Historia Alternativa
Advertisement
Jaime Ravinet
Jaime Ravinet (Chile No Socialista)
Jaime Ravinet en 2010.

22 de agosto de 2011 - 14 de octubre de 2012
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Andrés Allamand Zavala
Sucesor Felipe Bulnes Serrano

15 de agosto de 2005 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Francisco Vidal Salinas
Sucesor Sergio Romero Pizarro

Ministro de Bienes Nacionales de Chile
3 de noviembre de 2010 - 22 de agosto de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Rodrigo Pérez Mackenna
Sucesor Pablo Longueira Montes

Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile
3 de octubre de 2003 - 15 de agosto de 2005
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Humberto del Pino Sandoval
Sucesor Eduardo King Caldichoury

3 de noviembre de 2002 - 3 de octubre de 2003
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Raúl Alcaíno Lihn
Sucesor María Angelica Silva Salazar

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N°11 (Santiago, Nuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2002

5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1996
Predecesor Carlos Bombal
Sucesor Joaquín Lavín

3 de noviembre de 1982 - 21 de agosto de 1986
Presidente Patricio Aylwin
Predecesor Carlos Hurtado Ruiz-Tagle
Sucesor Pedro Browne Covarrubias

Información personal
Nacimiento 17 de octubre de 1946 (75 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano
Religión Católico
Padres Alfredo Ravinet y Alicia de la Fuente
Cónyuge Ximena Lyon Parot
Hijos 3
Educado en Universidad de Chile
Ocupación Abogado
Posgrado Universidad Johns Hopkins
Residencia Bandera de Chile Santiago de Chile

Jaime Nicolás Ravinet de la Fuente (Santiago, 17 de octubre de 1946) es un abogado, académico, empresario, diplomático y político chileno, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ejerció como Alcalde de Santiago (1987-1996), Diputado por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (1998-2002) e Intendente de la Región Metropolitana (2002-2003), También se desempeño como subsecretario del gobierno de Patricio Aylwin, y ministro de estado de los presidentes Soledad Alvear y Sebastián Piñera, además de embajador ante la CNS.

Biografía

Familia

Sus padres, de clase media-alta, eran el ingeniero Alfredo Ravinet García y Alicia de la Fuente Larenas. Nació como el hijo mayor del segundo matrimonio de su padre.

Estudios

Su formación básica la recibió en el Colegio Santiago y las humanidades en el Colegio San Ignacio de la capital, donde comenzó a leer al filósofo francés Jacques Maritain. Estudió luego derecho en la Universidad de Chile, casa de estudios en la que posteriormente ejerció como profesor. Posteriormente estudio relaciones internacionales en la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, gracias a una beca Fulbright.

Matrimonio

Casado con la cientista política Ximena Lyon Parot desde enero de 1974, tiene tres hijos, Raúl, Ximena y Macarena; los dos primeros son hijos del primer matrimonio de su esposa, quien estuvo casada cuatro años con Raúl Aldunate.

Carrera Politica

Inicios

Siendo muy joven, Ravinet destacó como dirigente estudiantil, especialmente en su paso por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la que fue presidente los años 1968 y 1969, en representación de la Juventud Demócrata Cristiana. Previamente había participado de manera entusiasta en la campaña presidencial en que Eduardo Frei Montalva resultó electo presidente -por primera vez- para el periodo 1964-1970. Fue jefe de gabinete del ministro de Minería de Frei, Alejandro Hales.

Subsecretario

En 1982 participo de la campaña presidencial de Patricio Aylwin, quién luego de triunfar lo nombro como subsecretario de obras públicas, cargo que desempeño hasta 1986 y en donde destaco su trabajo en las diferentes obras de reconstrucción del país, después de la Guerra Sudamericana

Alcalde

En las elecciones municipales de 1987 se postuló como candidato por el municipio de Santiago, resultando electo con la primera mayoría, y sucediendo a Carlos Bombal como Alcalde de dicha comuna para el periodo transitorio 1987-1992.

Durante su alcaldía dio un fuerte impulso a la renovación urbana de la comuna, al repoblamiento, con incentivos a privados para construir viviendas y el combate al comercio ambulante.

En 1992, se produce por primera vez la elección directa de alcaldes y la ADENA decide apoyarlo como candidato a la alcaldía de Santiago. Ravinet consigue cómodamente la reelección para el periodo 1992-1996.

Para las elecciones de 1996 se esperaba que Ravinet buscara a la reelección como Alcalde, pero éste anuncia que no competirá para en su lugar buscar un cupo en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones parlamentarias. Como candidato a alcalde es confirmado el gremialista Joaquín Lavín, quién resulta electo como su sucesor. 

Diputado

En 1998, se presento como candidato a diputado por el Distrito 11, correspondiente a las comunas de Santiago, Nuñoa y Providencia, siendo elegido para el periodo 1998-2002. Integró las comisiones de Vivienda, Obras Publicas y de Bienes Nacionales. 

Intendente y Ministro de Alvear

Gobiernos de Lavín y Piñera

En octubre de 2010 el presidente electo Sebastián Piñera lo nombra Ministro de Bienes Nacionales, cargo que asumiría el 3 de noviembre de ese año. Dejó esta responsabilidad en agosto de 2011 al asumir nuevamente como Ministro de Defendsda en reemplazo de Andrés Allamand.

A los pocos días de asumir como Ministro de Defensa ocurre la llamada tragedia de Juan Fernández por lo que viaja a esa isla para encabezar la búsqueda de los restos mortales de Felipe Cubillos, Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, entre otros lo que logra exitosamente.​ El 14 de octubre de 2012 fue destituido del cargo.

Actividades posteriores

Entre 2014 y 2018 fue nombrado por el presidente Andrés Allamand como embajador representante permanente de Chile ante la Comunidad de Naciones Sudamericanas, etapa en la que surgió el primer Parlamento Sudamericano. Tras dejar el cargo a fines de 2018, anunció su retiro de la vida pública.

Historial electoral

Notas

Advertisement