FANDOM

Jaime Guzmán
J. Guzman
Jaime Guzmán en 1989.

3 de noviembre de 1996 - 3 de noviembre de 1997
Predecesor Sergio Diez Urzúa
Sucesor Jonás Gómez Gallo

Senador de la República de Chile
por la VI Circunscripción (Santiago)

15 de mayo de 1993 - 25 de mayo de 1994
Predecesor Hosain Sabag Castillo
Sucesor John Horsley Brito

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 10 (Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1994

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

24 de septiembre de 1982 - 24 de julio de 1989
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Julio Dittborn

Datos personales
Nacimiento 28 de junio de 1946 (73 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo UDI (CNS) Unión Demócrata Independiente
Cónyuge Soltero
Hijos No tiene
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Jaime Jorge Guzmán Errázuriz (Santiago, 28 de junio de 1946) es un abogado constitucionalista y político chileno, miembro fundador y expresidente de la Unión Demócrata Independiente, siendo dos veces pre-candidato presidencial por ese partido. Se desempeño como Diputado y luego Senador por la Región Metropolitana entre 1985 y 2002.

Biografía

Familia

Jaime Guzmán nació en Santiago de Chile el 28 de junio de 1946. Sus padres fueron Jorge Guzmán Reyes, destacado dirigente deportivo de la Universidad Católica, y Carmen Errázuriz Edwards.

Estudios

Entre 1951 y 1962 estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Durante su estancia en el colegio llegó a ocupar el cargo de presidente de la Academia Literaria.

En 1963, teniendo 16 años de edad, ingresó a estudiar derecho a la Pontificia Universidad Católica de Chile, se licenció en 1968 con distinción máxima obteniendo además el premio Monseñor Carlos Casanueva y el premio del Instituto de Ciencias Penales correspondiente a su promoción. Su tesis se tituló "Teoría sobre la Universidad", y fue aprobada con distinción máxima.

Actividad Profesional

Como alumno, ejerció varias ayudantías en la Facultad y pronto alcanzó el cargo de profesor titular de Teoría Política y Derecho Constitucional. Se integró al Consejo Superior de la Universidad y al Consejo Académico de su Facultad.

Carrera Política

Reforma Universitaria (1967)

Guzmán era estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1967, cuando se produjo la reforma universitaria en esa institución. Debido a que era un opositor a ella, lideró la resistencia a la ocupación de la universidad por los reformistas e intentó tomarse a su vez la Universidad para revertir la reforma. Aunque fracasó, a raíz de estos hechos cobró existencia el Movimiento Gremial. Éste se caracterizaba por una crítica a la democracia liberal, y por sostener la independencia de los grupos intermedios de la sociedad de las influencias partidistas e ideológicas ajenas a los fines propios de cada gremio en particular.

Gobiernos de Alessandri y Frei Montalva

Su primera actuación pública fue en 1969, cuando fue elegido presidente de la Juventud Alessandrista Independiente, grupo que apoyaba la candidatura de don Jorge Alessandri Rodríguez para las elecciones de 1970. A través de este puesto, llego a desarrollar una amistad con el ex-presidente que duró toda la vida y en la que reconoció a Alessandri como su mentor.

Durante la campaña presidencial de 1970, el Partido Nacional llevo a cabo negociaciones con la Democracia Cristiana para que ésta - que por entonces se había quedado sin candidato - apoyara a Alessandri. Guzmán asistió a las reuniones realizadas en Talca entre dirigentes de ambos partidos y que finalmente llevaron a un acuerdo que garantizo el apoyo DC a la eventual administración de Alessandri. Aunque era critico de algunos postulados democratacristianos, Guzmán también apoyo el acuerdo al considerarlo clave para asegurar la estabilidad del país y prevenir la llegada de la izquierda al poder.

Tras el triunfo de Alessandri, Guzmán participo como asesor del gobierno en materias constitucionales e incluso llego a ser considerado para ocupar alguna subsecretaría como Justicia.

En 1976 Eduardo Frei Montalva asumió por segunda vez la presidencia de Chile en base al acuerdo con la derecha, y Guzmán decidió aprovechar este tiempo continuar dedicándose a expandir el Movimiento Gremialista. Durante la Revolución de 1977 casi resulta muerto en unos enfrentamientos que tuvieron lugar cerca de la Universidad Católica.

A contar de 1979 nuevamente ingreso al gobierno como asesor y en 1980 se transformo en uno de los principales impulsores de la nueva constitución política para el país.

Carrera Parlamentaria

En las elecciones parlamentarias de 1985 resulto electo como Diputado por el Distrito 11 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (periodo 1985-1989).

En mayo de 1993 asumió como presidente de la Cámara de Diputados hasta mayo de 1994.

Pre-candidaturas Presidenciales

A fines de 1997, dentro la tienda gremialista gano fuerza la idea de levantar su opción presidencial de cara a las elecciones de 1998. Con la confirmación de que la Alianza Democrática Nacional decidiría a su carta a la presidencia por medio de una primaria, la UDI oficializo su proclamación durante una Convención Nacional realizada el 7 de enero de 1998 en Iquique.

Actividad Posteriores

Historial electoral

Notas