FANDOM

Jalandhar o Jullundur (en panyabí: ਜਲੰਧਰ) es la ciudad y capital del distrito de Jalandhar (Jalandhar Division) en el estado de Punjab, en la India Británica.

Jalandhar mapa

Historia

Jalandhar y Multan son las ciudades supervivientes más antiguas de la región punyabí del extinto Reino Trigarta, y la sede del poder de la Casa Rajput de Katoch estaba situada en esta ciudad.

Además, las tierras entre el río Beas y el Sutlej, conocidas como el Jalandhar Doab, demarcaban el territorio más oriental del imperio de Alejandro Magno. Muchos gigantescos altares alrededor de Jalandhar fueron construidos por Alejandro Magno para delinear sus fronteras y él fundó una ciudad llamada Alejandría en la zona, donde se establecieron muchos de sus veteranos macedonios.

El distrito era gobernado directamente por las autoridades británicas desde el Motín de 1857.

Geografía y población

El distrito comprende una superficie de 2658 km². Se sitúa en 31°19′32″N 75°34′45″E, 400 km al sudeste de Rawalpindi y a solo 17 km de Kapurthala, que reclama el distrito como propio.

La mayoría de la población profesa el Hinduismo y el Sijismo.

Vea También