención en economía agraria.

Actividad Profesional

En el área profesional, entre 1965 y 1972 participó en instituciones académicas y de gobierno vinculadas al sector agrario. En 1965, durante el primer gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, fue director de la División de Desarrollo Campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Entre 1967 y 1968, fue la contraparte nacional del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria (ICIRA), programa conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y el Gobierno de Chile.

En 1970 asumió la dirección y fue profesor del Centro de Estudios Agrarios de la Universidad Católica de Chile. Asimismo, fue investigador del Centro de Desarrollo Económico y Social de América Latina (DESAL).

Carrera Política

Inicios en el MAPU

Se inició en política al ingresar al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Su figuración se hizo notoria en 1969 cuando junto a otros miembros de la colectividad fundaron el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), demostrando su disenso con su antigua tienda política.

Considerado como hombre de confianza del líder del MAPU, Rodrigo Ambrosio, tras la repentina muerte de éste en un accidente en mayo de 1972, en su calidad de entonces vicepresidente, asumió como secretario general de la colectividad, primero de manera interina y luego confirmado plenamente el 25 de mayo.

Continuó en la conducción del MAPU hasta diciembre de 1972, cuando dio paso a una nueva directiva consensuada entre las facciones radicales y moderadas. Gracias a este acuerdo, una relativa estabilidad al interior de la colectividad pudo mantenerse durante los siguientes dos años, durante los cuales Gazmuri reforzó el liderazgo dentro de sector moderado.

Revolución de 1977

Amnistía y Regreso al país

Llegada al Senado

Notas