Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa

Jerónimo I Bonaparte (en francés, Jérôme Bonaparte) (Ajaccio, Francia; 15 de noviembre de 1784-Castillo de Vilgénis, Sena y Oise, Francia; 24 de junio de 1860) fue Rey de Westfalia (1807-1809) y de Portugal (1809-1820) hermano menor del emperador Napoleón I de Francia.

Infancia y juventud

Su nombre de bautismo fue Girolamo Buonaparte. Nació en Ajaccio, Córcega. Sirvió en la marina francesa antes de trasladarse a los Estados Unidos donde se casó con Elizabeth Patterson (1785-1879), hija de un comerciante de Baltimore. Del matrimonio nació un hijo, Jerónimo Napoleón Bonaparte (1805-1870). Poco después, Napoleón anuló el matrimonio de su hermano.

Rey de Westfalia

El 8 de julio de 1807 fue nombrado Rey de Westfalia, sin embargo ostentaría ese cargo hasta 1809, cuando fue nombrado rey de Portugal tras la victoria franco-española en la Guerra hispano-lusa (1807-1809).

Durante su reinado en Westfalia, el rey Jerónimo instaló su corte en el palacio de Wilhelmshöhe de Kassel, cuyo nombre fue cambiado a Napoleonshöhe. El nuevo estado no tardó mucho en integrarse en la nueva Confederación del Rin. El reino fue dotado de una constitución, que incluía la abolición de los siervos, los derechos de libre mercado y el Código Napoleónico. Se estableció el sistema métrico decimal y se prohibió la libertad de expresión. No era más que un título formal, ya que el reino era un títere del Imperio francés.

Rey de Portugal

Tras la ya citada guerra, Jerónimo fue coronado rey de dicho país en la Catedral de Lisboa el 5 de noviembre de 1809 por el obispo de Lisboa José Francisco Miguel Antonio de Mendoza. Mandó redactar la Carta de los Siete, un documento que imitaba a una constitución, pero que realmente era una carta otorgada por la Corona.

Durante su reinado, Portugal sufrió una terrible represión, quitándose numerosas libertades (prensa, opinión, expresión, asociación, etc.). Aunque podemos citar a los conocidos como francêsificados, que apoyaron a La Corona, hubo una fuerte oposición por parte de todos los miembros de la sociedad:

  • La nobleza, debido a que se les arrebataron los privilegios que habían disfrutado con los de Braganza.
  • La Iglesia, debido a las malas relaciones entre el Papa y Napoleón.
  • La burguesía, ya que se restringieron los productos extranjeros y se puso trabas a la creación de las fábricas.
  • Las clases populares, que sufrían una crisis de escasez y consideraban al monarca un ursurpador.

De estos dos últimos grupos va a surgir un fuerte movimiento republicano, que va a empapar al ejército.

La mala popularidad de Jerónimo, así como el hecho de que estaba casado con Joaquina de Téllez-Girón, la cual era española, unido a las terribles políticas económicas y sociales, provocaron numerosos levantamientos, como por ejemplo:

  • Sublevación de Évora (11/4/1811): Dirigida por Marcelo da Silveira, se trató de una insurreción militar apoyada por Gran Bretaña (logísticamente) que proclamó a Juan de Braganza como rey de Portugal, rechazando al Bonaparte. Fue severamente reprimida, pero provocó otras manifestaciones futuras.
  • Rebelión de los Tenientes (21/5/1811): Tres tenientes del ejército portugués estacionado en el Algarve se rebelan contra su general, un declarado partidario del monarca. Proclaman nuevamente a Juan de Braganza rey de Portugal. Son capturados, torturados y fusilados.
  • Sublevación de Oporto (1/1/1813): Se trata de la primera manifestación republicana en Portugal. Se proclama la República de Oporto, que declara la guerra al reino de Portugal. La ciudad es terriblemente bombardeada y saqueada por las tropas bonapartistas.
  • Atentado de la Sé (4/2/1813): En la entrada de la Catedral de Lisboa Jerónimo sufre un atentado, donde muere su hijo Jerónimo, heredero de La Corona. Los responsables nunca serán encontrados, posiblemente huyeron a España.
  • Revolución Olissipana o Agostina (16/8/1816): Se trató de una revolución popular en la misma ciudad de Lisboa. Aunque los rebeldes fueron derrotados, se consiguió que el rey huyese a Santarem.
  • Golpe de Estado de Pereira y Forjaz (9/7/1818): El veterano general Pereira y Forjaz se declaró en rebeldía con las tropas del citado general de la Rebelión de los Tenientes. Estas tropas marcharon hacia Lisboa, derrotaron al ejército bonapartista, y sitiaron la ciudad. El pueblo se alzó contra el rey y dejó entrar a Pereira. Se proclamó rey a Juan de Braganza, y Pereira asumió la regencia. Sin embargo, Napoleón envió un ejército de 45000 soldados que arrasaron la ciudad, fusilaron a Pereira y repusieron a Jerónimo tras 25 días expulsado de Lisboa.
  • Sublevación de Setúbal (17/9/1818): Cinco buques se rebelan y bombardean Setúbal, habiendo proclamado la República de Portugal. Los buques huyen a Londres.
  • Atentado de Troya (6/11/1819): El atentado se produjo medante una bomba oculta en un ramo de flores que entregaron a la reina Joaquina. Esta se las cedió a una sirvienta que la acompañaba y a los pocos instantes, la bomba explotó matando a la sirvienta y dejando ilesa a la reina.

Estos movimientos tendrán su final el 7 de abril de 1820, cuando se produce la Revolución de las Hoces, que acabó derrocando a los reyes e instaurando la I República de Portugal.

Advertisement