FANDOM

Jaime Tormo
Jaime Tormo y Francisco Bulnes (1963)
Jaime Tormo (izquierda) durante la visita
del presidente de Brasil João Goulart, en 1963.

Senador de la República de Chile
por la VI Circunscripción (Santiago)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

3 de noviembre de 1982 - 2 de marzo de 1984
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Fernando Léniz Cerda
Sucesor Modesto Collados Núñez

25 de junio de 1974 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Sergio de Castro
Sucesor Victoria Arellano Stark

Datos personales
Nacimiento 25 de enero de 1915
Bandera Chile Villa Alegre, Chile
Fallecimiento 4 de agosto de 2006 (91 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema Partido Radical Chile Partido Radical
Democracia Radical CNS Democracia Radical
PRU
Padres Jaime Tormo y Fresia Rodríguez
Cónyuge Eliana Ibáñez Vergara
Hijos 6
Profesión Contador
Alma máter Universidad de Chile

Jaime Tormo Rodríguez (Villa Alegre, 25 de enero de 1915 - Santiago, 4 de agosto de 2006) fue un contador y político chileno, perteneciente al Partido Radical Unido. Anteriormente fue miembro fundador de la Democracia Radical y el Partido Radical.

Fue Senador por la Región Metropolitana por un periodo, y ministro de estado del gobierno de Patricio Aylwin.

Biografía

Familia

Nació en Villa Alegre, Chile, el 25 de enero de 1915. Fue hijo de Jaime Tormo y Fresia Rodríguez. Su padre había llegado desde España y aquí trabajó como enólogo. Tras tener una bodega de vinos en Valparaíso los Tormo se trasladaron a Santiago.

Contrajo matrimonio con Eliana Ibáñez Vergara, con quién tuvo seis hijos: Jaime, Sergio, Eliana, Jimena, Alejandro y Cecilia.

Estudios

Tormo estudió en el Instituto Nacional y en el Instituto Superior de Comercio, de donde egreso como contador en 1932. Entre 1933 y 1934 estuvo radicado en Lima.

Más adelante ingresó al primer curso de la Escuela de Contadores Auditores de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Actividad Laboral

Trabajó a partir de 1935 en la Tesorería Provincial de Linares. Fue tesorero comunal de Navidad y suplente en San Bernardo.

En Illapel fue contador de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. Al fundarse en 1945 la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios ingresó como contador general.

Carrera política

Ingreso al Partido Radical y ocupó todos los cargos en la colectividad. Cuando el radicalismo participó en el primer gobierno de Jorge Alessandri, alcanzo la presidencia del partido en 1963. Paralelamente perteneció a la Masonería.

Participó en la campaña presidencial de Julio Durán para la elección de 1964.

Al igual que Durán, se sentía más proclive a trabajar con la derecha. Por ello, cuando el radicalismo se fue aproximando a la izquierda, Tormo y otros importantes dirigentes fueron expulsados. Estos crearon la Democracia Radical (DR), en 1969.

Apoyo la candidatura de Jorge Alessandri para la elección en 1970, y formo parte de las reuniones que sostuvieron los sectores de derecha con la Democracia Cristiana y que llevaron al Acuerdo de Talca. Con el triunfo de Alessandri sobre Allende, la DR integro el gobierno.

En 1972 asumió la vicepresidencia de la Confederación de la Democracia por dos años.

En 1974 fue nombrado por el Presidente Jorge Alessandri como nuevo subsecretario de Hacienda, en reemplazo de Sergio de Castro, ejerciendo como tal hasta el termino de la administración.

Notas