Historia Alternativa
Advertisement
Jaime Guzmán Errázuriz
Historia Alternativa: Chile Ucrónico Pinochetista
Jaime Guzmán (CUP)
Jaime Guzmán

3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2010
Predecesor Ricardo Lagos Escobar
Sucesor Sebastián Piñera Echenique

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por XIII Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente)
Predecesor Hermógenes Pérez de Arce Ibieta
Sucesor Jovino Novoa Vásquez

Senador de la República de Chile
por VI Circunscripción Electoral (Valparaíso Cordillera)
4 de mayo de 1994 - 4 de mayo de 2002
Predecesor Miguel Otero Lathrop
Sucesor Lily Pérez San Martín

Senador de la República de Chile
por I Circunscripción Senatorial (Arica, Tacna y Tarapacá)
Predecesor Carlos Valcarce Medina
Sucesor Jaime Orpis Bouchón

Escudo de Armas de Chile
Ministro de Justicia
11 de septiembre de 1980 - 3 de noviembre de 1982
Presidente Augusto Pinochet Ugarte
Predecesor Jaime del Valle Alliende
Sucesor Pablo Rodríguez Grez

Ministro de Interior
5 de junio de 1982 - 3 de noviembre de 1982
Presidente Augusto Pinochet Ugarte
Predecesor Sergio Onofre Jarpa Reyes
Sucesor Miguel Otero Lathrop

Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1946 (77 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Bandera de Chile Santiago de Chile
Religión Católica
Familia
Padres Jorge Guzmán Reyes, Carmen Errázuriz Edwards
Educación
Educado en Universidad Católica de Chile
Información profesional
Profesión Abogado
Partido UDI 2017 (recorte) Unión Demócrata Independiente

Jaime Jorge Guzmán Errázuriz (Santiago, 28 de junio de 1946) es un político, abogado constitucionalista y profesor universitario chileno. Ejerció como senador de la República, colaborador en asuntos jurídicos y políticos del gobierno de Augusto Pinochet, y ministro de Estado durante el gobierno del mismo y de Sergio Onofre Jarpa.  Durante dicho período tomó parte en la redacción de la Constitución de 1980 y de sus leyes complementarias.

Fue además el fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), del Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile y de la revista Realidad. Fue Presidente de la República entre los años 2006 y 2010, siendo el segundo mandatario de su colectividad política, después de su discípulo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Guzmán fue víctima de un atentado en 1991, como consecuencia de un atentado perpetrado por dirigentes del movimiento terrorista Frente Movilizado Revolucionario, a las afueras del Campus Oriente de su alma máter, donde ejerce docencia en la cátedra de Derecho Constitucional.

Vida personal[]

Jaime Guzmán nació en 1946, en el seno de una familia tradicional de Santiago. Hijo de Carmen Errázuriz Edwards y de Jorge Guzmán Reyes, que fue dirigente del club deportivo de la Universidad Católica. Tiene dos hermanas, Rosario y María Isabel, con quien compartió su infancia en compañía de su abuelo, el senador conservador Maximiliano Errázuriz.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones. Desde pequeño recibió una fuerte educación religiosa, y el sacerdote y profesor Osvaldo Lira tuvo una marcada influencia en su desarrollo.

En su época escolar llegó a ocupar el cargo de presidente de la Academia Literaria. Una vez egresado de su colegio, en 1962, viajó a Europa y se mostró particularmente admirado por la España regida por el general Francisco Franco.

En 1963, con sólo 16 años de edad, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica, donde se licenció en 1968 con distinción máxima, obteniendo además los premios Monseñor Carlos Casanueva y el del Instituto de Ciencias Penales. Su tesis universitaria se tituló "Teoría sobre la Universidad", y fue aprobada con distinción máxima.

Carrera política[]

Guzmán tuvo desde muy joven una cercanía con el Ex-Presidente Jorge Alessandri, del que decía:

"Fue la persona que más influyó en mi interés por la política. Su candidatura presidencial en 1958 y su presidencia de la República, entre los 12 y 18 años, me hicieron admirarlo como un hombre superior".

Como presidente del Centro de Alumnos de Derecho, le tocó enfrentar la toma de la Casa Central de su alma máter, en agosto de 1967, acción encabezada por el presidente de la FEUC, Miguel Ángel Solar, líder de los partidarios de una reforma universitaria que tuviera como uno de sus principales postulados comprometer a la Universidad con el cambio social -que progresivamente se tornaría compromiso con la revolución-, quienes exigían la renuncia del rector de la Universidad, el arzobispo Alfredo Silva Santiago. Guzmán lideró la resistencia a la toma y a los propósitos que la motivaban.

Aunque no logró revertir la situación, presentó más tarde su candidatura a la presidencia de la FEUC, lo cual le permitió consolidar en toda la Universidad el Movimiento Gremial, creado en marzo de 1967 en la Escuela de Derecho. Este movimiento se caracterizó por defender las autonomía de las organizaciones sociales, como era el caso de las universidades, rechazando las influencias políticas e ideológicas ajenas a sus fines propios. El principio de subsidiariedad también era parte central del pensamiento del gremialismo universitario, especialmente frente a las relaciones de la Universidad con el Estado.

Durante el régimen de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende, Guzmán integró las filas del Frente Nacionalista "Patria y Libertad", a pesar de tener un pensamiento político opuesto al ideario corporativista que defendían los nacionalistas, que consistía en el gremialismo, movimiento el que fundó mientras fue académico de la Universidad Católica.

Miembro de la Comisión Ortúzar[]

El 26 de septiembre de 1973, días después de la renuncia al poder del socialista Salvador Allende, se formó una comisión encargada de elaborar el proyecto de una nueva constitución para Chile, ya que ese fue uno de los fundamentos por los cuales el gobierno provisional de Frei justificó su accionar: restablecer la institucionalidad quebrantada. La Comisión Ortúzar, llamada así porque su presidente fue el abogado Enrique Ortúzar, estaba integrada, además, por Alejandro Silva Bascuñán, Alicia Romo, Juan de Dios Carmona, Sergio Diez y el mismo Guzmán, entre otros.

Al interior de dicha comisión, Guzmán se transformó en el principal creador de la nueva Constitución, aprobada en el plebiscito del 11 de septiembre de 1980. Finalmente, la nueva Constitución entró en vigor el 11 de marzo del año siguiente.

Ministro de Pinochet y Jarpa[]

Luego de haber participado en la comisión redactora de la Constitución, Jaime Guzmán dedicó buena parte de su tiempo al desarrollo del Movimiento Gremial. Paralelamente, asumió como ministro del Interior durante el mandato de Augusto Pinochet, y de Justicia en el de Sergio Onofre Jarpa.

Fundación de la UDI[]

A partir de dicho Movimiento Gremial, Guzmán fundó en 1978 el Frente Juvenil de Unidad Nacional, y en 1983 el partido político Unión Demócrata Independiente.

Senador de la República (1986-2006)[]

En 1986, resultó elegido senador por la circunscripción de Santiago Poniente con un 17 % de los votos, derrotando a Ricardo Lagos que había obtenido el 30%, gracias al sistema binominal. Fue considerado la figura más importante de la oposición a la izquierda, según una encuesta realizada en marzo de 1987 por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), y uno de los más críticos del gobierno de Patricio Aylwin, acusándole, entre otras cosas, de falta de rigor en la lucha contra el extremismo de izquierda.

En 1994, fue nuevamente electo como senador, esta vez por la circunscripción de Quinta Cordillera, con un 54% de los votos.

En el año 2002 postuló como senador por la circunscripción Arica, Tacna y Tarapacá, venciendo con un 48% de los sufragios contra el 40% de su principal contendor, el socialdemócrata Fernando Flores. Como parlamentario, integró las comisiones de Educación, Justicia, Zonas Extremas y Defensa.

Atentado[]

El 1 de abril de 1991, luego de dictar clases de Derecho Constitucional en el Campus Oriente de la Universidad Católica, Guzmán fue víctima de un atentado terrorista en las afueras de la casa de estudios superiores.

Tras el ataque, Guzmán fue internado de urgencia en el Hospital Militar, lugar donde se le realizó una operación de urgencia para extraer los 5 disparos que cayeron en distintas partes de su cuerpo. Luego de varios meses de exhaustiva recuperación, vuelve a sus funciones parlamentarias y académicas con un fuerte respaldo ciudadano. Durante el tiempo de su internado médico, fue visitado por varias autoridades, entre las que se hallaban los ex presidentes Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Joaquín Lavín (en ese entonces diputado por Las Condes) y Sergio Onofre Jarpa, además del obispo castrense, monseñor Luis Eugenio Silva, el arzobispo de Santiago, cardenal Juan Francisco Fresno, y varias personalidades del espectáculo, la política y el mundo militar, además de millares de ciudadanos que se aprestaban en las afueras del nosocomio castrense para saber de su estado de salud.

Los sospechosos del ataque, vinculados al grupo terrorista denominado Frente Movilizado Revolucionario (FMR), fueron capturados en los pasos aduaneros de países vecinos, al igual que diversos líderes del Partido Comunista, entre los que se hallaban los diputados Gladys Marín y Luis Corvalán, y el secretario general de la colectividad, Guillermo Teillier, los cuales fueron condenados a penas remitidas, entre 6 años y un día a los autores intelectuales, y de 10 años de presidio calificado a los autores materiales.

Postulación a la Presidencia[]

En mayo de 2006 renunció a su cargo como senador, quedando vacante dicho cupo, el cual fue sustituido por su correligionario de lista, el ex-concejal de Iquique Néstor Jofré Núñez, del Partido Nacional.

Al igual que en 1998 lo hizo Joaquín Lavín, Guzmán recorrió cada comuna del país durante su candidatura presidencial, conociendo las necesidades de la gente, en su mayoría desencantada con la administración de Ricardo Lagos.

El 6 de agosto, Guzmán triunfa en primera vuelta con un 35% de los sufragios, enfrentándose en una segunda vuelta contra la doctora socialista y ex ministra de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, la que obtuvo un 31%.

El 4 de septiembre, Guzmán triunfó en el balotaje con un 54% de los sufragios, contra un 40% de Michelle Bachelet, iniciándose un largo período de gobiernos liderados por la Alianza Nacional, que duraría hasta el año 2022, además de ser el segundo presidente gremialista, después de Joaquín Lavín, que gobernó entre 1998 y 2002.

Presidencia[]

Política interior[]

El gobierno del Presidente Jaime Guzmán se desarrolló entre noviembre de 2006 y noviembre de 2010.

El 6 de noviembre de 2006 aplicó su primera medida presidencial de importancia: la gratuidad inmediata en el sistema de salud público a los ciudadanos mayores de 60 años, que rápidamente entró en ejecución. 

Durante los primeros meses de su gestión, el gobierno de Guzmán se concentró en dar cumplimiento a las "100 medidas para los primeros 100 días" que había prometido durante su campaña. Uno de los puntos importantes fue la conformación de una comisión a cargo del ex ministro Sergio Diez, para estudiar la reforma al sistema electoral vigente, en la que, sin embargo, se auto marginaron los principales partidos de la oposición. No obstante, dicha comisión siguió en funcionamiento hasta el año 2009.

El 21 de mayo de 2007, dio su primer discurso sobre la situación de Chile en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En su discurso mencionó la entrega de bonos de invierno a las familias más pobres del país, una reforma a la salud chilena financiada con los excedentes de las ventas del cobre, la construcción de nuevos hospitales y la creación de los Ministerios de Seguridad Ciudadana, Cultura, Deportes y del Medio Ambiente, además de la región de Arica-Tacna, separándose ésta de la región de Tarapacá.

Fallecimiento del Ex Presidente Augusto Pinochet[]

El día 10 de diciembre del 2006, a las 14:15 horas, falleció en el Hospital Militar de Santiago el ex mandatario Augusto Pinochet Ugarte, a la edad de 91 años, luego de permanecer 7 días internado en el recinto castrense, víctima de un paro cardiorrespiratorio. Tras conocerse la noticia, el gobierno autorizó el izamiento del pabellón nacional a media asta en recintos públicos y privados como homenaje ciudadano, y decretó duelo nacional por 3 días, con los respectivos honores militares y de Estado por su condición de comandante en jefe del Ejército y de Presidente de la República. Luego de arduas conversaciones entre el gabinete, la familia Pinochet-Hiriart y el comandante de la guarnición militar de Santiago, se dispuso la realización de funerales militares con honores de Estado, en la Escuela Militar, para agilizar costos y evitar la realización de dos funerales de forma separada. El 12 de diciembre, día de los funerales de Pinochet, Guzmán junto a su ministro de Defensa, acudieron a la ceremonia fúnebre en la Escuela Militar (a la cual concurrieron más de 800.000 personas, provenientes de Chile y el extranjero, para despedir los restos del fallecido Mandatario), y a la cremación de sus restos en el cementerio Parque del Mar en Concón, donde fue despedido con honores militares de reglamento.

Desastres naturales en Chaitén y Tocopilla[]

El 14 de noviembre de 2007, a las 12:40 horas, un violento terremoto de magnitud 7,5 afectó a la zona norte del país, entre las regiones de Arica-Tacna y Atacama, siendo la ciudad de Tocopilla la más afectada por la catástrofe, provocando cerca de 3 muertos, 150 heridos y 1.000 damnificados, además de cortes de suministro eléctrico, agua potable y conectividad vial. El gobierno decretó de forma inmediata alerta de tsunami a las ciudades costeras afectadas, y el estado de emergencia, lo que facilitó la ayuda a las ciudades más afectadas, tales como Tocopilla, Antofagasta, Tal Tal, María Elena, Pedro de Valdivia, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Chañaral, las cuales fueron reconstruidas de forma parcial.

Al año siguiente, en mayo de 2008, una erupción volcánica arrasa con la localidad de Chaitén, en el litoral continental de la Región de Los Lagos, frente al archipiélago de Chiloé. El gobierno decretó de forma inmediata la evacuación total del poblado, por lo que se dispuso de diversos medios de transporte para agilizar la salida de los habitantes de la capital de la provincia de Palena, la cual quedó posteriormente sepultada por la lava y el barro de las lluvias. Tras el levantamiento del estado de emergencia, se iniciaron las obras de reconstrucción de la ciudad, la cual fue reubicada en el año 2012.

Terremoto de 2010[]

El día 27 de febrero de 2010, a las 03:34 horas, se percibió entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, un terremoto de magnitud 8.8, uno de los más desastrosos de la historia mundial, con epicentro en las cercanías de Cobquecura, en la Región del Bío Bío. El gobierno decretó de forma inmediata alerta preventiva con el fin de evacuar las ciudades ubicadas en el borde costero, las cuales fueron arrasadas por un posterior tsunami que arribó a las 2 horas siguientes del movimiento telúrico. A la vez, recibió ayuda humanitaria de diversas naciones, y decretó estado de emergencia en las ciudades afectadas, con el fin de evitar robos a viviendas y locales comerciales, los cuales serían víctimas de saqueos por parte de especuladores, por lo que se entregó la seguridad de las ciudades afectadas a la intervención de las Fuerzas Armadas. Alrededor de 300.000 personas quedaron damnificadas tras la catástrofe, las cuales fueron ayudadas por voluntarios provenientes del resto del país y el extranjero.

Rescate de mineros de Atacama[]

Entre los días 6 de agosto y 8 de octubre de 2010, 33 mineros de la mina San José, al interior de Copiapó, en la Región de Atacama, permanecen atrapados luego de una explosión ocurrida en una de las cavernas del yacimiento. Luego de la colaboración de diversos gobiernos extranjeros, se logró el rescate de los mineros atrapados mediante la excavación de sondas. Tras 60 días de ardua excavación, los mineros fueron rescatados, y tocaron la superficie el 8 de octubre, siendo recibidos por sus familiares y autoridades. Mientras tanto, los gerentes del yacimiento y el jefe de seguridad de la minera, fueron procesados por cuasidelito de homicidio, siendo condenados a 30 años de presidio calificado, sin beneficios. 

Relaciones exteriores[]

En junio de 2007, Guzmán visitó Estados Unidos, donde participó en la cumbre APEC.

En mayo de 2008, Guzmán visitó República Dominicana, país en que se creó la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, siendo su presidente pro témpore.

En mayo de 2010, Guzmán visitó la República Argentina, con el fin de participar en las celebraciones del bicentenario de la independencia de la nación trasandina.

Gabinete ministerial[]

Ministerio Ministro - Período
Interior Pablo Zalaquett Said (2006-2010)
Relaciones Exteriores Sergio Romero Pizarro (2006-2010)
Economía y Fomento Carlos Délano (2006-2010)
Hacienda Pablo Longueira Montes (2006-2010)
Educación Felipe Bulnes Serrano (2006-2010)
Justicia Carmen Ibáñez Soto (2006-2010)
Defensa Nacional Ricardo Izurieta Caffarena (2006-2010)
Obras Públicas Herman von Mühlenbrock (2006-2010)
Transportes y Telecomunicaciones Andrés Allamand Zavala (2006-2010)
Agricultura y Ganadería Patricio Crespo (2006-2010)
Bienes Nacionales Carlos Bombal Otaegui (2006-2010)
Trabajo y Previsión Social Roberto Fantuzzi (2006-2010)
Planificación Social Baldo Prokurica Prokurica (2006-2010)
Salud Rosa Oyarce (2006-2010)
Minería Carlos Cantero Ojeda (2006-2010)
Energía Antonio Horvath Kiss (2006-2010)
Vivienda y Urbanismo Catalina Parot Donoso (2006-2010)
Instituto Nacional del Deporte Elías Figueroa Branden (2006-2010)
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Patricia Maldonado Aravena (2006 - 2010)
Servicio Nacional de la Mujer Andrea Molina Oliva (2006-2010)
Secretaría General de Gobierno Julio Lagos Cosgrove (2006-2010)
Secretaría General de la Presidencia Sergio Fernández Fernández (2006-2010)

Vida después de la Presidencia[]

Guzmán continúa realizando clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, además de ser invitado frecuente en diversas charlas y conferencias relacionadas con Derecho, Constitución y Gobierno, en diversos institutos y universidades del exterior.

Advertisement