Historia Alternativa
Advertisement
Estado de Japón
ダイワミンコク
Daiwa Minkoku

Historia Alternativa: Estados Unidos de Hispanoamérica
Bandera Escudo de Armas de Japón
Bandera Escudo de Armas
Localización de Japón
Localización de Japón

Lema: ミズホツダマシイノシタ Mizuhot Sudamashiinoshita (en japonés: Bajo el espíritu de la tierra de abundantes espigas de arroz)

Himno: "我が国 Wagakuni (en japonés: Japón)"
Capital: Kioto
Emblem of Kyoto, Kyoto

35°00′42″N 135°46′05″E
Idioma: Japonés
Tipo de gobierno: República parlamentaria
Presidente: Yoshihide Suga
Vicepresidente: Fumio Kishida
Superficie: 377 975 km²
Población: 126 167 000 
 Densidad: 334,23 hab/km²
Establecimiento: 16 de febrero de 1952
Independencia: de Hispanoamérica
  declarada: 16 de febrero de 1952
  reconocida: 16 de febrero de 1952
Moneda: Yen japonés (¥, YJP)
PIB PPA: USD 5,619 billones
PIB Nominal: USD 5,167 billones
Rango IDH: Increase2 0,935 – Muy alto
Punto más alto: Monte Fuji
Gentilicio: japonés
Dominio de internet: .jp
Organizaciones: CN, Comando de Sevilla, Consejo de Seguridad de la CN (miembro no permanente en once ocasiones), AAO, G-10, APEC, OSCE, OCDE

Japón (en japonés: ワコク, Wakoku), oficialmente el Estado de Japón (en japonés: ダイワミンコク, Daiwa Minkoku), es un país insular de Asia Oriental ubicado en el noroeste del océano Pacífico. Limita con el mar de Japón al oeste y se extiende desde el mar de Ojotsk en el norte hasta el mar de China Oriental y China en el sur. Parte del anillo de Fuego del Pacífico, Japón comprende un archipiélago de 6852 islas que cubren 377 975 kilómetros cuadrados; las seis islas principales del país, de norte a sur, son Karafuto, Hokkaido, Honshū, Shikoku, Kyūshū y Okinawa. Kioto es la capital, mientras que Tokio es la ciudad más poblada. Otras ciudades grandes e importantes son Osaka, Sapporo, Nagasaki e Hiroshima.

Japón es el undécimo país con más habitantes del mundo, así como uno de los más densamente poblados y urbanizados. Aproximadamente las tres cuartas partes del terreno del país son montañosas y concentra su población de 126 millones en estrechas llanuras costeras. Está dividido en 47 prefecturas organizados en 10 regiones.

El archipiélago de Japón ha estado habitado desde el Paleolítico superior (30 000 a. C.), aunque las primeras menciones del archipiélago aparecen en las crónicas chinas del siglo i. Entre los siglos iv y ix, los reinos de Japón se unificaron bajo un emperador y su corte imperial con sede en Heian-kyō. Sin embargo, a partir del siglo xii, el poder político estaba en manos de una serie de dictadores militares (shōgun) y señores feudales (daimyō), y lo imponía una clase de nobleza guerrera (samuráis). Después de un siglo de guerra civil, el país se reunificó en 1603 bajo el shogunato Tokugawa, cuando puso en práctica una política exterior aislacionista. En 1854, una flota de los Estados Unidos obligó a Japón a abrir el comercio con Occidente, lo que provocó el fin del shogunato y la restauración del poder imperial en 1868. En el período Meiji, el Imperio de Japón adoptó una constitución de estilo occidental y prosiguió un programa de industrialización y modernización. En 1937, Japón invadió China y cuatro años después entró en la Segunda Guerra Mundial como potencia del Eje. Después de sufrir la derrota en la Guerra del Pacífico, dos bombardeos atómicos y el exilio de la familia imperial, Japón se rindió en 1942 y quedó bajo una ocupación aliada de 9 años, en la que adoptó una constitución republicana.

Japón es una gran potencia y miembro de numerosas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas (desde 1953), la OCDE y el G7. El país mantiene a las Fuerzas Armadas de Japón que están clasificadas como el cuarto ejército más poderoso del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón experimentó un alto crecimiento económico, convirtiéndose en 1972 la tercera economía más grande del mundo antes de ser superado por China en 2000.​ La economía del país sigue siendo la tercera más grande por PIB nominal y la cuarta más grande por PPA. Líder en las industrias automotriz y electrónica, Japón ha realizado importantes contribuciones a la ciencia y la tecnología. Clasificado como el segundo país más alto en el índice de desarrollo humano de Asia después de China, Japón tiene la segunda esperanza de vida más alta del mundo, aunque está experimentando una disminución de la población. La cultura japonesa es bien conocida en todo el mundo, incluido su arte, cocina, música y cultura popular, que abarca industrias prominentes de la animación y los videojuegos.

Etimología[]

El nombre Japón (Nippon/Nihon 日本, significado literal: «el origen del sol») tiene un origen chino: pinyin rì běn, Wade-Giles jih pen, el oriente, el lugar desde donde sale el sol. El carácter 日 es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y 本 representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen. La expresión «país del sol naciente» hace referencia a esta etimología del nombre en japonés.

El nombre en japonés, Nippon, es utilizado en sellos y en eventos deportivos internacionales, mientras que Nihon se usa comúnmente dentro de Japón. La versión occidental y española, Japón, proviene del nombre chino. La palabra empleada en el idioma chino mandarín para denominar al país fue registrada por Marco Polo como Cipangu, probablemente su transliteración de rìběnguó (Wade-Giles jih pen kuo). En el idioma malayo la palabra china se transformó en Japang y fue más tarde adoptada por los mercaderes portugueses en el siglo XVI. Estos últimos fueron los primeros en llevar el nombre a Europa.

Historia[]

Siglo XX[]

A finales del siglo XIX y principios del XX, los éxitos en la Primera Guerra Sino-japonesa, en la Guerra Ruso-japonesa y en la Primera Guerra Mundial permitieron a Japón expandir su imperio y fortalecer sus fuerzas armadas. La Segunda Guerra Sino-japonesa que se inició en 1937, acabó formando parte de la Segunda Guerra Mundial, conflictos que terminaron tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima, Nagasaki y Tokio en 1945. Desde la muerte de la línea imperial y la adopción de la constitución revisada en 1947, Japón se ha mantenido como una republica parlamentaria unitaria con un presidente y un órgano de gobierno democrático llamado Dieta. Fue estado asociado de hispanoamérica desde 1945 hasta 1952 Cuando obtuvo su independencia tras el referéndum de 1951 convocado por el gobierno hispanoaméricano.

Japón presentó una recuperación magistral durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad de Kioto se modernizó y expandió para albergar la sede del gobierno. El libre mercado y la apertura a inversores extranjeros, en especial hispanoamericanos, llevó a Japón a experimentar una segunda edad de oro a partir de los 70s.

Actualidad[]

Japón es una potencia tecnológica en Asía, solo equiparable a China. Tras casi 50 años de escarnio, China volvió a entablar relaciones con Japón y este pasaría a formar parte de la Alianza de Asiá Oriental. Hasta el día de hoy, Japón no tiene un ejército como tal, solo dispone de una guardia costera y guardia nacional, además de una policía de élite.

Organización Territorial[]

Japón se dividen en 47 prefecturas, las prefecturas se subdivide actualmente en 392 cantones, y los 392 cantones se subdividen en 1.978 parroquias urbanas y rurales. (equivalentes a las provincias, municipios y cábildos que se subdividen los estados de hispanoamérica), las prefecturas se organizan en regiones aunque esas mismas no tiene ninguna relevancia administrativa al no tener gobiernos propios.

para ser cantón (municipio) en Japón se requiere de mínimo de 50 mil habitantes (excepto islas alejadas menos pobladas) y al menos dos parroquias en un cantón que tenga cuatro parroquias y para ser parroquia se requiere de mínimo obligatorio de 5 mil habitantes en una parroquia superior a 11 mil (excepto islas alejadas menos pobladas) o 10 mil en caso de ser parroquia urbana.

Regiones y prefecturas de Japón

Entidades
Bandera Nombre de la Prefectura Capital Cantones Parroquias
Flag of Aichi Prefecture Aichi Nagoya 13 81
Flag of Akita Prefecture Akita Akita 6 30
Flag of Aomori Prefecture Aomori Aomori 6 46
Flag of Chiba Prefecture Chiba Chiba 12 82
Flag of Ehime Prefecture Ehime Matsuyama 6 28
Flag of Fukui Prefecture Fukui Fukui 5 18
Flag of Fukuoka Prefecture Fukuoka Fukuoka 11 68
Flag of Fukushima Prefecture Fukushima Fukushima 7 64
Flag of Gifu Prefecture Gifu Gifu 9 36
Flag of Gunma Prefecture Gunma Maebashi 8 31
Flag of Hiroshima Prefecture Hiroshima Hiroshima 10 53
Flag of Hokkaido Prefecture Hokkaido Sapporo 16 97
Flag of Hyogo Prefecture Hyōgo Kobe 14 76
Flag of Ibaraki Prefecture Ibaraki Mito 13 70
Flag of Ishikawa Prefecture Ishikawa Kanazawa 6 25
Flag of Iwate Prefecture Iwate Morioka 8 32
Flag of Kagawa Prefecture Kagawa Takamatsu 6 20
Flag of Kagoshima Prefecture Kagoshima Kagoshima 8 20
Flag of Kanagawa Prefecture Kanagawa Yokohama 11 69
Flag of Kochi Prefecture Kōchi Kochi 5 20
Flag of Kumamoto Prefecture Kumamoto Kumamoto 7 35
Flag of Kyoto Prefecture Kioto Kioto 10 40
Flag of Mie Prefecture Mie Tsu 9 39
Flag of Miyagi Prefecture Miyagi Sendai 8 44
Flag of Miyazaki Prefecture Miyazaki Miyazaki 6 22
Flag of Nagano Prefecture Nagano Nagano 9 50
Flag of Nagasaki Prefecture Nagasaki Nagasaki 6 25
Flag of Nara Prefecture Nara Nara 7 29
Flag of Niigata Prefecture Niigata Niigata 10 48
Flag of Oita Prefecture Ōita Oita 5 20
Flag of Okayama Prefecture Okayama Okayama 6 30
Flag of Okinawa Prefecture Okinawa Naha 10 36
Flag of Osaka Prefecture Osaka Osaka 17 89
Flag of Saga Prefecture Saga Saga 5 20
Flag of Saitama Prefecture Saitama Saitama 16 90
Flag of Shiga Prefecture Shiga Otsu 7 21
Flag of Shimane Prefecture Shimane Matsue 5 18
Flag of Shizuoka Prefecture Shizuoka Shizuoka 7 46
Flag of Tochigi Prefecture Tochigi Utsunomiya 9 36
Flag of Tokushima Prefecture Tokushima Tokushima 5 20
Flag of Tokyo Metropolis Tokio Edo 15 69
Flag of Tottori Prefecture Tottori Tottori 4 17
Flag of Toyama Prefecture Toyama Toyama 5 20
Flag of Wakayama Prefecture Wakayama Wakayama 7 30
Flag of Yamagata Prefecture Yamagata Yamagata 5 36
Flag of Yamaguchi Prefecture Yamaguchi Yamaguchi 7 39
Flag of Yamanashi Prefecture Yamanashi Kofu 5 28

Partidos Políticos[]

Logo Partido Posicionamiento Ideología
Partido Democrático Constitucional de Japón
Komeito
Partido Liberal Democrático
Partido Anexionista Sincretismo Anexionismo Hispanoamericano, Hispanismo, Progresismo
Uyoku dantai Derecha-Ultraderecha Nacionalismo Japonés, Etnonacionalismo, Panasianismo, Prochoice, Revisionismo Histórico
Partido Socialista Obrero de Japón Izquerda-Extrema Izquierda

Cultura[]

Religion[]

Sin la monarquía el sintoismo a perdido gran parte de sus adeptos y los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en las fiestas de Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai" (Dios y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor), que muestra sus creencia sincretista. La Diócesis de Japón fue instalada en 1947, cuando Japón era un Estado Asociado de Hispanoamérica.

Religiones en Japón:[]

  • Budismo; 61%
  • Cristianismo; 41%
  • Sintoísmo; 8%

Medios de Comunicación[]

Japón tiene una de las industrias cinematográficas más antiguas y más grandes del mundo.​ La película Godzilla de Ishiro Honda, producida por Toho, se convirtió en un icono internacional de Japón y dio lugar a un subgénero cinematográfico llamado kaijū (películas de monstruos gigantes), así como la franquicia cinematográfica de mayor duración en la historia.​​ Las películas y series de televisión animadas japonesas, conocidas como Anime, fueron influenciadas en gran medida por el manga japonés y han sido muy populares en Occidente. Japón es una potencia de animación de renombre mundial.​

Los videojuegos tuvieron un boom en los 80s a través de Nintendo y Sega. Los juegos de Mario, Sonic, Metroid, Zelda, Kirby, Donkey Kong, entre otros, son parte de la cultura popular desde los 90s. Nintendo, tras el éxito de Godzilla contra El Gryphon (1996, de Jan De Bont) decidió entrar en la industria cinematográfica con apoyo de actores y directores latinos y americanos.

El Smashverso inicio su primera fase con La Leyenda de Zelda I: Ocarina del Tiempo (2001), visto en Filipinas y por su éxito EUH la retransmite en el continente americano. Las siguientes en estrenarse serian; La Leyenda de Zelda II: la Batuta del Viento (2003), Metroid I (2005), La Leyenda de Zelda III: Arenas Fantasma (2006), Kirby: el Guerrero Estelar (2007), Super Hermanos Mario I (2008) y La Leyenda de Zelda IV: Lineas Espirituales (2008), serrarian la primera fase con el estreno se Súper Smash Brothers I (2011).

Tras su éxito la segunda fase tuvo luz verde: Sonic Adventure I (2013), Star Fox I (2013), Super Hermanos Mario II: Marioland (2014), Metroid II: Prime (2014), Sonic Adventure II (2015), Donkey Kong (2015), Súper Smash Brothers II: Brawl (2016), Star Fox II (2017), Super Hermanos Mario III: La Amenaza de Wario (2017), Donkey Kong y D.D. Kong (2018), La Legenda de Zelda: El Origen (2018) y Súper Smash Brothers III: Armagedón (2019).

Con su abundante éxito en taquilla se dio luz verde a la tercera fase, que involucra varias series en su plataforma de Nintendo+ ; Warioland, Luigi el Cazafantasmas, Samus Aran, Pokémon: Origenes y Dr. Robotnik. Próximamente; Metalgear (2022).

Advertisement