FANDOM

Estado Libre y Soberano de Jalisco
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Jalisco
Bandera
Jalisco Escudo
Escudo
Himno: Himno del Estado de Jalisco
Jalisco en México
Capital Guadalajara
Entidad Estado
• País México
Municipios 125 municipios
 • Fundación 16 de enero de 1952
Superficie  
 • Total 78.588 km²
Población  
 • Total 12.522.180 hab.
 • Densidad 159,34 hab/km²
Gentilicio jalisciense
PIB (nominal)  
 • Total USD 941.038 mill.
 • PIB per cápita USD 75.149
IDH 0.951 (3.º) – Muy alto
ISO 3166-2 MX-JA
Orden 9.º
[editar datos en Wikidata]

Jalisco (náhuatl: Xalixco), oficialmente Estado Libre y Soberano de Jalisco, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Está ubicado al occidente el país, y limita al norte NayaritDurangoZacatecas y Aguascalientes, al noreste con San Luis Potosí, al este con Guanajuato, al sur con Michoacán y Colima, y al oeste con el océano Pacífico.

Con más de doce millones de habitantes es la segunda entidad federativa más poblada de México; y uno de los estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En la capital y la mayoría de los municipios jaliscienses, el nivel de vida es comparable a países desarrollados y aunque es superado por otros estados mexicanos. Su IDH se considera muy alto, razón por la que es destino migratorio de otras regiones del país. También es una de las entidades que más aporta económicamente a la federación, teniendo una economía de casi mil millones de dólares.

Se divide en 125 municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana, compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán.

Toponimia

El nombre de Jalisco proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xal-, que significa arena, īx-, cara o superficie, y la desinencia de lugar -co. Significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial debido a que era la letra utilizada para reproducir el sonido correspondiente a la J hasta que esta última letra se incorporó al alfabeto latino. Además, en náhuatl la letra X reflejaba el fonema ʃ en AFI, o bien el fonema "sh" inglés.

Historia

En 1876 Porfirio Díaz asumió la presidencia de México de facto. Entre las principales acciones del gobierno porfirista estuvo la de fundar un Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Asimismo, promulgar en mayo de 1887 un nuevo Reglamento de Instrucción Primaria por medio del cual el Gobierno del estado absorbía los gastos de la educación elemental y, en junio de 1889, otra Ley Orgánica de Instrucción Pública que imponía el laicismo. Además, a mediados de 1888 inició la construcción de un mercado en Guadalajara y dispuso convenientes reformas a la Escuela de Medicina.

Durante la gestión del gobernador Ramón Corona, se enfocó a promover el comercio mediante la supresión de las alcabalas, a partir de marzo de 1888, y la introducción en Guadalajara del ferrocarril procedente de la ciudad de México, cuyo primer viaje concluyó el 15 de mayo de 1888 en medio de grandes fiestas.

Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Jalisco fue uno de los primeros estados en disminuir la pobreza de una manera radical. La economía estatal incrementó de una manera favorable y rápidamente inició un proceso de industrialización, principalmente en la capital Guadalajara.

En la segunda mitad del siglo XX, Jalisco aumentó su popularidad entre los turistas y se volvió uno de los principales destinos junto con la Ciudad de México, Quintara Roo y Chiapas.

Gobierno y política

Jalisco es un estado libre, autónomo y soberano a la federación de México. Su gobierno se divide en tres poderes que son el ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo recae en el gobernador, con un período de gobierno de seis años, que es elegido democráticamente. El poder legislativo está conformado por los diputados locales que forman el congreso del estado y los eligen por tres años, en él se discuten las reformas a las leyes del estado y el presupuesto. Por último al poder judicial le corresponde aplicar las leyes, el gobernador nombra a los miembros del poder judicial.

División administrativa

Página principal: Municipios de Jalisco
Municipios de Jalisco

En total el estado comprende 125 municipios, distribuidos en 12 regiones con una subregión, cada región tiene un municipio sede designado por la importancia y ubicación estratégica de dicho municipio en la región respectiva. La división en regiones es una simple división administrativa que facilita el manejo del estado.

Geografía

El Estado de Jalisco se ubica al occidente del país. Limita con Nayairt, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Colima. Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09% de la superficie total de México.

Jalisco tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos, en especial con el Estado de Colima, que inició cuando se modificó el curso del río, quedando la zona de playa en la parte que pertenece a Colima y que Jalisco tiene intención de reclamar por su potencial económico a través del turismo que actualmente recibe como en el Complejo Grand Bay - Isla Navidad. Actualmente la solución del problema entre estos dos estados depende del Senado de la República.

Actualmente Jalisco cuenta ya con la más alta tecnología en cuanto a prevención de desastres naturales, hace poco se colocaron en las costas del estado de Jalisco alarmas de tsunamis (maremotos) y de terremotos.

Flora y fauna

La flora y fauna jalisciense es diversa, algunos de los seres vivos que habitan en el estado son: armadillo, puma, coralillo, zorro, águila real, huilota, víbora de cascabel, venado bura, coyote, borrego cimarrón, agave, tuna, cactus erizo, cardón, pino.

Entidades de México por Orden Alfabético
Hidalgo Jalisco México