Historia Alternativa
Advertisement
Dai-Nippon Teikoku
Imperio del Japón

Historia Alternativa: Rusia Dekabrista
Bandera Escudo de Armas de Japón
Bandera Escudo de Armas
Localización de Japón
Localización de Japón
Himno: "Kimigayo"
Idioma: Japonés
Tipo de gobierno: Imperio
División Administrativa: 47 prefecturas y 2 marcas autónomas
Emperador de Japón:
Primer Ministro: Shinzo Abe
Establecimiento: 12 de Noviembre de 1908
Independencia: de Rusia
  declarada: 8 de Septiembre de 1942
Gentilicio: japonés -a
Dominio de internet: .jp

Japón es una nación soberana situada en Lejano Oriente, bañada por el Mar Pacífico y el Mar de Vladivostok. No tiene fronteras terrestres y esta organizada como un Imperio. Es una gran potencia mundial y uno de los pocos Estados que poseen un gran poder militar sin estar respaldado por armamento nuclear por decisión de los propios ciudadanos.

Historia[]

Oblast de Japón (1866-1942)[]

Entre 1864 y 1942 Japón fue colonizada por Rusia, lo cual influyó mucho en su cultura y le peremitió convertirse en una sociedad avanzada.

República de Japón (1942-1979)[]

En 1942 se separó pacíficamente de Rusia y desde entonces ha sido una nación soberana de pleno derecho. La principal crítica que plantearían mas tarde los japoneses a este proceso fue el hecho de que el Gobierno Provisional no consiguiera la asignación de Corea, administrada como Co-Dominio ruso-japonés desde 1880, como parte de Japón. Aun hoy, esto ha sido percibido como una "traición" por los ultranacionalistas japoneses (Corea obtendría la independencia mas tarde, como una tercera nación no vinculada a Japón ni a Rusia).

Durante este periodo se implantó una estructura territorial descentralizada y autonomista, siguiendo el modelo del federalismo ruso: se constituyeron las 50 prefecturas (ken) para sustituir a las provincias imperiales, y se promulgaron las Ciudades Designadas de Tokyo, Kyoto y Taihoku .

Este fue un periodo de gran expansión comercial y económica, puesto que los industriales japoneses se animaron a invertir en maquinaria y materiales para atender los enormes contratos de reconstrucción de la región de Oriente Lejano, arrasada por la guerra. Este fue llamado el "segundo milagro japonés", que permitió consolidar y expandir el poder industrial y económico de la nación japonesa.

Imperio del Japón (1979-Presente)[]

En 1979, por referendum, se acordó restablecer la figura del Emperador en la persona de Aki-Hito. Este evento se produciría en un momento de grave crisis constitucional, debido al conflicto entre el Presidente de la República, que aspiraba a centralizar el Estado y consolidar un Ejecutivo central fuerte, y las prefecturas que aspiraban a conservar su autonomía.

El Presidente, quien para consolidar su poder empleaba de forma abusiva las Ordenes Ejecutivas (decretos legales de obligado cumplimiento firmados por el Presidente sin consultar con la Dieta, teóricamente reservados para las emergencias) fue acusado por la oposición de ser "americano" y "dictatorial", en referencia a su imitación de esta actitud del extinto Presidente Hoover. Consecuentemente, el clima de extrema tensión política motivó a los sacerdotes shinto a llamar a la "restauración de la autoridad Imperial", con la idea de que un Emperador podría ejercer un efecto saneador y moderador en la acción del Gobierno.

Coherentemente con esta idea, las elecciones prefecturales se convirtieron de facto en un referendum sobre la restauración de la monarquía, observado con interés y recelo por las naciones vecinas. En particular, el Gobierno ruso sería criticado mas tarde por su "indecisión" en apoyar a un grupo o a otro, acusación de la que Rusia se defendería alegando que aquel era "un asunto interno que deben resolver los propios japoneses por si mismos, sin nuestra intervención, ni la de nadie mas que el propio pueblo japonés".

Advertisement