FANDOM

Javier Macaya
Javier Ignacio Macaya Danus (2018)
Javier Macaya en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 16
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 17 (Colchagua y Cardenal Caro)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1978 (40 años)
Bandera Chile San Fernando, Chile
Partido UDI
Padres Eduardo Macaya y María Teresa Danús
Cónyuge Constanza Farías
Hijos Dos
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Bandera Chile San Fernando, Chile

Javier Ignacio Macaya Danús (San Fernando, 11 de noviembre de 1978) es un abogado y político chileno, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por Cachapoal. Previamente entre 2014 y 2018 fue diputado representando a las provincias de Colchagua y de Cardenal Caro.

Biografía

Nació el 11 de noviembre de 1979 en Santiago. Hijo de Eduardo Juan Macaya Zentilli y María Teresa Danús Larroulet.

Esta casado con Constanza del Pilar Farías Prieto y es padre de tres hijos.

Entre 1982 y 1996, realizó su formación escolar en los Hermanos Maristas de San Fernando. Al año siguiente, ingresó a la Universidad Católica de Chile donde estudia Derecho. En 2001, egresó con la tesis: Las denominaciones de origen en la legislación nacional, en especial en la industria vitivinícola. En 2004, obtuvo su licenciatura en Derecho. En 2003, cursó un Diplomado en Vino Chileno, Producción, Elaboración y Degustación, en su misma casa de estudios. Al año siguiente y hasta 2006, participó del Diplomado en Reforma Procesal Penal en la Universidad de Valparaíso. Posteriormente, entre 2007 y 2008, realizó un Magister en Dirección y Gestión Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez.

En 2002, realizó su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de San Fernando. Posteriormente, formó parte del Programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Democracia y Progreso donde se encargó organizar y participar en seminarios y talleres de formación para jóvenes de San Fernando, Viña del Mar y Villa Alemana. Más tarde, ingresó a trabajar en la Municipalidad de Viña del Mar en temas de educación y salud pública.

En 2004, dirigió el Departamento Jurídico de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, entidad de derecho privado encargada de la administración de los establecimientos de salud y educación municipalizados de la comuna.

Desde 2005 a la fecha, es parte del Estudio Jurídico Varas y Cia. en Viña del Mar, donde se encarga del área tributaria, corporativa y laboral.

En 2008 se integró como socio al Estudio Jurídico Long y Macaya Abogados.

Carrera política

Es militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). En 2008, participó en el equipo de campaña de la UDI para las elecciones municipales de Viña del Mar, donde asumió como administrador electoral.

En las elecciones parlamentarias de 2014, fue electo diputado por el Distrito N° 17 correspondiente las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins (periodo legislativo 2014-2018). Integrante de la comisión permanente de Salud, y desde 2015 de la Hacienda. También forma parte de la comisión Investigadora de la inversión pública en infraestructura hospitalaria.

En agosto de 2018, fue reelecto como Diputado de la República, pero por el distrito 16 correspondiente a la provincia de Cachapoal (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Salud; Ética y Transparencia; y la Comisión Especial Investigadora de eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Listas de Espera, manipulación de estadísticas y omisión de registro.

Notas