FANDOM

Jaime Tohá
Jaime Manuel Tohá González
Jaime Tohá en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 22 (Concepción)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la IX Circunscripción (Biobío)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2014

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 22 (Concepción)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1998

Diputado de la República de Chile
por la 17ª Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 16 de junio de 1938 (81 años)
Bandera Chile Chillán, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Brunilda González Monteagudo y José Tohá Soldavilla
Cónyuge Moira Lavanderos
Hijos 2
Ocupación Ingeniero forestal
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad Tecnológica de Madrid
Residencia Bandera Chile Concepción, Chile

Jaime Manuel Tohá González (Chillán, 16 de junio de 1938) es un ingeniero forestal, y político chileno, miembro del Partido Socialista.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por la provincia de Concepción. Previamente entre 2006 y 2014 fue Senador por la Región del Biobío, y Diputado también por Concepción desde 1973 hasta 1998.

Biografía

Familia

Nacido en Chillán, el 16 de junio de 1938, es uno de los tres hijos del imigrante catalán José Tohá Soldavilla y de Brunilda González Monteagudo.

Hermano del fallecido ex senador y candidato presidencial del PS José Tohá, y de Isidoro, ex diputado.

Entre sus sobrinos destacan los nombres de María Soledad, ex concejala por Chillán; y Carolina, ex diputada.

Está casado con Moira Lavanderos Croxatto y tiene dos hijos: Juan José y Jaime. Este último fue concejal de la Municipalidad de Santiago (2004-2008).

Estudió en el Liceo José Victorino Lastarria y en la Universidad de Chile de la capital. Luego cursó estudios de especialización en la Escuela Superior de Aguas y Bosques Nancy, Francia (1963), y recibió formación de silvicultura en la Universidad Tecnológica de Madrid, España (1968).

Se desempeño en trabajos relacionados a su profesión de ingeniero forestal entre 1970 y 1972.

Carrera Política

Inicios

Junto a su hermano José, participo de la campaña presidencial de Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular, en 1970. Luego de la derrota de Allende siguió su participación en politica al interior de esta coalición, y logro obtener un cupo para postular como diputado en las elecciones parlamentarias de 1973.

Diputado

Resulto elegido diputado por la decimoséptima agrupación departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel, para el período 1973 a 1977. Integró la Comisión de Salud Pública.

Fue reelegido como diputado en 1977 por la misma agrupación departamental, periodo 1977-1981. Integro la comisión permanente de Minería.

En 1981 una vez resulto electo diputado por la misma agrupación departamental de Concepción, para el periodo 1981-1985. Participo de la Comisión de Agricultura.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento a la reelección como diputado por el nuevo Distrito 22 correspondiente a la Provincia de Concepción. Resulto reelegido para el periodo 1985-1989, e integro la Comisión de Obras Publicas, y de Agricultura.

Reelegido diputado en 1989 por el mismo distrito, periodo 1989-1993; integro la comisión de Obras Publicas, y la de Transportes y Telecomunicaciones. Su período legislativo fue extendido hasta noviembre de 1994, debido a las reformas políticas del año 1992.

Obtuvo su tercera reelección por el distrito 22 de Concepción en 1994 (periodo legislativo 1994-1998). Formo parte de la comisión de transportes y telecomunicaciones.

Senador

En agosto de 2006 fue electo como Senador por Novena Circunscripción correspondiente a la Región del Biobío (periodo 2006-2014).

Durante el LVI Periodo Legislativo formo parte de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; Agricultura; y Revisora de Cuentas.

Regreso a la Cámara de Diputados

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo diputado representando nuevamente al Distrito 22 correspondiente a la provincia de Concepción, para el periodo 2018-2022. Obtuvo 19.189 votos, equivalentes a un 3,68% del total de sufragios válidamente emitidos. Integra las comisiones permanentes de Defensa Nacional; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Ciencias y Tecnología.

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Socialista.

Notas