FANDOM

Japón dividido
Después de la caída de la Alemania Nazi el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman tenía que tomar la decisión sobre que hacer con Japón, al decidir que las bombas atómicas eran algo demasiado inhumano, así que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki nunca sucedieron, en cambio con el apoyo de la Unión Soviética, el Reino Unido y la República de China se inició la Operación Downfall (la invasión a Japón) que ocurrió el 7 de Octubre de 1945. La Segunda Guerra Mundial se prolonga y es incluso más sangrienta que en nuestra historia, debido a que en la invasión a Japón murieron más soldados que en el Día D. El 2 de mayo de 1946 Tokio cae ante las fuerzas estadounideses, al día siguiente el Imperio de Japón se rinde. El Emperador Hirohito es derrocado y la familia imperial es exiliada. Japón fue dividido en 4 zonas de ocupación, las cuales son ocupadas por cada uno de los aliados, Tokio al igual que Berlín es dividido en 4 zonas de ocupación, Osaka es divida en 2 zonas de ocupación debido a que las fuerzas conjuntas del Reino Unido y China tomaron la ciudad.

Pero con Alemania igualmente dividida estaba claro para el mundo y para los japoneses cual iba a ser su destino. La zona soviética se transformó en la República Popular Japonesa mientras que el resto se convirtió en la República de Japón

Una Nación Desgarrada

1946, para el final de la Segunda Guerra Mundial mas de 75 millones de personas han muerto, Europa y Asia yacen en ruinas, los ejércitos soviético y estadounidense han tomado Berlín y Tokio respectivamente, Stalin desea quedarse con las capitales de las derrocadas naciones como botín de guerra, pero mientras los escombros son levantados los soviéticos tienen que compartir las ciudades con los aliados capitalistas, esto resultaría ser una receta para el desastre, pero al contrario de Alemania la zona soviética de Tokio esta en medio de la zona capitalista.

El Muro de Tokio

Entre 1949 y 1960 3 millones de japoneses abandonan Tokio del Norte (controlado por los soviéticos) y la República Popular Japonesa hacia la región capitalista en el sur. La población de Japón del Norte se reduce peligrosamente, lo cual afectaba la economía del país, se necesitaba una solución urgente para el problema de
Muro tokio
Japón y Tokio del Norte.

El líder comunista de Japón del Norte Sanzo Nosaka necesitaba una solución permanente, rápidamente impulsó la idea de una barrera la cual separaría permanentemente Japón, curiosamente esto sucedió al mismo tiempo que en Alemania.

El 13 de Agosto de 1961 justo al mismo tiempo que en Alemania el gobierno comunista de Japón construyó un Muro en la frontera de los 2 japones, Tokio del Norte queda aislado y sus habitantes están deseperados por escapar al régimen comunista.

Por los siguientes 28 años este muro dividiría a Japón, cientos morirían, pero miles más lograrían escapar.

La Guerra Fría Continúa

Durante los años 50, 60 y 70 mientras la Guerra Fría continuaba y los
China

China tras la guerra civil

conflictos continuaban, en 1946 China cayó en una nueva guerra civil, pero gracias al apoyo estadounidense se llegó a una tregua, China quedaría divida entre el norte comunista (la República Popular China) y el sur capitalista (la República de China), los territorios de ocúpación siguieron quedando bajo el control de la República de China.

Tras la Segunda Guerra Mundial Corea había quedado dividida por el paralelo 38, durante años se rumoró que el Norte planeaba invadir al Sur, pero la guerra nunca ocurrió. Al mismo tiempo en 1965 se desató una guerra en Vietnam pero los comunistas sin el vital apoyo de la República Popular China fueron derrotados y Vietnam fue unificado bajo un gobierno capitalista en 1971. Mientras tanto en Japón del Norte la economía se estabilizó, a mediados de los años 70 el país se convirtió en la vitrina del mundo socialista, una prueba aparente de que el comunismo funcionaba, pero esto no duraría.

La Revolución

Muro de berlin

Imagen de la caída del Muro de Tokio

En 1985 llegó al poder un la URSS MIjaíl Gorbachev con ideas reformistas llamadas Perestroika y Glasnot, poco tiempo después ocurrieron las revoluciones en Europa del Este, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulagria y Rumanía derrocaron a sus dictatoriales gobiernos comunistas, pero sin lugar a dudas el hecho mas importante fue la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, de inmediato la noticia viajó al otro lado del mundo en Asia.

En la mañana del 10 de noviembre de 1989 los japoneses se dirigieron al muro y comenzaron a derribarlo, el gobierno mandó al ejército a controlar a los manofestantes, pero estos no los agredieron, solo los contuvieron, los manifestantes les ofrecieron flores de cerezos, las cuales eran raras en invierno, esto le dió su nombre a la revolución como la Revolución de los Cerezos, a las 5 de la tarde hora de Tokio, el gobierno de Japón del Norte oficialmente anunciaba su disolución.

Una Sola Nación

El 10 de noviembre de 1990 un año después de la caída de los muro de Tokio, Japón se reunificó, desde entonces la economía del país se ha recuperado vertiginosamente, hoy en 2012 es la segunda potencia mundial solo superada por los Estados Unidos